Encuentranos también en

21 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / No cumplen las juntas de agua con las aportaciones y amortizaciones ante Infonavit

Noticias

No cumplen las juntas de agua con las aportaciones y amortizaciones ante Infonavit

28 Noviembre 2015


La delegada en Sinaloa del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, Margarita Villaescusa, aseguró que las Juntas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado que operan en la entidad, no están cumpliendo con las aportaciones y amortizaciones del crédito otorgado a los trabajadores.
Tal es el caso de la Junta Municipal de Guasave que está en “focos rojos” y en la cual, cerca de 90 de sus trabajadores están en riego de ser desalojados de sus viviendas por falta de pago.
A esa situación, dijo, tampoco se escapan los municipios más grandes del estado, como son Culiacán, Mazatlán y Ahome.
Son aproximadamente 10 mil créditos a trabajadores que no están demostrando voluntad de pago pese a estar ocupándolas en algunos casos, hasta ocho años sin pagar un solo peso.
“Son personas que de 300 pagos, solamente han cumplido con 20 o 30 emisiones”, indicó.
Sin embargo, la delegada aclaró que los municipios en cartera vencida con mayor riesgo de desalojo, es Guasave, donde 451 trabajadores tienen un crédito de vivienda ante Infonavit y 358 sin crédito, de los cuales, 92 de la Junta de Agua Potable, están a punto de perder su vivienda por la falta de pago de sus amortizaciones.
Esas deudas, detalló, vienen de muchísimo tiempo atrás. Estamos hablando de cerca de 10 mil trabajadores a quienes las juntas no les está cubriendo sus aportaciones ni sus amortizaciones. Con crédito son cerca de 4 mil trabajadores y 6 mil sin crédito, apuntó.
Guasave ya no está en el buró de crédito, sino en el ropero, enfatizó.
Abordado sobre las declaraciones de la delegada del Infonavit, el alcalde de Guasave, Armando Leyson Castro, dijo ya no estar en el buró de crédito, sino en el ropero, dada la situación económica que guarda el municipio.
Manifestó que el ayuntamiento enfrenta muchos problemas financieros para cubrir las aportaciones en tiempo y forma, de los trabajadores de la Junta Municipal de Agua Potable.
Incluso, el alcalde guasavense comentó haber sostenido pláticas con la delegada, tratando de encontrar el mejor escenario para poder llegar a acuerdos, a lo cual, la funcionaria contribuyó de cierta manera, para que, conjuntamente, se pueda ir buscando esquemas y estrategias que les permita llegar a un convenio de pagos.
Sin embargo, se antoja difícil para el ayuntamiento llegar a un acuerdo y no poder cumplir, pues según declaraciones del secretario de Administración y Finanzas del gobierno del Estado, Armando Villarreal Ibarra, los municipios y el estado, tendrán que rascarse con sus propias uñas, ya que la federación no tiene contemplado canalizar más recursos para el cierre de año.
En alusión a estas declaraciones, el presidente Leyson Castro, manifestó: “Ya no tengo uñas, ya se me acabaron”. Luis Buelna




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales