Encuentranos también en

23 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / Inicia la modernización del transporte urbano en el puerto mazatleco

Noticias

Inicia la modernización del transporte urbano en el puerto mazatleco

03 Junio 2013


La Alianza de Camiones Urbanos de Mazatlán inició esta semana con la instalación de dispositivos de seguridad y control.
José Carlos Osuna Osuna, presidente de la organización transportista, informó que se trata de dispositivos de GPS, GPRS, validadores de tarjeta, y cámaras de seguridad que permitirán un monitoreo constante de ubicación, velocidad y trato al usuario, pero también, se podrá empezar el pago vía tarjetas prepago, lo que permitirá disminuir los riesgos que lleva implícito el manejo de dinero, riesgo de admitió, llega a los usuarios, no sólo al chofer, que es normalmente el primer blanco.
Esto implica, indicó que el sistema interno de pago por igualadas, que hoy opera únicamente en las rutas turísticas, pronto se extenderá a las 41 rutas que opera la Alianza, organismo desde el que se operan 505 unidades.
Con este sistema interno, se espera se terminen las carreras, ya que todos los permisionarios y choferes, estarán ganando lo mismo por ruta.
En lo que corresponde a la instalación de estos dispositivos, que se empezaron a instalar tras la firma de un acuerdo con el Gobierno del Estado, para operar bajo el esquema de Red Plus, se informó que Mazatlán es la segunda ciudad donde se signa este acuerdo.
A través de el, los prestadores del servicio de camiones urbanos se comprometen a adquirir el equipo y herramientas que permitirá una mejor calidad en el servicio.
Luis Alfonso Barrueta Ibarra, coordinador del Proyecto Sinaloa Red Plus, explicó el contenido del programa.
Mencionó que con el crecimiento de la ciudad, los paraderos de camiones, las rutas y la prestación del servicio del transporte se ha vuelto en algunos casos un verdadero caos.
“El proyecto contempla la instalación de tecnología para reconocer unas credenciales especiales para estudiantes, validando los descuentos a los que tienen derecho. Asimismo esta tecnología permitirá eliminar el cobro del boleto por el chofer para los usuarios en general, ya que el uso de una tarjeta hará que se pague por anticipado una cantidad determinada de servicios de camiones urbanos”, explicó.
El coordinador del Proyecto Sinaloa Red Plus manifestó que este año se pretende instalar en todo el estado estos centros de credencialización y de recarga. Con esto se eliminará la posibilidad de asaltos a los camioneros.
Se contempla además la instalación de un sistema GPS, el cual servirá para localizar en tiempo real si la unidad hizo alguna desviación de su ruta, así como la velocidad con que conduce el chofer.
El funcionario informó que también con la operación de las barras aforadoras que ya son usadas en la mayoría de las unidades, se podrá conocer dónde hacen falta más paraderos.
También habrá botones de alerta en caso de algún incidente el cual estará directamente conectado con C-4. La ciudadanía tendrá acceso a una página de internet, donde habrá una línea de atención para cualquier queja o sugerencia que se tenga a fin de mejorar el transporte público.
Marcial Liparoli, subsecretario de Gobierno, manifestó que el Plan Estatal de Desarrollo contempla tres ejes importantes: el humano, el material y el político. Antes, se había desacreditado el proyecto de Sinaloa Red Plus, ahora lo que se pretende es convencer a los concesionarios del transporte de que con voluntad se puede mejorar el servicio y enfatizó que no es interés del gobierno apropiarse de la actividad.
“Se pretende acabar con los riesgos de salud al reducir accidentes por malas conductas de los choferes, así como evitar las prácticas de descortesía. En síntesis el objetivo es generar una técnica que haga superior al oficio del chofer. La modernización es un reto y Mazatlán es la segunda ciudad de Sinaloa, después del municipio de Salvador Alvarado, en dar un paso al frente”, puntualizó.
De acuerdo a los datos proporcionados, en Mazatlán hay alrededor de 620 camiones urbanos, en Culiacán hay más de mil unidades, en tanto que en Los Mochis, son alrededor de 300 camiones los que participarán en el programa de Modernización. Olga Marina López




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales