Encuentranos también en

21 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / Propone Malova, opciones para hacer más rentable la actividad agrícola

Noticias

Propone Malova, opciones para hacer más rentable la actividad agrícola

09 Noviembre 2015


Uno de los principales compromisos contraídos por el gobierno de la República con los productores agrícolas sinaloenses, es la de continuar el proceso de liquidación de los adeudos por compensación de base a la comercialización del maíz, reconoció el gobernador, Mario López Valdez, quien encabezó el encuentro realizado en las instalaciones de Sagarpa, donde se analizaron las propuestas de autoridades y productores para hacer más rentable la actividad productiva al campo y el productor cuente con mayor certidumbre y mejor pago por sus cosechas.
Además se evaluaron proyectos de reconversión productiva, con el propósito de reducir la superficie de maíz blanco y ampliar el abanico de cultivos en más de 100 mil hectáreas para trigo panificable, sorgo y maíz amarillo, mismas que van a contar con incentivos que los hagan rentables.
El propósito de reducir la producción de maíz blanco, del cual, Sinaloa produjo este año 5 millones de toneladas, es evitar la caída del precio de comercialización que tanto afecta al productor y al consumidor final.
En la mesa de trabajo encabezada por el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa y el gobernador, López Valdez, se estableció además, el compromiso de analizar nuevas propuestas para hacer más eficientes los esquemas de comercialización.
El gobernador sinaloense destacó la voluntad política del gobierno federal para encontrar soluciones a esta problemática. Indicó que esta reunión con José Calzada y todo su equipo, así como con la gente de Aserca, tuvo como fin hacerle algunas propuestas para ver cómo se puede hacer del campo no solamente productivo, sino también rentable y efectivo.
Los productores se quejan que el pago de sus cosechas lo reciben prácticamente en abonos, y nosotros buscamos sea en una sola exhibición, y la gran mayoría coincide que la agricultura por contrato, es el esquema más productivo, pero que el beneficio no se quede precisamente en los de arriba sino que aterricen hacia los de abajo, expresó el mandatario.
Fueron muchas las propuestas establecidas en la mesa de trabajo para modificar los programas, incluso, las reglas de operación y los apoyos que deben de dársele al productor de México y de Sinaloa.
También, añadió, ante la necesidad que no sea Sinaloa un estado que se convierta en monocultivo, -puro maíz-, en virtud de que tendríamos serias dificultades para darle apoyo a este grano, se estableció una mesa para buscar cómo diversificar algunos cultivos, cómo ir al trigo, al garbanzo, al frijol, sorgo y se reduzca la superficie de maíz.
En el esquema de los apoyos, de los compromisos o los adeudos que se tienen con los productores de Sinaloa, en una primera etapa está funcionando, están fluyendo los recursos, y en una segunda etapa se acordó un esquema de financiamiento que espero, dijo, quede concretado este mes, para que los recursos puedan ya estar en manos de los productores.
López Valdez, anunció que para irle dando supervisión a los acuerdos y que tanto la modificación de las reglas, la visión, las normas, los programas y el próximo ciclo agrícola sea con una diversificación y podamos recuperar los recursos, se dejó sesión abierta con Sagarpa.
Finalmente, el gobernador se mostró satisfecho por los acuerdos, entre los que destacan la canalización de 400 millones de pesos para cubrir el precio objetivo y la promesa de seguir enviando recursos para que los productores reciban su liquidación. Luis Buelna




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales