Encuentranos también en

28 de Marzo del 2017
Inicio / Reportajes / Foto / ¿A qué hora como para no engordar?

Reportajes - Foto

¿A qué hora como para no engordar?

15 Octubre 2016 | comentarios



¿DULCE O SALADO?
Según un estudio del Centro Monell de Filadelfia en EE. UU. nuestras papilas gustativas cuentan con más cantidad y variedad de receptores del azúcar que de los demás sabores. Seguramente por eso, solemos elegir la opción más dulce. Sin embargo, los expertos advierten de que tanto el exceso de azúcar como el de sal son perjudiciales, por lo que debemos evitar abusar de comidas precocinadas, bollería industrial, zumos, etc.

¿LECHE ENTERA O DESNATADA?
Según la ciencia, las personas que consumen alimentos desnatados tienen el doble de riesgo de desarrollar obesidad que quienes los toman normales. ¿La razón? Los productos desnatados sacian menos, con lo cual volvemos a tener hambre antes y, además, como pensamos que no engordan tanto, los ingerimos en cantidades mayores. Y otro estudio asegura que la grasa de la leche entera nos protege de la diabetes y los problemas cardiovasculares.

¿CUÁNTOS HUEVOS PUEDO TOMAR A LA SEMANA?
A pesar de la mala fama que aseguraba que su consumo producía colesterol, ahora sabemos que el huevo es un alimento muy recomendable y que puede tomarse a diario. Rico en proteínas y vitaminas, es uno de los alimentos más saludables.

¿CUÁNTAS RACIONES DE LEGUMBRES COMO?
Entre tres y cuatro raciones a la semana sería lo ideal. Hay una gran variedad y son legumbres tanto las lentejas como los guisantes o la soja. Son la fuente de proteínas más saludable y previenen los efectos de algunos tipos de cáncer y la diabetes. Los últimos estudios apuntan que en España se ha reducido en un 70% el consumo de este alimento esencial.

¿COMO SOLO O EN COMPAÑÍA?
Numerosas investigaciones que analizan nuestro comportamiento cuando comemos solos o en grupo coinciden en que tendemos a imitar el contenido y la cantidad de lo que comen nuestros acompañantes, de manera que si estamos rodeados de gente con hábitos saludables será más positivo comer en compañía. Si no, mejor solo.

¿REFRESCO O CERVEZA?
Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra asegura que dos cañas diarias aportan más beneficios que dos refrescos de cola. ¿La razón? La cerveza posee nutrientes minerales, fibra soluble, sustancias antioxidantes y vitamina B.

¿QUESO DE VACA O DE CABRA?
Si estás intentando controlar el peso, el queso de vaca tiene un 35% menos de grasa que el de cabra. Sin embargo, el de cabra tiene un contenido más alto en minerales como el calcio y el fósforo.

¿TENGO QUE LIMITAR EL CONSUMO DE PLÁTANO?
No. Se trata de una fruta con un valor nutricional único por su alto contenido en potasio. Uno solo aporta el 17% de la vitamina C recomendada al día y 3 gramos de fibra. Además de 27 g de carbohidratos y 14 g de azúcar. La composición del plátano lo convierte en el mejor tentempié.

¿ALIMENTOS ENRIQUECIDOS O NATURALES?
Muchos alimentos naturales ya poseen una gran riqueza “de fábrica”. Jose Manuel Nicolás dice en su libro Vamos a contar mentiras, en el que habla sobre este tipo de productos: “Un plátano tiene más vitamina B6 que cualquier alimento que prometa subir las defensas y una sardina el mismo fósforo que tres cajas de complementos vitamínicos”. Los alimentos enriquecidos solo son una solución cuando algo nos impide tomar el equivalente natural.

¿CARNE O PESCADO?
En una dieta sana se recomienda comer carne roja un par de veces a la semana. Una investigación de la Universidad Rovira i Virgili afirma que sustituir su consumo por pescado, carne blanca y legumbres reduce el riesgo de síndrome metabólico, relacionado con obesidad e hipertensión. La dietas hipocalóricas siempre incluyen más pescado que carne.

¿PAN NORMAL O INTEGRAL?
El elaborado con harina de trigo tiene un alto contenido en azúcares, mientras que el integral (99% harina integral) lleva mucha fibra y es mejor para la salud. La mayoría de los panes integrales en España tienen menos de un 10% de grano integral.

¿COMPRO PRODUCTOS ECOLÓGICOS?
Según el profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia Jose Miguel Mulet: “Los productos ecológicos no son ni más sanos ni más sostenibles”. Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad del Estado de Washington (EE. UU.) asegura que los productos orgánicos tienen más antioxidantes, menos pesticidas y menos cadmio que los comerciales. Los proveedores de estos alimentos suelen ser pequeños productores, sometidos a menos controles que los grandes.

¿CUÁNTO CHOCOLATE COMO?
Rico en magnesio, antioxidantes y hierro, es beneficioso para la salud de nuestro corazón, disminuye la presión arterial y estimula la memoria. Los expertos aconsejan comer del que tenga una pureza de cacao superior al 70 por ciento y solo una onza al día, sobre todo si se tienen problemas de peso. El chocolate contiene sustancias que liberan endorfinas, las hormonas que generan felicidad.

¿CARNE A LA BARBACOA O GUISADA?
Hay estudios que aseguran que un consumo elevado de carnes asadas, fritas o a la barbacoa está asociado con un mayor riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer. ¿La razón? Los compuestos químicos –aminas heterocíclicas e hidrocarburos aromáticos policíclicos– que se forman al exponer las proteínas de cualquier alimento a altas temperaturas y que se potencian al aire libre.

PASTA Y ARROZ: ¿NORMALES O INTEGRALES?
Las versiones integrales siempre son más saludables, pues contienen más fibra –lo que sacia más y combate el estreñimiento–, minerales y vitaminas que sus versiones de trigo blanco. El alto contenido en fibra del arroz y la pasta integrales los hace extremadamente saciantes. Y tienen más propiedades.

¿ME HAGO VEGETARIANO?
Según un estudio reciente, los vegetarianos viven una media de cuatro años más. Siempre que nos dejemos aconsejar por un profesional que controle las posibles carencias, sobre todo de vitamina B12, la dieta vegetariana es muy saludable. En EE. UU. hay entre 3 y 7 millones de personas que siguen este tipo de dieta.

¿CAFÉ CALIENTE O FRÍO?
La OMS ha alertado recientemente sobre el peligro de ingerir bebidas muy calientes como probable causa de cáncer de esófago, pero es la temperatura y no la bebida la que puede provocarlo. Según la Escuela de Salud de Harvard tres tazas al día de café reducen la probabilidad de morir de manera prematura.

¿A QUÉ HORA COMO PARA NO ENGORDAR?
Según las últimas investigaciones, para mantener la línea deberíamos comer en intervalos de ocho horas y, a poder ser, realizar la mayor ingesta calórica antes de las tres de la tarde. Comer de forma ordenada y a ciertas horas del día es más saludable.

Con información de QUO.


Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales