Encuentranos también en

24 de Febrero del 2017
Inicio / Noticias / Despido injustificado de personal de seguridad de CFE

Noticias

Despido injustificado de personal de seguridad de CFE

04 Febrero 2013


Por no desistirse de la demanda de reconocimiento de antigüedad interpuesta ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en agosto de 2011, 23 elementos del departamento de seguridad física de la termoeléctrica de Topolobampo, fueron despedidos el pasado 31 de enero, sin permitirles siquiera sacar sus pertenencias personales.
En su denuncia ante la redacción de Semanario La Gaceta, Sergio Valdez Molina, uno de los despedidos, dijo que uno de los primeros contratos en 1994, fue como trabajador de confianza temporal, con un buen salario y equipo de trabajo, igual a los demás departamentos de CFE.
Estaba como Comandante Nacional de Seguridad Física el general retirado Espiridión Mora Pérez, con quien todo marchó correcto. Hubo aumentos salariales, supervisiones, armamento, capacitaciones y equipo.
Cuando sale el general Espiridión, entra en su relevo el general retirado Sergio Adolfo Pérez Ramírez, empezando su administración como si nadie estuviera trabajando. Empezó a contratar más personal, no suministraban uniformes y botas y cuando los daban, no venían tallas correctas. Además, carecimos de cursos y capacitaciones.
Posteriormente, un capitán de apellido Buentello, recomendado supuestamente por el director de CFE Elías Ayub, suple al general Pérez.
Su administración fue la que menos trabajó, afirma. A su salida por algún problema administrativo, llega el General retirado Rodolfo Reta Trigo, empieza su administración con cambios que solamente le beneficiaron a él. El departamento se convirtió en subdirección, lo cual creíamos seríamos considerados para que se nos aplicara el contrato colectivo, pero solamente se le aplica a él y la gente que tiene en su subdirección que al parecer ya van como 60 contratados, que lo único que hacen desde México, es pedir documentación, no hacen supervisión, no mandan documentación para capacitación o adiestramiento. Cuando hay prácticas de tiro no hay una buena logística, mientras tanto, al personal que resguarda las instalaciones, lo tienen sin meterlo dentro del contrato colectivo con un salario que viene siendo una tercera parte comparado con lo que ganan los demás departamentos. El barrendero o el jardinero, gana más que el jefe del departamento de seguridad, aseguró.
Ante todo esto que el grupo consideró de injusto, en agosto del 2011, se toma la decisión de recurrir a la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, como recurso para que se nos aclare si tenemos derecho o no a que la CFE nos reconozca la antigüedad y el derecho a que se nos aplique el contrato colectivo como trabajador de confianza y ahí es cuando empieza una discriminación y las amenazas día con día de que se nos despedirá.
Después de tres años de que no habían dado aumento debido a las demandas se dio un beneficio a ciertas prestaciones, pero solamente se les daría al personal que no haya demandado y al personal que desistiera de la demanda. A los demandantes no se les aumentó y además se le correría del trabajo.
Ante la amenaza de despido, se desistieron aproximadamente 20 personas por miedo a ser despedidos, -eso fue en octubre del 2012-. En diciembre del mismo mes, llegaron oficios donde se reclutaría personal para cubrir vacantes que ocasionarían el personal que tiene entablada una demanda a CFE, y finalmente, el 31 de enero de este año, el nuevo jefe capitán Gustavo Cuevas Gutiérrez, ordena a un funcionario de CFE y al teniente Juan Manuel Pérez, jefe de seguridad local, no se nos contrata más y así fue, sin siquiera permitirnos tomar nuestras cosas personales y muchos menos ofrecernos una disculpa o darnos las gracias.
Ante este despido a todas luces injustificado, dijo, estaremos a la espera de la resolución que dicte la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, la cual esperamos a favor, tal como ha sucedido con casos similares cuyos demandantes, han ganado la causa.
Nosotros, lo único que pedimos, es la reinstalación y, de proceder, la firma de un contrato colectivo de trabajo. Luis Buelna




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales