Encuentranos también en

21 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / Menos riesgo de inundaciones

Noticias

Menos riesgo de inundaciones

21 Septiembre 2009


Luis Buelna

Obras con valor superior a los 100 millones de pesos, que están por iniciar y otras en proceso, lleva a cabo la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, entre las cuales destacan el entubamiento del dren Bayoneta hasta el dren Juárez.
Promesa cumplida. En la colonia Ferrusquilla, se llevan a cabo los trabajos de introducción del drenaje sanitario y alcantarillado, una obra prometida por el gobernador Jesús Aguilar Padilla y secundada por el alcalde de Ahome, Esteban Valenzuela García, informó el gerente de la Japama, ingeniero Germán Zepeda Rodríguez.
Como una medida preventiva, dijo, le estamos dando mantenimiento a toda la red y a todas las alcantarillas que, en lo general, representa un trabajo pluvial para nosotros muy importante, sobre todo tratándose del sector Country, donde se dan los principales problemas de inundaciones.
Trabajan en coordinación. En la ejecución de esta obra, trabajan de manera coordinada la Comisión Municipal de Centros Poblados (Común), Obras Públicas y Japama. El funcionario anunció que próximamente iniciarían los trabajos de drenaje en el Cerro Cabezón. “Esta obra se licitó y se tiene la constructora ganadora”, indicó.
Fin a inundaciones. En Degollado y Centenario, informó que la Junta participa como apoyo en una obra pluvial con la cual estimó, se pondrá fin a un añejo problema de inundación. Esta obra tendrá un costo aproximado a los 2 millones de pesos.
Los trabajos desarrollado en este sector, consisten en hacer un pase por debajo del bulevar Centenario que conectará directamente al dren Miguelito.
Desvío del dren Juárez. Sobre el desvío del dren Juárez, -considerada como una magna obra-, el titular de la Japama, anunció que la dependencia trabaja en la elaboración del proyecto para enseguida elevarlo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esta obra ya terminada deberá costar unos 400 millones de pesos.
Esta obra consiste en desviar las aguas del dren Juárez y enviarlas al dren Buenaventura, lo cual significaría volverlo a rehacer, comentó.
Explicó que esta obra solucionaría los graves problemas de inundación de un amplio sector del lado poniente, debido a que cada vez que llueve de consideración, el dren Juárez se sale de su capacidad y llega el momento en que se satura y al ocurrir esto, no desfoga y eso provoca las inundaciones.
Sin embargo, Zepeda Rodríguez observó que no podemos trasladar un problema a otro; primero tenemos que resolver todo lo que se refiere a la estructura del dren y luego enviar el agua hacia el desfogue.
Varias obras. Señaló que estos trabajos incluyen varias obras, tales como desviar el dren Álamos.
Por su magnitud, sostuvo, este proyecto se has estado socializando de tal manera que se está involucrando al Colegio de Arquitectos y otros organismos para que la autoridad en la materia no tenga ningún inconveniente en autorizar la inversión.
Obras en el medio rural. El funcionario anunció que está por terminarse el drenaje sanitario de Cachoana y la línea de conducción de Huatabampito a El Refugio, así como la línea de conducción de aguas negras del ejido Mochis a Compuertas y de ahí a la planta de tratamiento de aguas residuales.
Equipo nuevo. Puntualizó que la Junta adquirió equipo vehicular nuevo, lo cual da idea del dinamismo que el organismo imprime a su labor en beneficio de la ciudadanía ahomense.
Asimismo, anunció que los trabajos de entubamiento del dren Bayoneta hasta el dren Juárez, se encuentran en etapa de contratación.




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales