Encuentranos también en

23 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / Ahome, municipio afortunado pero inexplotado: Duarte

Noticias

Ahome, municipio afortunado pero inexplotado: Duarte

24 Junio 2013


Si los médicos tienen que estudiar, prepararse, sacrificar tanto de su vida, tanto de su tiempo para estar en condiciones de hacerse responsables de la vida de sus pacientes, cuanto más será para alguien que aspire a ser autoridad y hacerse responsable de la vida de un pueblo y del futuro de las próximas generaciones de ahomenses, expresó Arturo Duarte García, candidato a la presidencia municipal de Ahome, ante la comunidad médica reunida en el lujoso salón de eventos Milenio.
Cuánto más habría de estudiar y prepararse tanto como un médico, eso le ha hecho falta a nuestras autoridades, consignó enseguida el joven aspirante a dirigir los destinos del municipio en los próximos tres años, contados a partir del uno de enero de 2014.
El abanderado de la coalición de partidos Transformemos Sinaloa, conformada por el PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, manifestó ante más de 750 asistentes a la cena, sentados cómodamente de 10 en 10 alrededor de una mesa decorada con finos arreglos, que necesitamos menos políticos y más personas preparadas, capaces, estudiadas, con visión de futuro, con una estrategia de proyección de mediano y largo plazo que venga a retomar el rumbo que nuestro municipio ha perdido.
Me he dado cuenta, que tenemos un municipio muy afortunado -naturalmente hablando-; tenemos la superficie de siembra más grande de Sinaloa con 154 mil hectáreas; colindamos con el mar de Cortés, el más rico en diversidad de especies; somos colindantes también con la sierra madre que en sus entrañas alberga uno de los más ricos minerales y no hemos tenido una autoridad que tenga la capacidad de generar las condiciones necesarias para explotar todas estas riquezas.
Y les digo que no las hemos tenido, porque en Sonora, por ejemplo, han sido capaces de albergar industria espacial, en Guaymas, industria automotriz, en Hermosillo, mientras nosotros perdimos la instalación de una industria cervecera que también se fue para allá porque, hubo alguna vez un gobierno sonorense que tuvo la visión de dotar al estado de fuentes energéticas más económicas con el gas natural que no tuvimos en Sinaloa.
En los próximos años, añadió, al municipio de Ahome llegarán dos gasoductos que traen gas natural, en primer término, a Topolobampo y posteriormente, a todo el estado.
Que nos dice esto, se preguntó y respondió asimismo: no lo debemos de ver como gas natural, lo debemos de ver como la oportunidad que tenemos de contar ahora sí, después de décadas de ausencia, con fuentes energéticas competitivas que nos dé la oportunidad de industrializar el sector primario, del cual somos líderes a nivel nacional.
En Sinaloa, dijo con voz fuerte, pero gracias a la calidad de sonido y acústica del salón se escuchó con toda claridad, tenemos el primer lugar en producción de maíz, de tomate, pepino, papa, cebolla, mango, camarón, atún y, precisamente, siendo líderes nacionales en esto, también somos líderes de no hacer nada con ello. Así como del sector primario salen con mucho sacrificio de las tierras y de las costas, así se van y los intermediarios o las empresas que le generan valor agregado fuera de Sinaloa o fuera de México son, en verdad, los que realizan el negocio redondo a costillas de los productores que son los que más trabajan y menos ganan. Entonces, lo que hace falta es aprovechar esas condiciones que tenemos para poder generar ese valor agregado que el sector agropecuario genera en el municipio, y darle a la economía de Ahome y de Sinaloa, un nuevo modelo porque, el que tenemos, está agotado.
Ya no hay más hectáreas que sembrar, cada año hay menos agua con que regar y, desgraciadamente, todos estamos sufriendo las consecuencias de ello, porque cada vez más nuestra economía va para abajo, nuestra participación en el Producto Interno Bruto, va para abajo, nuestros comercios y nuestros flujos de efectivo van para abajo y también nuestros servicios como médicos y parte de la prestación que damos, van para abajo, porque es algo natural, de ahí entonces, tenemos que tener la capacidad de reflexionar y ver con qué autoridad vamos a dar el siguiente paso para convertir y migrar esa economía de sector primario que tenemos, en una economía competitiva, con nuevas oportunidades y nuevas posibilidades de desarrollo para la gente.
Pero, para ello, añadió, tenemos que contar con una autoridad que vaya de la mano de nosotros, que nos guie sobre las condiciones que vienen sobre un futuro próximo y podamos caminar juntos y de la mano hacia la conclusión de proyectos importantes de desarrollo que vengan a detonar el crecimiento que no hemos podido lograr en años.
Lo debemos de hacer con autoridades preparadas, no improvisadas, no que vengan a ver qué se les ocurre para resolver un problema; tenemos que tener un municipio que retome el rumbo y sepamos perfectamente hacia donde lo vamos a llevar, es decir, conocer a ciencia cierta, cuál es nuestra vocación.
“Si nos vamos a meter en el tema de la biotecnología o de la economía digital, o si nos vamos a meter en el tema del turismo o de la logística, que son los cuatro temas importantes que podemos desarrollar, es porque esa es la vocación que tenemos; no debemos descubrir el hilo negro, esa es la que es”, puntualizó.
Al final del mensaje del candidato, un numeroso grupo de meseros ataviados elegantemente, se dispuso a servir exquisita cena digna del más exigente paladar. Luis Buelna




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales