Encuentranos también en

23 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / Zona norte de Sinaloa, región de oportunidades y retos: Javier Lizárraga

Noticias

Zona norte de Sinaloa, región de oportunidades y retos: Javier Lizárraga

23 Noviembre 2015


Al rendir su tercer y último informe de labores al frente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, (zona norte), José Mario Cadena Bórquez, dijo sentirse satisfecho con lo realizado, pero reconoció que con la llegada del gas natural a la región, es muy importante y necesario que todos sumen esfuerzos para aprovechar este proyecto.
Esto está puesto, comentó; creo que la llegada del gas natural nos abre oportunidades; creo que el norte de Sinaloa lo podemos transformar en un centro logístico, en un centro de transformación agrícola y agroindustrial como siempre hemos estado planteándolo.
Se nos abren oportunidades, pero esas no vienen solas, dijo; hay que tocar puertas, eso me queda claro y durante estos tres años, estuvimos tocando puertas como lo hicimos en Chihuahua, en Texas, con secretarios a nivel local, estatal y federal, y hay que seguir impulsando, agregó.
“Creo que la llegada del gas, puede ayudarnos a transformar el norte de Sinaloa”, reiteró.
Tras tomar protesta como nuevo presidente del organismo empresarial, Martín Guadalupe López Mendívil, expresó que daría seguimiento a los proyectos que ya se tienen en los cuatro pilares estratégicos, para lograr el desarrollo económico de la región. Entre otros, resaltó el proyecto de El Maviri, para lo cual se tiene un presupuesto de 61 millones de pesos.
Estoy convencido que juntos empresarios y gobierno, daremos seguimiento a los avances realizados, además de trabajar nuevos proyectos, detalló enseguida.
Enfocaremos nuestro esfuerzo en proyectos dentro de los cuatro pilares estratégicos del esquema de desarrollo económico, tales como biotecnología, turismo, economía digital y logística.
En primer lugar, dijo más adelante, hemos de trabajar en fortalecer el clúster de acuicultura dentro del cual, tenemos mucho trabajo por hacer, pero seguro estoy que con la suma de los productores de la región y la experiencia que contamos en este ramo, habremos de lograr muy buenos resultados.
Asimismo, López Mendívil, ofreció darle continuidad al proyecto logístico integral del norte, al proyecto de desarrollo turístico y sustentable de la isla de El Maviri, mejoramiento integral del puerto de Topolobampo y al fortalecimiento de anteproyectos y proyectos turísticos de los municipios de la zona norte como son El Fuerte, Choix y Ahome.
La toma de protesta del nuevo consejo directivo, estuvo a cargo del presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, quien aprovechó la ocasión para exhortar a los nuevos consejeros a redoblar esfuerzos para lograr las metas establecidas.
Hoy toman la estafeta para impulsar el crecimiento y desarrollo de esta región a través de la Alianza por la Competitividad, dijo. Enseguida ofreció todo el apoyo de Codesin Estatal.
Al igual que en todo el estado, continuó, esta región ofrece oportunidades y retos. La zona norte, anotó, es la tercera economía en el estado: En el 2013 produjo bienes y servicios por un valor de 50 mil 572 millones de pesos a valores constantes y se reflejaron alrededor de 58 mil 4 millones de pesos a valores corrientes el año pasado. Sin embargo, el 85 por ciento del Producto Interno Bruto, está en un solo municipio como es Ahome. Por eso, precisó, es muy importante comprometernos a seguir impulsando el crecimiento y desarrollo más equilibrado que beneficien a los otros dos municipios como Choix y El Fuerte, para mejorar así toda la competitividad de la zona norte, puntualizó. Luis Buelna




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales