Encuentranos también en

24 de Junio del 2017
Inicio / Noticias / Imperante una gran reforma política: Daniel Amador

Noticias

Imperante una gran reforma política: Daniel Amador

09 Julio 2013


El senador Daniel Amador Gaxiola, confió en que una vez pasado “el calor” de las elecciones en 14 estados de la República, Sinaloa incluido, los acuerdos políticos y con ello el Pacto por México, se estabilicen.
Es normal, consideró, que si en casi el 50 por ciento de los Estados de la República hay elecciones, exista la controversia política, y con ello, las calificaciones, los señalamientos, campañas negras, acusaciones, e inclusive, el chantaje político.
“El Pacto por México, lo veo cimentado, entonces pasando todo el proceso electoral, las cosas seguramente volverán a su nivel. Las tres grandes fuerzas políticas han signado un Pacto que ha dado resultado, Enrique Peña Nieto (presidente de México), tiene apenas 7 meses de gobierno, y los resultados a la vista”, estableció.
El senador, líder moral del magisterio sinaloense -Sección 53-, supuso entonces que tras esos señalamientos y chantajes de retiro del Pacto por México, las cosas empezarán a mejorar a partir de esta semana.
“Esta es una borrasca pasajera y estoy seguro que a partir del lunes 8 de julio ya tendremos las instancias jurídico-electoral para denunciar y esperar que el Tribunal cartas en el asunto de lo que haya que denunciar, pero todo volverá a los canales normales”, externó.
Lo que sí hace falta, y es parte de los acuerdos que seguirán, indicó, es el consolidar los procesos democráticos, en lo que dijo, hay condiciones de lograr confiabilidad, transparencia, limpieza, y alto grado de credibilidad ciudadana.
“Ya se trabaja en una reforma de estado en el campo político, para que se consolide en mejores condiciones para todos”, aseveró.
En este sentido, Amador Gaxiola no descartó la posibilidad de establecer las candidaturas ciudadanas, pero expuso, habría que establecer reglas del juego muy claras.
“Uno de los grandes debates son los gastos de campaña y con ello la posibilidad de los financiamientos extraños, habría que cuidar eso en las candidaturas ciudadanas. Si con las prerrogativas que otorga el Estado a los partidos políticos, hay sospechas de no mucha claridad en estas campañas, habrá que hacer una revisión a fondo y establecer las reglas de la candidatura ciudadana”, reveló.
Además, agregó, hay temas que sí se deben tocar, como la revocación del mandato, ampliación de periodos de gobierno, y la reelección legislativa. Incluso, apuntó, hacer un análisis de fondo de la posibilidad de una segunda vuelta constitucional.
El senador de la República, habló también de la necesidad de incrementar los porcentajes de voto mínimo a los institutos políticos, para poder continuar con el registro, y con ello, el acceso a las prerrogativas. Habló de subirlas a un 5 por ciento como mínimo.
En la misma reforma, anotó, es igualmente necesario incluir una disminución del 50 por ciento en las representaciones proporcionales, de tal forma que en la Cámara de Diputados, el número se reduciría a 100, con lo que sumado a los uninominales, quedaría un Congreso de 400 diputados federales.
En el caso de la Cámara, la propuesta es la misma, lo que permitiría reducir a 96, los 128 senadores que existen actualmente.
En el caso de la reelección, subrayó que no hay por qué temerle.
“Por qué temerle a la reelección, si con ello podemos tener a los mejores legisladores y gobernantes. Actualmente hay quienes repiten en el cargo, lo único es que se esperan un periodo para regresar o en otros casos, brincar de una Cámara a otra, lo que es también muy común”, manifestó.
La política, señaló el legislador, es un oficio, un modo de vida, y es necesario profesionalizarla.
“Profesionalizando la política, tendremos políticos más rentables, lo que permitirá la reelección y que sea el electorado quien califique”, concluyó. Olga Marina López




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales