Encuentranos también en

24 de Marzo del 2017
Inicio / Reportajes / Video / Trata EU certificar Penales de Sinaloa

Reportajes - Video

Trata EU certificar Penales de Sinaloa

25 Febrero 2016 | comentarios



Con la finalidad de mejorar el trato humano, la infraestructura, educación, servicios de salud, talleres de readaptación de los internos del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, en Ahome y del Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA), el día de hoy personal de la Asociación Americana de Prisiones (ACA), dependiente de la Embajada de Estados Unidos, inició el proceso de certificación de ambas instituciones.
Dicha acreditación es avalada por distintos organismos a nivel internacional y ya fue implementada en 19 prisiones de México, de las cuales 6 son federales y 13 estatales.
Rigoberto Íñiguez Celaya, encargado de la Subsecretaría de Seguridad Pública de Prevención y Reinserción Social, señaló que este acuerdo bilateral es con el objetivo de incrementar el cuidado de la salud en la población penitenciaria, así como capacitar al personal de custodia para saber cómo actuar de manera más adecuada en caso de un incendio, con el fin de que los reclusorios sean más seguros y más humanos.
“Contamos con dos cosas que nos favorecen”, dijo. Primero, la voluntad de todo este equipo de trabajo por lograr la certificación, aprovechando que tenemos el terreno fértil, tenemos lo que es la infraestructura, que con mucha facilidad se puede adecuar para que nosotros logremos este objetivo. En Sinaloa decimos sí otros lo han logrado, ¿por qué nosotros no?, explicó el funcionario.
Dijo que este proyecto representa un cimiento para el Sistema Penitenciario Sinaloense, no obstante, recordó que se sigue trabajando en el desarrollo, lo cual permitirá que Centros de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito y el CIPA, cuenten con espacios dignos para la regeneración de la persona.
El también director de Prevención y Reinserción Social, acotó que al alcanzar esta certificación, Sinaloa será ejemplo de que todo es posible y, con ello, inspirará a los otros dos penales estatales y entidades federativas.
Por su parte, Michel Arellano, representante de la embajada de Estados Unidos, dijo que dicho programa certifica a través de la Asociación Americana de Prisiones (ACA); su trabajo de dar asistencia al gobierno mexicano para lograr la acreditación que tiene reconocimiento internacional.
El funcionario norteamericano, apuntó que el objetivo es trabajar 137 estándares, de los cuales, 40 son obligatorios y están divididos en siete áreas como seguridad, protección, orden, programa y actividades, justicia, administración y gestión.
“Ustedes mismos por parte de las conferencias nacionales, están compartiendo estos cambios a este proceso, indicó.
Anualmente, apuntó, estamos recomendando cambios a los estándares, con el interés de no hacerlo que nadie los pueda cumplir, pero mejorarlos para darle más credibilidad al proceso de acreditación”, .
Agregó que la seguridad busca proveer un ambiente seguro; la protección evita daños; el orden pretende mantener un ambiente de disciplina; los programas y actividades pretenden reintegrar exitosamente al interno a una comunidad; la justicia lleva al trato justo y respeto a sus derechos y la administración; y la gestión busca profesionalizar el trabajo y la administración en las penitenciarías y centros de internamiento para adolescentes.
Los visitantes fueron acompañados por José Joel Lugo Sepúlveda, director del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Ahome; Sergio Núñez Madrigal, director del Centro de Internamiento para Adolescentes; así como por funcionarios del Sistema Penitenciario. / Luis Buelna


Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales