Encuentranos también en

30 de Abril del 2017
Inicio / Reportajes / Foto / Ríos sinaloenses… caudal de belleza natural, diversión y muerte

Reportajes - Foto

Ríos sinaloenses… caudal de belleza natural, diversión y muerte

14 Julio 2016 | comentarios



Sinaloa es drenado por once corrientes hidrológicas que en conjunto acarrean un promedio de 17,600 millones de metros cúbicos anuales, esto, sumado a la infraestructura hidráulica en operación que sustenta la base de la agricultura en la entidad y la generación de energía eléctrica, factores muy importantes en el desarrollo económico de la región, que sitúan a este territorio como uno de los de mayor potencial hidrológico en la vertiente del Pacífico.
La mayoría de los ríos que cruzan esta región, tienen su origen en el flanco occidental de la Sierra Madre Occidental en los estados de Chihuahua y Durango pero influenciados por la morfología local; el curso inferior de los mismos tiende hacia este bello estado, en donde el agua es retenida y almacenada en presas y diques para su posterior aprovechamiento en el riego de grandes superficies de terreno localizados en la planicie costera.
En la parte norte del estado se localizan los ríos Fuerte, Sinaloa y Mocorito; los dos primeros forman las dos cuencas más grandes de la entidad con el 50 por ciento del total del área hidrológica. En el centro se ubican los ríos Tamazula y Humaya, afluentes del río Culiacán, localizándose asimismo, los ríos San Lorenzo y Elota. Situados en la región sur se encuentran los ríos Piaxtla, Quelite, Presidio, Baluarte y una porción de Las Cañas. Conforme a los volúmenes de escurrimiento medio anual, los ríos Fuerte, Sinaloa Humaya, San Lorenzo y Baluarte conjugan el 74 por ciento de los deslizamientos pluviales.
Turistas nacionales y extranjeros, así como miles de sinaloenses, han tenido el placer de visitar y bañarse en alguno de estos ríos. Si aún no has tenido esa oportunidad, estas vacaciones son ideales para que los visites en compañía de la familia o de amigos y comprobar que Sinaloa tiene lo necesario para pasar un momento de descanso en un ambiente agradable, la única recomendación, ser cauteloso, pues lamentablemente, la belleza de estos ríos esconde su agresividad y debido a ello y otros factores, cientos de visitantes han perdido la vida en estas aguas./Rosario Fierro



CARACTERÍSTICAS
DE LOS RÍOS


FUERTE
Nace en Chihuahua con el nombre de río Verde, recibe aguas del Urique y Chínipas, y al entrar a Sinaloa se le unen el Choix, Alamos y el arroyo de La Viuda. Tiene 670 kilómetros de longitud y pasa por los municipios de Choix, El Fuerte y Ahome. Su cuenca hidráulica es de 35,580 kilómetros cuadrados y tiene un escurrimiento superficial de 5,176 millones de metros cúbicos.


SINALOA
Brota en Chihuahua por la unión de las corrientes del Mohinora y Basoapa, recibiendo las aguas de otros arroyos en la entidad. Tiene una longitud de 380 kilómetros desemboca en la punta perihuete, pasando por los municipios de Sinaloa y Guasave. Su cuenca es de 13,530 kilómetros cuadrados y tiene un escurrimiento superficial de 2,100 millones de metros cúbicos.

MOCORITO
Nace en Sinaloa, en la Sierra de los Parra; pasa por Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura. Tiene una extensión de 118 kilómetros y desemboca frente a la isla Saliaca. Su cuenca hidráulica es de 2,260 kilómetros cuadrados, su escurrimiento superficial es 227 millones de metros cúbicos.

CULIACÁN
Originado en la confluencia del Humaya y Tamazula, el Humaya nace en Durango y recoge las aguas de varios arroyos, entre ellos, el de Badiraguato. El Tamazula recoge aguas y nace en Durango y se une al Humaya al llegar a la ciudad de Culiacán. Desde su origen, estas aguas recorren 252 kilómetros y desemboca frente a la península de Lucenilla, tiene una cuenca de 98 kilómetros y una cuenca de 15,700 kilómetros cuadrados. Comprende los municipios de Badiraguato, Culiacán y Navolato. Su escurrimiento superficial es de 3,122 millones de metros cúbicos.

SAN LORENZO
Emerge en Durango, donde forma el río de los Remedios, entra a Sinaloa por Cosalá, pasa por Culiacán y desemboca en la boca del Navito, su longitud es de 337 kilómetros. Su cuenca hidráulica es de 8,840 kilómetros cuadrados y tiene un escurrimiento superficial de 1,680 millones de metros cúbicos.

ELOTA
Surge en Durango y luego de pasar por Cosalá y Elota desemboca en la bahía de Ceuta. Tiene una longitud de 195 kilómetros, una cuenca de 2,370 kilómetros cuadrados y es uno de los más caudalosos. Su escurrimiento superficial es de 506 millones de metros cúbicos.

PIAXTLA
Nace en Durango, pasa por el municipio de San Ignacio y luego de recorrer 130 kilómetros, entrega sus aguas en la boca de Piaxtla. Tiene una cuenca de 11,450 kilómetros cuadrados y es uno de los más anchos, tiene un escurrimiento superficial de 1,415 millones de metros cúbicos y una longitud de 295 kilómetros.

QUELITE
Brota en San Ignacio y pasa por Mazatlán para desembocar en Punta Roja en el Golfo de California. Tiene una longitud de 108 kilómetros, convirtiéndose en el río más pequeño de la entidad.
Su escurrimiento superficial es de 94 millones de metros cúbicos y su área de la cuenca es de 1,140 kilómetros cuadrados.

PRESIDIO
Se origina en Durango, pasa por la quebrada de Ventanas y en Sinaloa, atraviesa los municipios de Concordia y Mazatlán. Luego de recorrer 167 kilómetros, desemboca en la boca de Barrón. Su cuenca es de 3,450 kilómetros cuadrados y su escurrimiento superficial es de 1,250 millones de metros cúbicos, su longitud es de 316 kilómetros.

BALUARTE
Aparece en Durango donde recibe grandes afluentes. Sirve de límite a Durango y Sinaloa, pasa por el municipio de Rosario y Concordia luego de recorrer 165 kilómetros en tierras sinaloenses, desemboca cerca de Chametla, en el Océano Pacífico. Su cuenca es de 1,420 kilómetros cuadrados, su escurrimiento superficial es de 1,838 metros cúbicos y su longitud de 200 kilómetros.

LAS CAÑAS
Nace en Nayarit y sirve de límite entre los dos estados, pasa por el municipio de Escuinapa, luego de 152 kilómetros desemboca en la bahía de Teacapán, en el Océano Pacífico. Su longitud es de 175 kilómetros, su escurrimiento superficial de 278 millones de metros cúbicos al año y su área de la cuenca es de 1,650 kilómetros.






Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales