Encuentranos también en

25 de Junio del 2017
Inicio / Reportajes / Foto / Los políticos más aferrados al poder

Reportajes - Foto

Los políticos más aferrados al poder

18 Octubre 2016 | comentarios



NICOLÁS MADURO, VENEZUELA
Es el actual presidente de Venezuela y heredero de la dictadura que comenzó Hugo Chávez, otro aferrado al poder que estuvo 14 años y solo lo dejó cuando le llegó la muerte. Maduro ocupó los cargos de ministro de Relaciones Exteriores (2006-2013) y vicepresidente ejecutivo de Venezuela (2012-2013), asumió la jefatura de Estado y de Gobierno el 5 de marzo de 2013, solo tres días después de que Chávez falleció. El 14 de abril de ese año ganó las elecciones y desde entonces está al frente.

Aunque el país sudamericano se encuentra inmerso en una crisis social y económica, es justo esta la que podría tumbar a este gobierno donde las elecciones parecen un mero trámite y el poder persiste en el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela. Si esto no ocurriese, es factible que Maduro siga esa permanencia dictatorial que aprendió de Chávez.

NICOLAS SARKOZY, FRANCIA
En su carrera política ha tenido diversos cargos como diputado, ministro y alcalde. El 6 de mayo de 2007 ganó las elecciones presidenciales en la segunda ronda y así se convirtió en presidente de la V República el 16 de mayo. Al término de su mandato, volvió a contender por el máximo cargo político en Francia pero fue derrotado por François Hollande en las elecciones realizadas durante el 2012, dejando este su cargo el 15 de mayo del mismo año.

Durante su gobierno tuvo muchos escándalos, la mayoría apuntaban al lujoso estilo de vida que se daban él y su esposa Carla Bruni, con quien se casó en 2008, y a su intervención en conflictos bélicos donde Francia podría no haberse entrometido. Polémico como siempre, anunció en agosto pasado que competirá en las elecciones presidenciales dev2017. “Siento que tengo la fuerza para liderar esta batalla en un momento problemático de nuestra historia", publicó en su Twitter.

LOS CLINTON, ESTADOS UNIDOS
Este matrimonio es, después de los Obama, el más célebre en la política estadounidense. William Jefferson (mejor conocido como Bill), fue presidente en dos periodos consecutivos: de 1993 a1997 y de 1997 a 2001. Antes de eso, fue gobernador del estado de Arkansas entre los años 1983 y 1992, de modo que ser “primera dama” ya era algo a lo que estaba acostumbrada Hillary Clinton.

Ambos abogados, se conocieron cuando eran estudiantes de Derecho en Yale y se casaron en 1975. Su matrimonio sobrevivió al escándalo Lewinsky en 1998, y los años como primera dama de Hillary provocaron respuestas polarizadas de la opinión pública, ya que muchos decían que se entrometía demasiado en los asuntos del gobierno.

En el 2000 Hillary Clinton fue elegida la primera mujer senadora de Nueva York, siendo la única primera dama estadounidense que ha postulado a un cargo público. Ahora también hace historia al ser la primera contendiente en ir por uno de los partidos grandes rumbo a la Casa Blanca, donde se avista que ella desea volver gustosa, pero ahora ostentando el cargo de presidenta.

LUIZ INÁCIO "LULA" DA SILVA
Decía un chiste mexicano que Cuauhtémoc Cárdenas (otro político que podría entrar en esta lista, pero ya está retirado), en su habitación tenía un cuadro con la foto de Lula Da Silva, como para darse inspiración y ganar así alguna elección presidencial. Cárdenas lo intentó tres veces, y no lo logró, solo la primera estuvo muy cerca, pero un ventajoso Carlos Salinas se llevó el “premio gordo”.

Volviendo al brasileño, miembro fundador y presidente honorario del Partido de los Trabajadores (PT), él obtuvo la ansiada victoria en las elecciones de 2002, y fue investido presidente el 1 de enero de 2003. En las elecciones de 2006 venció de nuevo en las elecciones presidenciales y obtuvo un segundo mandato que finalizó el 1 de enero de 2011.

Sin embargo, antes de llegar al poder, tuvo que sobrepasar las derrotas en 1989, 1994 y 1998. Algunos aún piensan que tiene ganas de volver al Palacio de Alvorada en Brasilia, pero los escándalos que ha tenido con respecto a la corrupción en Petrobras descartan toda posibilidad.

EL MATRIMONIO CALDERÓN-ZAVALA
Como suele pasar con esas power couple de la política, este par también son abogados. Felipe Calderón ganó las elecciones más polémicas de la historia contemporánea en México en 2006 y terminó casi a empujones un sexenio que se caracterizó por el surgimiento de la violencia en el norte del país y miles de víctimas. Ahora, su esposa, Margarita Zavala ya se destapó —lo dijo aquí en Vanity Fair México— como candidata presidencial.

Ella competirá en las elecciones de 2018 como miembro del Partido Acción Nacional, el mismo donde conoció a su esposo, donde iniciaron su noviazgo en la ciudad de Morelia casándose en 1994. Junto a sus tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo, la pareja pretende volver a ocupar la residencia de Los Pinos por un sexenio más. Aunque ahora ella como la gobernante y él como el cónyuge que le acompaña.

EL CLAN BUSH, ESTADOS UNIDOS
Esta es una de las familias con más tradición dentro de la política en Estados Unidos, pero la historia de poder supremo comenzó con George Herbert Walker Bush (1924) quien fue presidente entre 1989 y 1993 (previamente fue vicepresidente).

George Bush comenzó esa dinastía que se extiende así: es el padre de Jeb Bush, el exgobernador de Florida y exprecandidato republicano a las elecciones presidenciales de 2016, y de George W. Bush que fue presidente de EUA de 2001 a 2009 (con dos periodos en la Casa Blanca); es también primo de George Herbert Walker III, embajador de Estados Unidos en Hungría. Republicanos y orgullosos conservadores todos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, MÉXICO
Comenzó como gobernador de su estado natal, Tabasco, pero también fue presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Del 2000 al 2005 fue Jefe de Gobierno del DF y de ahí fue su salto a la candidatura presidencial. Las encuestas le favorecían y todo indicaba que ganaría las elecciones de 2006, pero perdió contra Felipe Calderón por un estrecho margen.

Tras la derrota por unas elecciones que aún son señaladas por haber sido amañadas, se autonombró Presidente Legítimo de México y después, en 2012 volvió a competir con el PRD por la presidencia, pero perdió nuevamente, ahora contra Enrique Peña Nieto. En 2011 fundó Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una asociación civil que en 2014 adquiriría el registro como partido político. Ahora, es este el estandarte que lo acompañará en su tercera elección presidencial en 2018.

LOS KIRCHNER, ARGENTINA
Son una pareja que ha sido tanto querida como controversial en Argentina. Su llegada a la Casa Rosada ocurrió el 25 de mayo de 2003 cuando Néstor Kirchner ganó las elecciones presidenciales y se quedaron ahí hasta el 10 de diciembre de 2007. Desde entonces, Cristina destacó por ser una primera dama proactiva.

Néstor y Cristina se casaron el 8 de mayo de 1975 tras seis meses de noviazgo. Esa vida de complicidad les hizo fuerza para que después de él, ella se lanzara como candidata a la presidencia. Y ganó. Del 10 de diciembre de 2007 hasta el 9 de diciembre de 2015 ocupó la presidencia. Curiosamente, el que le entregó el cargo fue su propio esposo, quien murió en octubre de 2010.

Alicia Kirchner, hermana de Néstor, también le ha entrado el juego de la política al ser gobernadora de la provincia de Santa Cruz, donde su hermano también fue mandatario pero de diciembre de 1991 a mayo de 2003.

Con información de Vanity Fair MX.


Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales