Encuentranos también en

23 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / MEXICANOS VÍCTIMAS DE LA INFERTILIDAD

Noticias

MEXICANOS VÍCTIMAS DE LA INFERTILIDAD

10 Junio 2013


Agobia a cientos de parejas, quienes, en su ilusión por conseguirlo son capaces de todo, el tiempo, para algunas, se convierte en el peor enemigo; en otras, la pregunta de por qué ellas da vueltas y vueltas en su cabeza y por más diagnósticos que digan que no existe algún problema que se los impida, no pueden conseguir realizar uno de sus sueños más importantes, ser padres.
Lo cierto, afirman especialistas, es que cada vez son más los mexicanos que son víctimas de la infertilidad, debido a factores sociales que influyen en el organismo para que no puedan concebir, aunque no haya ningún problema biológico que lo impida.
“En los últimos 8 años, la infertilidad en la parejas mexicanas se presenta con más frecuencia debido al incremento de mujeres y hombres que fuman, beben alcohol y se estresan con más frecuencia, entre otras causas, motivados por el ritmo de vida que ellos mismos se dan”, sostuvo Gabrielle Cuadras Gil.
El ginecólogo, agregó que en la actualidad y desde años atrás, se viene presentando un problema que crece rápidamente entre la población joven del país, que es el consumo de alcohol.
“Ya no es raro ver a jovencitos, en especial mujeres, casi niñas, que beben y fuman sin control, sin pensar, que el abuso de estos gustos puede, en un futuro representarle un problema al momento de querer buscar un embarazo”, expuso.
Y es que en México, dijo el experto en infertilidad, 3 de cada 10 parejas no pueden tener hijos, no porque sean estériles, sino porque su ritmo de vida, a pesar de poder concebir, no se los permite.
Hay otros factores, indicó Cuadras Gil, que provoca que algunas parejas tarden más en embarazarse que otras, pues aunque parezca increíble, se ha detectado que las mujeres que realizan más de dos horas de gimnasio hacen un desgaste importante en cuanto al aspecto físico se refiere, por lo que, pueden presentar ciclos anovulatorios, lo que significa que no ocurre la ovulación.
“La anovulación crónica, es una causa común de infertilidad, pero no es un obstáculo para lograr un embarazo”, afirmó el médico.
Otros de los elementos que provoca el retraso de la paternidad en las parejas es que ya sean ambos, o bien alguna de las partes, le da preferencia a su carrera profesional o estudios, incluso, a la vida social, asentó.
“Hay quienes se casan demasiado jóvenes y ahí sí es comprensible que la paternidad espere un determinado tiempo, ya que ambas partes se encuentren preparados para lo que se viene ante la llegada de un hijo, pero hay casos, donde la mujer ya tiene 30 años o más y posterga la maternidad sin saber si más adelante podrá lograr concebir”, apuntó.
Gabrielle Cuadras dio a conocer que en 32 por ciento de los casos la infertilidad está en la mujer, en 31 por ciento en el hombre, y en 25 por ciento en ambos.
“El porcentaje en la mujer, aunque es mínimo en comparación con el hombre, es más elevado ya que con más frecuencia está expuesta a sufrir de estrés o presión, importantes enemigos para lograr embarazarse”, enfatizó.
El ginecólogo, dejó en claro que la idea de que la mujer tiene un mayor porcentaje de infertilidad, es falsa, pues al momento de empezar un tratamiento se enfoca en la pareja, ya que a pesar de ser organismos completamente diferentes, al momento de querer concebir se toma como si fuera uno.
Es importante, explicó, que si una mujer no logra quedar embarazada acuda al especialista, pero no solamente ella, sino también la pareja, pues el tratamiento no sirve de nada si alguna de las partes no se diagnostica.
Hay hombres, lamentó, que después de un tiempo de no poder conseguir embarazarse como pareja, piensan que la mujer es la del problema, sin siquiera conocer un diagnóstico médico que diga realmente qué es lo que sucede en el cuerpo de cada uno.
“Me han tocado situaciones donde el hombre no respalda a la mujer, no se deja valorar y quieren que a toda costa “la mujer sea curada”, sin saber de dónde viene el problema”, argumentó.
Ante ello, sugirió que ambos acudan con el especialista.
“Dos de cada 10 parejas que padecen infertilidad acuden a tratamiento, pero lo ideal, es que fueran todas quienes presentan esta problemática”, insistió.
Los costos de los procedimientos para lograr un embarazo, informó, van desde los 200 hasta los 100 mil pesos o más, todo depende de los especialistas y técnicas a las que se recurra para buscar embarazarse.
Por ejemplo, advirtió, existen los procedimientos de baja complejidad, que son el coito programado y la inseminación artificial; y los de alta complejidad, como la donación de óvulos, y la fertilización in vitro.
“Siete de cada 10 mujeres que se someten a estos tratamientos logran un embarazo en el primer intento, aunque muchas parejas abandonan el proceso si al segundo intento no se logra el embarazo”, reveló Cuadras.
Por último, expresó el especialista, se considera infertilidad cuando una pareja menor de 35 años no puede lograr un embarazo después de un año de tener relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos.
“Hay que dejar en claro que la infertilidad no es una condición hereditaria”, recalcó.
Entre las causas, Gabrielle Cuadras atribuyó a factores genéticos, como anomalías cromosómicas; factores anatómicos, que representan el 15-20 por ciento de las causas de aborto de repetición; factores endocrinos, donde las causas principales de aborto de repetición dentro de este grupo son alteraciones en la secreción hormonal durante el ciclo ovulatorio, diabetes, y alteraciones tiroideas; enfermedades infecciosas, principalmente la sífilis; factores inmunológicos, como por ejemplo el lupus; factores masculinos, como la calidad del esperma, anomalías cromosómicas, la edad paterna y los factores externos; y por último, factores psicológicos, por ejemplo la culpa, estrés, miedo, entre otros.
Debido a que los factores que influyen para que un embarazo no se dé son bastantes, es necesario realizar estudios de infertilidad, conocer minuciosamente la historia clínica de cada miembro de la pareja, realizar exploraciones clínicas de los genitales y determinar ciertos anticuerpos y sobre todo realizarse la serología de sífilis, seminograma, u otras pruebas de imagen, analíticas y cultivos, concluyó el experto. Redacción

Reportaje completo: Descargar


Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales