Encuentranos también en

23 de Septiembre del 2017
Inicio / Reportajes / Foto / Rescatan el juego de pelota prehispánico

Reportajes - Foto

Rescatan el juego de pelota prehispánico

24 Abril 2017 | comentarios



UN GRUPO DE JÓVENES DE CHIAPAS, SONORA, TABASCO, YUCATÁN, TLAXCALA, VERACRUZ, QUINTANA ROO Y BELICE SE REUNIÓ EN TEOTIHUACÁN PARA CELEBRAR EL SEGUNDO CAMPEONATO NACIONAL DE JUEGO DE PELOTA.

EL ULAMA ES LA VARIANTE MÁS CERCANA AL JUEGO DE PELOTA PREHISPÁNICO. SE REALIZA CON BOLAS QUE PESAN ENTRE 3 Y 4 KILOS. SU PRÁCTICA SE HA MANTENIDO EN ESTADOS DEL NORTE DEL PAÍS, PRINCIPALMENTE SONORA Y SINALOA, EN ESTA ENTIDAD HAY VARIANTES DE CADERA, MAZO Y ANTEBRAZO Y EL JUEGO FUE DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DEL ESTADO EN 2010.

LOS EQUIPOS SE ENFRENTARON EN EL “TASTE” (CANCHA) IMPROVISADA SOBRE UN CAMPO DE FUTBOL CERCANO A LAS PIRÁMIDES. SE REALIZÓ UN RITUAL PARA BENDECIR LAS PELOTAS DE HULE.
JOSÉ LIZÁRRAGA Y ARMANDO OSORIO HAN LOGRADO REALIZAR DOS TORNEOS, EL PRIMERO EN QUINTANA ROO Y AHORA EN TEOTIHUACÁN, PERO EL CAMINO NO HA SIDO FÁCIL, PUES ADEMÁS DE LO COMPLICADO DE ATRAER A JÓVENES A UN DEPORTE CASI DESCONOCIDO, ENFRENTAN LA FALTA DE APOYOS, EL DESDÉN DE LAS INSTITUCIONES Y HASTA LA CARENCIA DE LAS PELOTAS DE HULE.

LA PRINCIPAL COMPLEJIDAD DE ESTE JUEGO ES EL PESO DE LA PELOTA (DE 3 A 4 KILOS), PUES UN MAL GOLPE EN EL ESTÓMAGO O EN OTRA PARTE DEL CUERPO PUEDE CAUSAR HEMATOMAS. PARA AMORTIGUAR EL GOLPE EN LAS CADERAS LOS JUGADORES SE PROTEGEN CON FAJAS DE PIEL Y VENDAS.

EL JUEGO DE PELOTA TIENE UNA HISTORIA DE UNOS TRES MIL 500 AÑOS, ESTUVO PRESENTE EN DIVERSAS CULTURAS MESOAMERICANAS VINCULADO A UN TEMA IDENTITARIO, A LA IDEA DE DEFENDER EL HONOR DEL PUEBLO O LA COMUNIDAD.
LLEGÓ A PRACTICARSE INCLUSO HASTA LOS TERRITORIOS ACTUALES DE ARIZONA, PERO LA FORMA ORIGINAL DE JUEGO Y SU OBJETIVO SIGUE SIENDO UN MISTERIO.

ESPECIALISTAS SEÑALAN QUE NO HAY PRUEBAS ANTROPOLÓGICAS DE QUE HUBIERA CANIBALISMO O QUE LOS PERDEDORES FUERAN SACRIFICADOS. PARA LOS MAYAS, EL JUEGO DE PELOTA ERA UNA ACTIVIDAD CEREMONIAL Y POLÍTICA MUY IMPORTANTE. EN LA CULTURA MEXICA ERA UNA ACTIVIDAD RITUAL Y LÚDICA.

Con información de El Universal.


Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales