Encuentranos también en

21 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / De irresponsables, califica Echeverría Aispuro las declaraciones del neumólogo Sergio Castro

Noticias

De irresponsables, califica Echeverría Aispuro las declaraciones del neumólogo Sergio Castro

26 Enero 2016


El secretario de Salud estatal, Ernesto Echeverría Aispuro, descalificó la manera tan irresponsable del neumólogo Sergio Castro, de atribuir al virus de la influenza H1N1, la muerte de 13 personas en la entidad.
No se vale que de manera tan irresponsable, se digan cosas no confirmadas, principalmente en lo relacionado a defunciones que no se sabe si fueron causadas por el virus y metan en una sicosis a la población, comentó.
Como secretario de Salud, Echeverría Aispuro, recomendó ser más cautos, no tratando precisamente, de ocultar una realidad, pero tampoco decir algo que no es. Debemos ser muy cuidadosos con esa información, no podemos hacerlo de manera empírica o a priori, o porque dicen dar datos que no son, porque sería una irresponsabilidad de nuestra parte.
El tema de la influenza, anotó, siempre ha estado con nosotros, porque todos los cuadros gripales que están actualmente sucediendo en todo Sinaloa, en todo México, en toda América, son provocados por el virus de la influenza, pero no todos los virus o cuadros gripales se complican y cuando se complican, nos llevan a una neumonía y cuando a esta se le agregan factores desencadenantes o predisponentes como una baja de defensas en un paciente diabético, en un adulto mayor, en un bebé o en una persona que tiene baja nutrición, eso puede desencadenar que este virus se fortalezca y pueda provocar la muerte.
En este aspecto, añadió, Sinaloa tenía tiempo que no vivía un invierno con temperaturas tan bajas, y eso hizo que en 2 o 3 años teníamos un promedio de cuadros gripales controlables. Sin embargo, hoy al bajar las temperaturas, aumentan los cuadros gripales ocasionados por el virus de la influenza.
Actualmente, dijo enseguida, tenemos registradas 2 muertes por neumonía provocadas por el virus H1N1, en el estado de Sinaloa, sucedidas en la capital y una muy probable en la ciudad de Los Mochis, pero el resto de neumonías del primero al 19 de enero, que son trece, de estos, en 7 casos se comprobó que no fue a causa de influenza, sino de otro tipo de enfermedades como el neumococo o una bacteria, y 4 que todavía están en proceso.
Lo que pasó hace 10 años con la epidemia de la influenza, recordó, fue porque realmente no teníamos conocimiento de este virus el cual llegó muy agresivo, nos dejó a toda la comunidad médica en la indefensión, porque no teníamos contacto con este virus y que además no sabíamos los médicos tratar neumonías virales, pues todas eran bacterianas.
Llega esa epidemia que fue algo terrible; los hospitales se colapsaron, era un mundo de gente, hubo muchísimas muertes, pero, conforme fue pasando el tiempo, el virus empezó a deteriorarse y comenzó a disminuir su agresividad, y hoy tenemos un virus estacional el cual provoca prácticamente el 50 por ciento de los resfriados o gripes que tenemos actualmente. Hoy en día, tenemos una gran ventaja, pues ya contamos con una vacuna contra este virus, refirió.
Por tanto, observó, tenemos que ser muy cautos, tenemos que hablar de prevenir, pues la prevención de los cuadros gripales, corresponde a cada persona, como el de alimentarse bien, abrigarse más.
Cuando se tiene el proceso de la influenza, explicó, son cuadros gripales muy intensos, muy agresivos que se manifiestan con fiebres, malestar general, tos, empiezan a tener problemas de insuficiencia respiratoria y posteriormente se va a una neumonía.
Si no la atendemos a tiempo, se puede complicar y si el paciente tiene complicaciones de alguna otra enfermedad como una diabetes, el riesgo de morir es mayor, advirtió.
En el 2014, indicó, tuvimos 450 neumonías, y el 2015, estamos cerrando con 365, porque ahora tenemos vacunas, mejores antibióticos, antivirales, pero no se vale decir que todas las neumonías son ocasionadas por el virus de la influenza H1N1, insistió.
De 13 defunciones por neumonía registradas en el estado, 7 han salido totalmente negativos y 4 están en proceso. Luis Buelna




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales