Encuentranos también en

23 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / Pide Pucheta no reducir el presupuesto estatal para Turismo

Noticias

Pide Pucheta no reducir el presupuesto estatal para Turismo

28 Noviembre 2015


A unos días de recibir del gobierno del Estado la propuesta de Egresos 2016 para Sinaloa, el diputado, Fernando Pucheta Sánchez, pidió en Tribuna que no se reduzca el presupuesto para el área de Turismo, que se ha convertido ya en la principal actividad económica de Sinaloa, con una aportación del 13.4 por ciento a Producto Interno Bruto Estatal.
En un posicionamiento presentado al Pleno del Congreso, el diputado Pucheta recordó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 será de 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, esto es 1.47 por ciento más de lo que se asignó para el 2015; es decir, se gastarán 69 mil 196 millones de pesos más que el año pasado, lo que implica que el gobierno federal mantendrá la tendencia de aumentar el gasto público para obtener mayor crecimiento.
Para lograr estos montos, dijo, la Cámara de Diputados realizó reducciones por 55 mil 69 millones de pesos a diferentes dependencias del gobierno federal y del gasto no programable y de acuerdo con el documento aprobado, los ramos generales (aportaciones a la seguridad social, previsiones salariales y económicas, y participaciones federativas) fueron los que presentaron una mayor reducción de su presupuesto, con un total de 37,489 millones de pesos.
En cuanto al ramo turístico, refirió, la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, aprobó su opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos (PEF) 2016 correspondiente al ramo 21, para que se mantengan el próximo año las mismas asignaciones del 2015 por 6 mil 844 millones de pesos, ya que se proponía una reducción de 13.6 por ciento. También planteó recursos para diversos programas presupuestarios por un total de 540 millones, mientras que el Programa para el Desarrollo Regional Sustentable y Pueblos Mágicos recibirá 300 millones y habría un incremento de 100 millones de pesos al Programa de Conservación y Mantenimiento de los Centros Integralmente Planteados.
“Estamos convencidos que reforzar el presupuesto para el ejercicio del 2016, es de suma importancia, pues se reflejará en una política orientada al desarrollo social, combate de la pobreza, el desarrollo económico, la generación de empleos, infraestructura e inversión”, indicó.
Pero también, señaló, se exige que el sector turístico sea fortalecido, toda vez que en el país, la llegada de turistas internacionales en 2014 ascendió a 29 millones de personas, lo que significó 20.5 por ciento más que en 2013; mientras, en el primer semestre del 2015 llegaron 15 millones 692 mil extranjeros, que representaron 7.6 por ciento más que el año pasado.
Los recursos, reveló,  son limitados, pero la Secretaría de Turismo, tanto federal como estatal,  realmente requiere de mayor presupuesto.
“Sin embargo, esperamos que del presupuesto aprobado para este sector,  se vea reflejado en mayor medida para el beneficio y desarrollo de Sinaloa”, concluyó. Olga Marina López




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales