Encuentranos también en

23 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / Paperos, supeditados al clima y al mercado de la oferta y la demanda

Noticias

Paperos, supeditados al clima y al mercado de la oferta y la demanda

23 Noviembre 2015


Productores de papa del norte de Sinaloa, sufrieron serias afectaciones en una superficie de siembra temprana, aproximada a las mil hectáreas, debido a las lluvias registradas durante el mes de septiembre.
Filiberto Cadena Payán, presidente de la Sección Especializada de Papa de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, comentó que esta situación reducirá notablemente los rendimientos en las primeras cosechas, aunque eso, dijo, podrían aprovecharlo los productores para buscar un mejor precio.
Ojalá fueran menos, refirió, pero, qué le vamos a hacer, tenemos que navegar con el área que logremos cosechar finalmente. Tenemos algunos problemas con las siembras tempranas, hay pudriciones parciales, por lo cual habrá mermas importantes al principio, pero, finalmente, insistió, podría ser bueno, porque baja la presión por tanta producción.
Pero vamos bien, anotó, Sonora va más tarde que nosotros, ya llevan unas 4 mil 500 hectáreas y ojalá no siembren más de 10 mil; esa es la esperanza que tenemos, argumentó.
Todas las siembras tempranas de principios de octubre, indicó, van con todo el riesgo de pudrirse por las altas temperaturas y las fuertes lluvias que tuvimos, por lo que habrá mermas considerables, no sabemos el porcentaje, pero son como mil hectáreas las dañadas, confirmó.
Cadena Payán, admitió que, además de lidiar con los efectos de las bajas temperaturas y fuertes lluvias, tienen que soportar las pérdidas ocasionadas por estos elementos climatológicos, ya que ellos como los legumbreros, no reciben ningún apoyo por parte de las autoridades federales.
“Estamos supeditados al clima y al mercado de la oferta y la demanda”, afirmó.
Nos helamos y nos pudrimos por efectos de humedades y de temperaturas y no hay quien vea por nosotros, lamentó.
Finalmente, el directivo sostuvo que a la fecha se han sembrado más de 10 mil 500 hectáreas del tubérculo en la zona norte de la entidad, y su cosecha comenzaría los primeros días de enero. Luis Buelna




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales