Encuentranos también en

28 de Junio del 2017
Inicio / Reportajes / Foto / DENUNCIA CIUDADANA. Es un abuso lo que hacen en Catastro

Reportajes - Foto

DENUNCIA CIUDADANA. Es un abuso lo que hacen en Catastro

21 Junio 2016 | comentarios



Desconcertado por los altos cobros de impuesto predial que llegan de su domicilio, el señor Mario Medrano Valdez, sostuvo que es una verdadera injustica y un abuso lo que le está sucediendo.
El vecino del infonavit Bachomo, en Los Mochis, contó a La Gaceta que su problema ya tiene varios años y ninguna autoridad le ha dado respuesta a su situación.
“Estamos asombrados por lo elevado que nos llega el cobro del predial cuando años anteriores hemos pagado entre 300 y 400 pesos”, dijo.
El afectado comentó que a pesar de que ya acudió a Catastro a exponer su problema este continúa.
“Al ver que venía un incremento en la superficie de terreno acudí a Catastro a dejar en claro que no hemos construido nada, y la respuesta que me dieron es que “el satélite nos indica que usted tiene una construcción grande”, a pesar de ello les pedí que acudieran a mi domicilio, nos enviaron a dos gestores para corroborar la situación, recorrieron la casa y obviamente constataron que no hay construcción extra y aún así, pensando que todo estaba en orden, al querer pagar este 2016, el cobro que adeudo es de 887.92 pesos, el cual se me hace elevado y no estoy dispuesto a pagar porque el error es de ellos, no están haciendo bien su trabajo”, detalló el afectado.
Lo peor, narró el señor Mario Medrano, es que dos gestores estuvieron en su casa, les pagó cerca de 600 pesos y pensaron, por sus comentarios y notas tomadas, que ya no habría ningún problema, pero a inicios de año, al querer pagar 2016 el adeudo es por 887.92 pesos, ya aplicado el descuento, cifra que los vecinos de la Bachomo no están dispuestos a pagar.
“Algo raro está pasando aquí, yo sólo quiero que las autoridades me hagan caso y resuelvan mi problema porque estos montos son absurdos, en Catastro deben de ponerse a trabajar y hacerlo bien. Yo le pido al alcalde, Arturo Duarte, que nos ayude con esta situación, somos ciudadanos que cumplimos con nuestras obligaciones pero que no estamos dispuestos a seguir siendo burla de nadie”, agregó.
Medrano Valdez resaltó que no se le hace justo que tenga que pagar esas cantidades cuando su casa está en las dimensiones de origen, nunca ha realizado ninguna ampliación en más de 30 años de vivir en ella./Rosario Fierro



CRONOLOGÍA
El 6 de febrero de 2013 se pagó un monto de 163.76 pesos por una superficie de terreno de 57 metros cuadrados y una superficie de construcción de 47.28 metros cuadrados.

En 2014 no se pagó el impuesto predial.

A inicios de 2015 se acudió a pagar los periodos 2014 y 2015, pero el monto era de 6,446.84 pesos. En el estado de cuenta se puede apreciar que la superficie del terreno sigue siendo la misma pero en la superficie de construcción indica 152.73 metros cuadrados.

Después de algunas gestiones y aclaraciones sobre el elevado monto (6,446.84 pesos) y errores en la superficie de construcción (elevado a 152.73 metros cuadrados), se efectúa un pago el 9 de agosto de 2015 por 2,358.54 pesos.

El 3 de febrero de 2016 se acude a realizar el pago por este periodo pensando que era una cifra menor y acorde a las dimensiones de la casa, pero el adeudo indica 887.92 pesos para el terreno de 57 metros y la construcción de 55.53 metros cuadrados. Este monto aún no ha sido pagado por los propietarios.


Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales