Encuentranos también en

21 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / Pemex es de los mexicanos: EPN

Noticias

Pemex es de los mexicanos: EPN

10 Junio 2013


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ratificó en Mazatlán que Pemex ni se vende, ni se privatiza.
El mandatario, quien estuvo aquí para abanderar cuatro buques tanques recién adquiridos por la paraestatal, en el marco de los 75 años de Petróleos Mexicanos, (creado el 7 de junio de 1938), aseguró que el petróleo es de todos los mexicanos.
“Pemex es patrimonio fundamental de los mexicanos, no se vende ni se privatiza, por el contrario, será objeto de una transformación integral”, aseguró.
Peña Nieto dijo que estos buques abanderados son la insignia del Pemex que se pretende construir para que siga siendo motor del desarrollo del país.
Los barcos abanderados son el Centla, Jaguaroundi, Texistepec y Rarámuri, cuatro naves modernas y competitivas, a la altura de las mejores del mundo.
El presidente de México ratificó además la plena soberanía de México sobre sus hidrocarburos.
“Se necesita un nuevo Pemex para liberar el potencial económico del país, porque no se entiende el desarrollo nacional sin la participación de Petróleos Mexicanos, que ha contribuido a la construcción de escuelas, hospitales, puertos, carreteras, aeropuertos y más”, expresó.
Mencionó que Pemex tiene grandes retos para consolidarse como una empresa de clase mundial, como son hacerla generadora de otras industrias, orientar sus inversiones a actividades de más rentabilidad para el país, promover la sustentabilidad ambiental, entre otros.
Los cuatro buques-tanques abanderados elevan a 19 la flota marítima de Pemex, en los que se invirtieron 140 millones de dólares.
Estas unidades forman parte del programa de renovación de la flota petrolera mayor de la paraestatal, que consiste en la compra de 10 embarcaciones, con lo cual la flota de Pemex Refinación quedó renovada con un total de 19 embarcaciones, de las cuales 14 son propias, y cinco que operan en arrendamiento.
Pemex es hoy la empresa petrolera que cuenta con la flota más nueva y moderna a nivel mundial, con embarcaciones cuyo promedio de edad es de dos a cuatros años.
Al evento de abanderamiento asistieron también el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien dijo que con la nueva flota petrolera se garantiza el abasto de combustible para todo el país, en forma oportuna; el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el secretario general del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps.
También los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez; de Chihuahua, César Duarte; el de Michoacán, Jesús Reyna, y el de Sonora, Guillermo Padrés Elías, así como el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien dijo que con estas embarcaciones, la empresa será más competitiva a nivel mundial y avanza en su objetivo de producir combustibles más baratos y limpios que se traduzcan en beneficios a la población.

ANUNCIA PEMEX INVERSIÓN PARA MAZATLÁN
El subdirector de Pemex Refinación Francisco Fernández Lagos, detalló aparte, que también la modernización y mejora de la flota menor está ya en proceso.
“Lo que sigue es la flota menor, que consiste en que vamos a construir 16 remolcadores, para las operaciones de los buques, además de tres barcos de bajo calado, que son más pequeños y que se utilizaran para Puerto Progreso, que son calaos bajos, lo mismo que Lerma y La Paz”, detalló.
Adicionalmente, detalló, se construirán tres barcazas de almacenamiento flotante, y tres embarcaciones especiales para los lugares donde se opera con monoboyas, que permiten el fondeo de los barcos de gran calado fuera de puerto, ya que a través de esas boyas de bombea el combustible a puerto, así como tres embarcaciones especiales para los lugares donde operamos con boya, son para mantenimiento de la infraestructura sumergida y las boyas mismas.
En el caso de Mazatlán, precisó que aunque el calado no es suficiente para que los buques de gran calado, como los recién abanderados entren a su máxima capacidad, si pueden entrar con media capacidad, por lo que la estrategia es ir dejando combustible en otros puertos, antes de entrar a este.
Sin embargo, no considera necesario aumentar el calado de este puerto, que actualmente es de 35 pies, cuando el buque lleno requiere de 39 pies de calado o profundidad, que son alrededor de 12 metros.
En lo que ya se invierte, comentó, es en los muelles de Pemex, con la rehabilitación obra civil, tuberías y trazos de carga, obras que precisó empezaron en abril de este año, para ser concluidas a más tardar el 31 de diciembre.
Consideró muy probable de que unos cinco o seis remolcadores que construirán a través de la Secretaría de Marina, que tiene sus propios astilleros, se construyan en astilleros privados de Mazatlán.
La inversión total de los 16 remolcadores, será de 240 millones de pesos, y se espera estén listos para el 2015.
Olga Marina López




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales