Encuentranos también en

21 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / Aprueban la Ley Indígena de Sinaloa

Noticias

Aprueban la Ley Indígena de Sinaloa

03 Noviembre 2015


De histórica, calificó la diputada local priista, Nubia Ramos, la aprobación a la reforma constitucional que armoniza la Constitución de Sinaloa con la federal, en materia indígena.
Con esto, dijo la legisladora presidenta de la Comisión de Asuntos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, se le dará sustento jurídico suficiente, para que la Ley Indígena de Sinaloa, salga con un sustento constitucional que dará respuesta a todas las demandas justas que por tantos años han venido luchando los hermanos y hermanas indígenas de Sinaloa.
Con esta reforma, reiteró, se abre esa puerta que nos da la oportunidad histórica a todos los diputados de la LXI legislatura de salir de esa omisión legislativa en materia constitucional que ya teníamos casi 14 años y casi 4 legislaturas que se venía posponiendo y, aun cuando está considerada en la constitución del estado, de manera general no abarcaba de forma específica en que rubros y de qué manera iba a beneficiar el desarrollo integral de nuestros hermanos no solamente de la etnia nativa maya de Sinaloa, sino de todos aquellos hermanos indígenas que radican en toda la entidad.
La última reforma que se le había hecho a la Constitución en materia indígena, explicó, fue en el 2001. Exactamente dos meses después de esta modificación, a nivel federal se aprueba la reforma después de varias luchas, logrando marcar un precedente en esta reforma al artículo segundo de la Constitución, pero se manda a todas las entidades federativas a fin de que los respectivos congresos locales la aprueben y Sinaloa no lo había hecho.
Después, en el 2014, se presentó la primera iniciativa de Ley Indígena, ante la necesidad de algo más específico, algo que viniera a reflejar de verdad, los beneficios en las familias de los pueblos y comunidades indígenas de Sinaloa, y como vieron que no había una armonización en la Constitución, por lo tanto, no había un argumento sólido para exigir que esta ley se hiciera posible, agregó.
Viendo nosotros ese contexto, detalló enseguida, nos dimos a la tarea de buscar las herramientas para que la ley no continuara en la “congeladora”, dando paso de esa manera, a iniciativas de reforma a la Constitución.
Esta consideración, refirió, quedó a reserva de ley, dado que, por el calendario electoral, no podía entrar en estos momentos, pero pasado el proceso del 2016, se incorporará a la reforma que se acaba de aprobar el pasado jueves, aseguró.
Con esto, manifestó más adelante, tenemos “la llave para abrir la puerta” porque, la misma Constitución mandata tenerla y nosotros, como Comisión de Asuntos y Comunidades Indígenas, habremos de dictaminar una Ley Indígena con un sustento constitucional.
Con esto, apuntó, obliga al estado y municipios a destinar una partida presupuestal para la atención de las necesidades y demandas de los hermanos indígenas.
Creo que hemos sentado las bases para crear instituciones que cuenten con recursos y puedan ser atendidas estas demandas de manera más directa, puntualizó. Luis Buelna




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales