Encuentranos también en

23 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / Cooperativas pesqueras endeudadas con el IMSS

Noticias

Cooperativas pesqueras endeudadas con el IMSS

23 Noviembre 2015


Más del 90 por ciento de las cooperativas pesqueras de Angostura, presentan fuertes adeudos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, porque “simple y sencillamente no han tenido ingresos que les permita hacer frente a ese compromiso ante las bajas capturas de camarón registradas durante la presente temporada”, según comentó su dirigente.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Évora, Carlos Montoya Avendaño, dijo que a raíz de esta deuda, los pescadores temen perder los apoyos del gobierno federal que establece como requisito para poder ingresar a los programas, estar al corriente de sus cuotas ante la institución médica, al iniciar el 2016.
Ante este panorama, y con la posibilidad de lograr algo, Montoya Avendaño, informó que sostuvieron una plática con la delegación estatal del IMSS, para ver de qué manera se podría minimizar la deuda, logrando solamente el descuento de multas y recargos pero no el principal cuyo monto en algunas cooperativas, asciende hasta 2 millones de pesos que difícilmente podrían cubrir por la falta de ingresos.
Ahora, dijo, solamente tenemos el recurso de ir al Congreso de la Unión y solicitarle a los diputados intercedan por nosotros para que nos “congelen” la deuda, nos la reestructuren e irle pagando poco a poco, o bien se elimine el requisito de estar al corriente con el IMSS, para poder ingresar a los programas.
Así las cosas, comentó enseguida, nosotros no podemos ingresar a los programas de apoyo, porque hay cooperativas cuya deuda es casi impagable. Algunas deben entre un millón y medio hasta 2 millones de pesos, reveló.
Finalmente, el líder cooperativista dijo que, “si el gobierno les ayuda a cubrir la deuda con el instituto, ellos se comprometen a pagar oportunamente las cuotas para evitar en lo futuro, nuevos endeudamientos”. Luis Buelna




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales