Encuentranos también en

18 de Agosto del 2017
Inicio / Reportajes / Video / Durante vacaciones, ¿cuáles son los peligros a los que están expuestos los niños en casa?

Reportajes - Video

Durante vacaciones, ¿cuáles son los peligros a los que están expuestos los niños en casa?

28 Julio 2016 | comentarios



Es un periodo de descanso, de felicidad, para celebrar al máximo el término de un ciclo escolar y el pronto inicio de un nuevo reto académico, pero no todos corren con la misma suerte de tener unas vacaciones placenteras.

A pesar de que muchos niños no pueden salir de viaje porque sus padres tienen que seguir trabajando, en casa también pueden divertirse, así como en parques o plazas, pero siempre bajo supervisión adulta, sostuvo Berenice Moreno.

La psicóloga manifestó que las vacaciones son un periodo muy deseado y merecido para los niños, pero que no sólo se puede divertir si se viaja.

“En casa se pueden realizar actividades que desarrollen la imaginación e intelecto del pequeño, pero también hay que tener mayor cuidado porque es una época en que los accidentes domésticos aumentan”, recalcó.

Hay niños, agregó Andrés Ramírez, que gran parte del día la pasan solos en casa o en el mejor de los casos acompañados de un adolescente o adulto mayor, pero aún así están expuestos a sufrir un accidente si no se les está vigilando constantemente, debido a que quien los cuida no encuentra la forma adecuada de mantenerlos ocupados.

Por naturaleza, reveló el pediatra, los niños son inquietos y debido a que están en constante movimiento, de una actividad pasan a otra y sin medir las consecuencias, pueden ocurrir accidentes, desde leves hasta fatales.

“Los accidentes que los niños están más propensos a sufrir durante vacaciones suelen tener lugar en el hogar, aunque también en playas, albercas o simplemente cualquier sitio que se visite”, puntualizó.
Respecto a los accidentes domésticos, los más frecuentes durante el periodo vacacional son las quemaduras o electrocutaciones, caídas (que pueden originar fracturas de huesos o traumatismos cráneoencefálicos), intoxicaciones por productos de limpieza y medicamentos. También están los golpes, atragantamientos y las lesiones en general, añadió el médico.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que durante las vacaciones los accidentes infantiles que ocurren en casa, en la vía pública o en sitios de recreación, aumentan entre un 20 y 25 por ciento, por lo que piden a los padres de familia vigilar más a los pequeños, ya que 9 de cada 10 percances pueden evitarse.

Los expertos recomiendan tener especial cuidado con los utensilios de cocina peligrosos, por ejemplo cuchillos, encendedores, cerillos, estufas, tijeras o puntas filosas. Estas herramientas deben mantenerse fuera del alcance de los niños, lo mismo que los medicamentos y los productos de limpieza.

Ante el clima que se ha presentado en la entidad, también es necesario prestar atención a las ventanas abiertas en los meses de calor, a los aparatos de ventilación y, por supuesto, a los enchufes y otros aparatos eléctricos que puedan suponer un riesgo para los pequeños.

Por último, el pediatra aconsejó no dejar a los niños solos en casa, además recomendó que es fundamental enseñarlos a que usen correctamente sus juguetes, a que no se acerquen a contactos eléctricos y sobre todo, que los padres no dejen al alcance de los menores sustancias corrosivas o medicamentos que puedan ingerir./Rosario Fierro


Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales