Encuentranos también en

23 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / Rara enfermedad acaba con el camarón de granja

Noticias

Rara enfermedad acaba con el camarón de granja

10 Junio 2013


La presencia de una rara enfermedad, ha levantado preocupación en el sector acuícola, ya que se ha reportado que en más del 90 por ciento de los cultivos de camarón establecidos en Sinaloa, tienen afectaciones, lo cual, arrasó con casi toda la producción.
Rafael Quiroz Lugo, director de Acuicultura y productor acuícola, dijo que la preocupación se deriva de los últimos reportes que indican que en más del 90 por ciento de los cultivos establecidos en Sinaloa, tienen afectaciones por una enfermedad hasta ahora desconocida.
Las afectaciones al crustáceo son altas y han afectado a otros estados del noroeste, indicó.
Tras la contingencia, los productores acuícolas si acaso podrán levantar unas mil toneladas, por lo que requieren el apoyo de las autoridades estatales que les ayude a levantar las granjas, señaló.
Los daños que causó este problema, son severos; prácticamente agarró al camarón muy chico y arrasó con casi toda la producción.
De momento, agregó, estamos por entrar a la identificación del problema.
“Ahora no fue Mancha Blanca, ni Taura, es un problema muy ajeno que nos pudo haber llegado por la contaminación del agua. La afectación se suscitó a nivel Sinaloa, Sonora y parte de Baja California Sur”, detalló.
Estamos hablando que un 90 por ciento de lo que se sembró, se pudo haber siniestrado, de ahí que tenemos que hacer un balance final para poder acceder a un programa de apoyo, comentó.
Ojalá podamos levantar las mil toneladas, pero se ve muy difícil, anotó.
Esperábamos una producción de 7 mil toneladas, pero si bien nos va, podríamos recuperar de entre 900 y mil toneladas, con lo cual no sacaríamos ni los gastos de producción ni de operación, pues estos son muy altos, por lo que tendríamos que recurrir a la ayuda del gobierno estatal y federal. Luis Buelna




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales