Encuentranos también en

23 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / Decepcionado el sector agrícola por la falta de cumplimiento de pago al maíz

Noticias

Decepcionado el sector agrícola por la falta de cumplimiento de pago al maíz

09 Noviembre 2015


Usuarios del módulo de riego Guasave, se manifestaron decepcionados de los resultados esperados de la reunión entre autoridades federales y productores agrícolas sinaloenses encabezados por el gobernador, Mario López Valdez, para tratar el pago del maíz, situación que su dirigente consideró podría llevar a un estallido social si se continúa con el engaño, toda vez que el sector agrícola tanto el privado como el social, están totalmente descapitalizados.
El presidente del módulo, Moisés Escamilla, expresó que aparentemente hubo algunos acuerdos que podrían beneficiarnos, pero lo único que no sabemos es cuándo van a aterrizar los pagos, que es lo que nos interesa.
Nosotros estamos esperando desde hace mucho tiempo, pero no llegan, refirió.
Desde un principio, dijo enseguida, Caades propuso se buscara un financiamiento para que se nos pagara y de ahí mismo se descontaran los intereses devengados con cargo a los productores, y hoy parece ser, será de esta manera como se van a conseguir los recursos para pagarnos.
Sin embargo, no creemos que el trámite para la consecución del financiamiento vaya a ser tan rápido, considerando que para sacar un crédito aun cuando se tiene todo en orden, con los expedientes listos, se lleva entre 20 días y un mes.
En este sentido, agregó, pienso que aquí falta mucha voluntad del gobierno federal de sacar a todos los agricultores del problema en que estamos mentidos. Y me cuento entre ellos, porque soy una de las personas a quien ni siquiera se le ha completado la compensación de bases para llegar a los 3 mil 300 pesos, aclaró.
El dirigente insistió en que los productores enfrentan una situación bastante crítica, porque están viéndose en la necesidad de solicitar crédito en todas las casas comercializadoras para no quedarse sin trabajar, por lo que lanzó un llamado a las autoridades a no permitir empeore el panorama, tomando en cuenta que la solución a esta problemática está en sus manos.
Andamos batallando consiguiendo fiados los insumos y todo lo demás, pues no podemos dejar de trabajar, reiteró.
Enseguida, hizo un llamado a las autoridades federales a ponerle ganas al asunto, pues no podemos dejar que esto “truene”, ya que no sería conveniente para nadie llegar a un estallido social que no nos dejaría nada bueno.
Finalmente, no nos queda de otra, apuntó; ahorita el sector agrícola tanto campesinos como pequeños propietarios, están descapitalizados, están “agarrando” los créditos, están pidiendo el agua y los insumos fiados, de tal manera que andar gastando en manifestaciones, es gastar lo que no se tiene, concluyó. Luis Buelna




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales