Encuentranos también en

23 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / Desplazados por la Picachos recibirán apoyos

Noticias

Desplazados por la Picachos recibirán apoyos

17 Junio 2013


En su visita a la Centro Turístico de la comunidad de la Puerta de San Marcos, el titular de la Dirección General de Educación Técnica Agropecuaria, César Turrent Fernández, confirmó su apoyo para que continúen los proyectos en los pueblos desplazados por la presa Picachos.
El representante de la brigada DGETA, visitó en compañía de funcionarios  municipales y centros escolares, el área en donde se están construyendo las 10 cabañas.
“Las brigadas DGETA están muy directamente relacionados con la producción agrícola, agropecuaria  y forestal, así como agroindustrial, y son pocas las ocasiones ver otro tipo de actividades  como se están viendo en esta zona como lo es cerca del embalse de la presa Picachos”, señaló.
“Nuestras brigadas son de educación para el desarrollo rural y el desarrollo rural es integral, como una forma de obtener empleo y crecimiento en su desarrollo de las familias, y aquí se ve que hay mucha unión de todas las familias que formar los seis pueblos”.
Agregó que es importante la creación de las cooperativas, ya que van hacer que la presa, lejos de convertirse en una tumba se convierte en una fuente de desarrollo para las familias, es por eso que el apoyo de DGETA va a continuar.
Fue el pasado 4 de abril cuando inició el producto de construcción de las 10 cabañas en La Puerta de San Marcos  donde está conformada una sociedad cooperativa con la participación de alrededor de 500 familias.
Jesús Alberto Becerra, director del Instituto Tecnológico de Mazatlán, informó que en breve se construirán alrededor de siete pilas para la cría de tilapias, con recursos que se obtuvieron de proyectos productivos de gobierno federal.
“La construcción de las 7 pilas para la cría de tilapia es con el fin de que cuando se presente la veda en el embalse de la presa, los pescadores puedan continuar vendiendo su producto y seguir trabajando durante los meses que no se puedan pescar en aguas de la presa Picachos”, anunció.
Octavio Atilano Román, representante de los comuneros de la presa Picachos, informó que el apoyo que han recibido por parte de los integrantes de la Brigada 80 DGETA, ubicada en Villa Unión y del Itmaz, ha sido de mucha ayuda para todas las familias de los pueblos.
“La Brigada 80 nos ha ayudado con capacitación, cursos de inglés, computación, creación de ladrillo,  y la formación de las cooperativas, ellos nos han enseñado lo que no sabíamos hacer”, comentó.
Por su parte, continuó, el Instituto Tecnológico de Mazatlán, destinará alrededor de 3 millones 400 mil pesos para la adquisición de embarcaciones, construcción de pilas para la explotación de la tilapia en una manera más intensiva.
El líder comunero, aseguró que para la próxima semana se estaría concluyendo la construcción de las 10 cabañas, para iniciar con la obra del restaurante y para el 14 de julio llevar a cabo un concurso de pesca deportiva en el embalse de la presa Picachos. Olga Marina López




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales