Encuentranos también en

21 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / Nuevas sospechas entorno al “sembrado” de arrecifes

Noticias

Nuevas sospechas entorno al “sembrado” de arrecifes

03 Junio 2013


El sembrado de arrecifes artificiales continúa en polémica, tanto por el daño que se asegura causará a la pesca de altamar, como al posible mal uso de los recursos del programa.
Luego de evidenciar la siembra de “chatarra” en lugar de contenedores en buen estado, en el litoral sinaloense, el presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico Mexicano, Ricardo Michel Luna, exigió una investigación sobre el uso de los recursos del programa, ya que además, dijo, hay la sospecha de que la “siembra” se está dando sin el anclaje de contenedores, aún y cuando en el programa este es un rubro que si se contempla.
“Sin el anclaje esos nuevos arrecifes no servirán de nada, porque no estarán en las coordenadas donde se “siembren”, y tenemos informes de que no se están anclando”, aseguró.
Ello implica, expresó, que cada vez son más las irregularidades y que no habrá un solo sector beneficiado, como se ha pretendido hacer creer por parte de la autoridad estatal y los propios pescadores de ribera.
Ante estas condiciones, Michel llamó a los diputados federales a solicitar una auditoría al programa.
“Este tipo de implementos no son más que altos contaminantes al mar y creo que con esta prueba de que no son más que contenedores chatarra, esperamos que las autoridades normen un criterio y emitan una opinión para la suspensión provisional”, anotó.
Cuestionó además que se estén trayendo contenedores de Manzanillo chatarras y oxidados para que los pinten y los perforen en una empresa de reciclados industriales mazatleca.
Así que opinó que se debe revisar el programa y en qué términos estuvo la compra de los contenedores.
“Yo digo que en función de que son hojalata y fierro viejo, los famosos contenedores, oxidados, bien valdría la pena revisar el proyecto y si se contempla introducir al mar fierro viejo”, estableció.
El líder pesquero recordó además que ellos se encuentran en espera de los resolutivos de los amparos solicitados para la suspensión provisional del programa.
“No hay ninguna respuesta oficial en los amparos ni en la solicitud de revisión del programa, pero no dejamos de confiar en que muy pronto se darán un resolutivo favorable a los pescadores”, apuntó.
Al comisionado de Pesca, Mario Aguilar, le dijo que valdría la pena que intervenga para que se audite el proyecto, porque a todas luces refleja que son contenedores que son fierro viejo, además de que no están anclados como dice el proyecto, en las coordenadas que fueron fondeados, lo cual puede ser riesgoso. Olga Marina López




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales