Encuentranos también en

21 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / Urge replantear políticas de conservación y uso eficiente del agua: Malova

Noticias

Urge replantear políticas de conservación y uso eficiente del agua: Malova

03 Noviembre 2015


O tomamos más en serio el cuidado del agua, o la naturaleza nos seguirá cobrando con creces este descuido que pone en riesgo el abasto de este líquido para las futuras generaciones, advirtió el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, durante su participación en la XXI Asamblea de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), que encabeza Quintín Suárez Andujo.
Ante el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, quien asistió con la representación del presidente, Enrique Peña Nieto, el mandatario sinaloense alertó de las consecuencias que podría tener para la humanidad el desperdicio del vital recurso.
Pronosticó que si persiste el descuido, el despilfarro de agua y no se toman las medidas adecuadas para corregirlo, no sólo el campo y la industria, sino la humanidad entera corren el riesgo de quedarse sin el vital elemento.
Aclaró que no se trata de ser fatalista, pero lo que sucede con el agua tanto en México como en otras partes del mundo, donde persiste el desperdicio del recurso y se carece de una cultura consolidada para la protección del vital líquido, reclama acciones urgentes para impulsar políticas públicas de protección del agua como patrimonio, no de unos cuantos sino de la humanidad entera.
López Valdez dijo que los gobiernos y los particulares, a quienes desde hace 23 años se les tiene concesionada el agua para riego a través de los módulos y organismos como la red mayor en los valles agrícolas, y que están adheridos a la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, deben de tomar medidas sin más tardanza para declarar que las aguas de sus territorios sean un bien público y deben instrumentar una más sólida reglamentación para protegerlas.
Agradeció el compromiso que el presidente, Enrique Peña Nieto, está cumpliendo con Sinaloa al destinarse recursos para la construcción de la presa Santa María, en el sur del estado y la construcción de lo que será el distrito de riego de la presa Picachos, también en aquella región, para incorporar, entre ambas, alrededor de 50 mil hectáreas al cultivo, así como otros proyectos hidroagrícolas, con lo cual Sinaloa contará con un millón de hectáreas de riego, lo que consolidará al estado como la entidad más productiva en el campo.
El gobernador de Sinaloa manifestó que el cuidado del agua no es sólo responsabilidad de los productores agrícolas o del gobierno que debe apoyar proyectos de rehabilitación y pavimentación de canales de conducción, sino de la sociedad entera. Luis Buelna




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales