Encuentranos también en

21 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / Reducen en casi 500 mdp el presupuesto a pesca

Noticias

Reducen en casi 500 mdp el presupuesto a pesca

23 Noviembre 2015


El presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el sector pesquero, fue calificado de “bueno a medias” por el presidente de la Cooperativa Pesquera de Bahía Siglo XXI, José Alfonso Chaparro Bojórquez, debido a que este no disminuyó en la cantidad propuestada por el Ejecutivo federal, lográndose rescatar más de 500 millones de pesos.
Por otra parte, el líder pesquero, dijo sentirse satisfecho porque se logró no quedara en ceros el Propesca, el próximo año.
Hemos tenido la oportunidad de platicar con el secretario de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Jesús López, y nos dijo que, desde un principio, había una propuesta del Ejecutivo federal de reducir el presupuesto en casi mil millones de pesos a Conapesca, pero, después del clásico “estira y afloja”, se logró rescatar 500 millones de pesos que serán incorporados a la solicitud de la Comisión de Pesca.
Por lo pronto, añadió, estamos viendo que en el caso de programas de apoyo a la pesca ribereña, como es el de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, se sigue manteniendo todavía el apoyo a embarcaciones menores, se mantiene el subsidio a la gasolina marina y continúa el programa Propesca, el cual, fue objeto de un incremento de 20 millones de pesos.
Sin embargo, dijo, todo eso todavía está en “grueso”, no se ha desglosado cómo quedará.
En lo que sí no estamos conformes, anotó enseguida, es en el rubro de la investigación, debido a la disminución del presupuesto asignado al Instituto Nacional de Pesca, lo cual, invariablemente, afectará bastante a la actividad pesquera.
Vemos una sensible disminución de recursos en el caso del Inapesca, aun cuando nosotros hemos pedido más investigación, debido a que están pasando eventos que realmente nos preocupan como la falta de productividad traducida en camarón pequeño, cuando a estas alturas debería alcanzar tallas grandes.
Por lo que nos toca a nosotros, comentó, deducimos se debe al cambio climático; sin embargo, necesitamos se haga una investigación que nos aclare realmente lo que está pasando y nadie mejor que Inapesca para llevarla a cabo. Luis Buelna




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales