Encuentranos también en

21 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / México participa con éxito en la Cumbre Mundial sobre Capital Natural

Noticias

México participa con éxito en la Cumbre Mundial sobre Capital Natural

17 Junio 2013


Haciendo un recuento de los numerosos acuerdos que se lograron en la Primera Cumbre Mundial sobre el Capital Natural verificada en Berlín, Alemania; y convocada por el organismo multinacional GLOBE, del cual, es vicepresidente, el senador Aarón Irízar López, representante del Senado mexicano a ese evento, calificó categóricamente como muy productivos los trabajos para la totalidad de países del mundo; tanto para los industrializados como para economías emergentes y subdesarrolladas.
La Cumbre mundial se llevó a cabo en Berlín, del 6 al 8 junio del presente y en la misma se trataron de manera planificada y al nivel de especialización, temas alusivos a la agenda que el planeta convencionalmente se ha impuesto en materia de clasificación de los recursos naturales, bajo un concepto estandarizado y que en lo sucesivo transferirá un valor específico y pecuniario a los recursos naturales de cada país del mundo, el capital natural.
Esta especie de clasificación se hizo necesaria ante el grave deterioro que ha sufrido el medio ambiente de todos los países del mundo, pero sobre todo, para que las sociedades industrializadas reconozcan que la protección del medio ambiente es una inversión y no un costo.
Por su parte, Irízar López puntualizó que al capital natural lo integran los activos físicos del medio natural como el suelo, los bosques, el agua y la biodiversidad, los cuales, aportan valor a través de los servicios ambientales (por decirlo de algún modo) que los ecosistemas proporcionan, como por ejemplo el cultivo de polinización, la protección contra las inundaciones, la regulación natural del clima o de beneficios para la salud que aporta al capital humano.
“El tema es que todo este valor del medio ambiente se traduzca o se integre al sistema económico de las naciones, para que el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país, indique si los ingresos y el crecimiento son sostenibles en las cuentas, así como su valor real. Esto a la larga le abonará al desarrollo sustentable de los gobiernos y generará con el tiempo un incremento positivo en el PIB de cada nación”, estableció el legislador sinaloense.
Lo anterior es ya impulsado por el Banco Mundial, afirmó el senador, a través de un programa denominado de la Alianza Mundial para la Contabilidad de la Riqueza y Valoración de los Servicios de los Ecosistemas (WAVES, por sus siglas en inglés), en coordinación con los Parlamentos de los países participantes.
Del mismo modo, la Cumbre de Berlín sirvió para mejorar la comunicación entre los legisladores y expertos técnicos, fundándose en un algo obligatorio para todos los Parlamentos y gobiernos del mundo este aspecto; lo que permitirá acelerar la adopción de la contabilidad del capital natural y explorar las opciones para la creación de un mandato legal y apoyo presupuestario para su aplicación a largo plazo.
El Grupo de Iniciativa de Capital Natural GLOBE, (GNCI por sus siglas en inglés), busca apoyar a los legisladores dispuestos y de todos los partidos de las comisiones competentes en todo el mundo (finanzas, contabilidad pública, el medio ambiente, la planificación nacional, los recursos naturales, etcétera) para desarrollar su conciencia sobre los beneficios de la valoración y de la riqueza de la valuación ecosistémica, con el fin de establecer un apoyo político que sea la base para la introducción y la adopción del enfoque de capital natural a largo plazo, sostuvo el también presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado mexicano.
“Esta Cumbre sirvió para recibir el estudio sobre Legislación del Capital Natural de los diferentes países del mundo; iniciar el proceso de compartir las mejores prácticas legislativas a través presentaciones de estudios de casos nacionales; identificar las barreras comunes a la evolución de la legislación; subrayar el papel fundamental que los parlamentarios tienen que trabajar en colaboración con estos temas y para ampliar el grupo de liderazgo de los países de la Iniciativa de Capital Natural GLOBE”, dijo.
El senador explicó que el beneficio de esta Reunión Multinacional para nuestro país es indiscutible.
“México posee una de las más amplias biodiversidades del mundo y necesita consolidar en su población un uso eficiente y planificado de sus recursos hídricos, por lo que lo acordado en Berlín orientará nuestras acciones como sociedad para valorar, en lo sucesivo, desde el punto de vista económico a ambos activos, la biodiversidad y el agua”, agregó.
La voz de México se hizo escuchar en el seno de esta Cumbre Mundial sobre Capital Natural en Berlín; fue una voz contundente y digna de lo que representa nuestro país en el concierto de las naciones, la voz de una potencia en recursos naturales, no sólo humanos; la voz de un país que emerge con su trabajo y su clara conciencia de respeto a la naturaleza y de respeto a la riqueza que contiene su noble suelo y la vida que en este yace, florece y se desarrolla. Y tan se respeta a México que ya es oficial el anuncio de que nuestro país será la sede de los trabajos de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores sobre Medio Ambiente, impulsada por este organismo multinacional denominado GLOBE, informó Irízar. Redacción




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales