Encuentranos también en

23 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / Sancionarán a bodegueros “malapagas”

Noticias

Sancionarán a bodegueros “malapagas”

24 Junio 2013


Productores agrícolas molestos porque no se le han entregado los apoyos económicos prometidos por parte de las autoridades, levantaron la voz en son de protesta, ante el delegado de Sagarpa en Sinaloa Rolando Zubía Rivera; del director regional de Aserca, Manuel Quintero Meza y dirigentes del sector.
Los productores acusaron que, aparte de que no se les ha entregado el apoyo de 325 pesos por tonelada, están siendo relegados en algunos centros de acopio.
Ignacio Leal, uno de los agricultores molestos por esta situación, urgió la necesidad de que Aserca, establezca el compromiso de dar a conocer la lista de los productores a quienes ya se les ha pagado la cosecha de maíz, con el fin de saber si se está cumpliendo con el pago de los 325 pesos de apoyo a la comercialización del grano.
En la reunión celebrada en la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Leal exigió se dé a conocer a quiénes se les ha depositado el pago de su producto, para no darle largas al asunto, pues al momento de que se empiecen a liquidar las cosechas, sabremos realmente si ya estarían en condiciones de empezar a recibir los apoyos, que, al final de cuentas, es lo que nos interesa, dijo.
Otro de los productores, denunció que los centros de acopio omiten las disposiciones de Aserca, por lo que explicó, sentirse desprotegido ante los bodegueros.
Incluso, acusó a los comercializadores de afirmar que, lo que las autoridades dijeran, para ellos era puro bla bla, que no contaban.
Al término de la reunión, el director de Aserca, declaró que el pago de compensación de 325 pesos para lograr los 3 mil 700 pesos por tonelada, comenzarían a fluir esta semana, pero aclaró que obviamente, se comenzará a pagar primeramente a quienes ya cumplieron con el llenado de los formatos y para quienes ya recibieron preliquidaciones en los centros de acopio.
“Esto apenas empieza”, manifestó enseguida. Apenas abrimos la ventanilla, se acaba de cumplir el reglamento para poderles pagar, pues de otra manera no podíamos hacerlo. Ya se publicó el reglamento en el Diario Oficial de la Federación, ya se enviaron a las bodegas casi 10 mil solicitudes para que los productores las empiecen a llenar.
Uno de los requisitos para que las llenen, indicó, es que hayan liquidado las cosechas. Conforme avancen las liquidaciones y nos envíen los formatos, añadió, estaremos empezando a tramitar los pagos.
Esto acaba de empezar, reiteró, y una vez que empecemos a pagar los primeros casos -de lo cual estoy seguro será a partir de esta semana-, de ahí en adelante hay que seguirle.
“La historia, no se acaba ahí”, subrayó. Después de esos 3 mil 700 pesos, viene lo que van a ganar las coberturas. Con anterioridad, dijo, informé que contratos como los que traen ahorita de 255 dólares, como ha subido el precio, hoy traen arriba de 200 pesos de ganancia.
Las coberturas son como un seguro, indicó; tienen vida hasta el mes de septiembre. Uno puede venderlas en este momento si quiere, pero puede ganar cien pesos, pero si las vende dentro de dos semanas, puede ganar 200 pesos.
A diferencia de lo que ocurría en años anteriores, cuando Aserca no tenía capacidad legal para sancionar de lleno a los acopiadores que no cumplen con la normatividad, hoy se han modificado las reglas, anunciando que quienes incumplan con el pago a los productores, quienes incumplan en los esquemas de comercialización y en el esquema de agricultura por contrato, podrán quedar fuera de todo apoyo y todo recurso que emita el gobierno federal, durante tres años.
Tenemos los medios suficientes para obligar a toda bodega que esté cometiendo alguna irregularidad, a que haga las cosas como deben de ser. Esto quiere decir que quienes sean sujetas a esta sanción, será mejor que ni presten para sembrar, porque, esos productores y ellos mismos, -los acopiadores-, no podrán entrar en los programas de Aserca.
Luis Buelna




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales