Encuentranos también en

21 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / Un reto para Sinaloa, los cambios en transparencia y rendición de cuentas

Noticias

Un reto para Sinaloa, los cambios en transparencia y rendición de cuentas

28 Noviembre 2015


Los grandes cambios que ha sufrido Sinaloa en materia de transparencia y rendición de cuentas, representan un reto y una etapa muy interesante, con mucha actividad al interior y al exterior, por lo que se puede presumir que este nuevo ente se creó en un momento muy oportuno, adelantándose a los tiempos de los demás estados.
Esta nueva entidad, comentó el titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno del Estado, Juan Pablo Yamuni Robles, se creó en un momento muy oportuno, de grandes cambios, que ahora el foco está puesto en los temas precisamente del Sistema Nacional Anticorrupción y en el nuevo Sistema Nacional de Transparencia, a los cuales, el gobernador, Mario López Valdez, se adelantó.
La verdad, refirió, ha sido un reto, una etapa muy interesante, con mucha actividad al interior y al exterior desde el lado de la transparencia tratando de incentivar todo ese tema del ejercicio de la transparencia proactiva que, por quinto año consecutivo se presenta en versión pública la declaración patrimonial del gobernador.
Sinaloa, dijo, es de los pocos estados que lo hace; el gobernador fue muy insistente desde su inicio, que iba a buscar un gobierno muy transparente y de hecho, esta actividad la queremos dejar plasmada en ley.
Ahora, agregó, con las nuevas modificaciones que vienen a las leyes de Transparencia, queremos que esto vea o deje una ley de vanguardia en el estado como lo fue en el 2003, cuando empezamos con la Ley de Transparencia, pero con temas de mejor calidad que la Ley General Nacional.
Buscando fortalecer esta rendición de cuentas, continuó el funcionario, también se implementaron ya en este sexenio, un sistema en línea para las declaraciones patrimoniales, a tal grado que este año, el 99 por ciento de los servidores públicos cumplió con esta obligación, lo cual nos permite manejar mejor la información, poderla analizar mejor y los funcionarios no tengan el menor pretexto para poder acceder a donde sea para subir su información que nos permita a nosotros poder monitorear si cumplen o no en tiempo y forma.
Relacionado con esto, anotó Yamuni Robles, también se implementó el programa Transparencia 100, porque, “no queremos que la transparencia quede en los enlaces que hay en cada entidad, sino que permee en todos los servidores, es decir, quien maneja la información desde el origen, quien la procesa, quien la archiva, conozca las obligaciones que tenemos de transparencia”.
“Este año se cuadruplicó el número de entidades estatales capacitadas, llevando hasta el momento más de 3 mil 490 beneficiados en este proceso. Si no tenemos bien capacitado al personal, esto no funciona”, comentó.
Enseguida, el funcionario informó que se sigue cumpliendo con las metas de superar el 95 por ciento de satisfacción en atención a solicitudes de información pública, lo cual ya en estos momentos, alcanza la cifra de 98.7 por ciento, de tal manera que Sinaloa se mantiene como “un estado transparente en ese sentido”.
El órgano garante nos señala solamente el 2 por ciento de respuestas a solicitudes que se tienen que revocar o modificar al ciudadano, señaló.
“Muchos estados están en problemas en esto y Sinaloa no es nota al respecto y seguimos trabajando en ello”, detalló.
Con los cambios que vienen todavía, manifestó más adelante, vamos a tener que adaptar muchas cosas. Por eso, añadió, con el objetivo de difundir las nuevas reformas en materia de transparencia y acceso a la información, este año cumplimos por quinto año consecutivo, con la celebración de la Semana de Transparencia y Rendición de Cuentas, con la participación de más de once mil sinaloenses. Muy pocos estados hacemos ese tipo de actividades, apuntó.
Yamuni Robles, aseguró que en este sexenio ha habido funcionarios castigados, pues la impunidad es un tema que el gobernador, desde el inicio, lo señaló, “no quiero sea un problema en Sinaloa”. Luis Buelna




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales