Encuentranos también en

23 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / Margarita Zavala, profesionista, esposa, madre de familia y primera dama de México

Noticias

Margarita Zavala, profesionista, esposa, madre de familia y primera dama de México

14 Septiembre 2009


Redacción

Es la excepción a las pri-meras damas que ha tenido México, pues no sólo es co-nocida por ser la esposa del presidente en turno, sino por su inteligencia, labor política, su seriedad y sobre todo por la lucha constante que mantiene a favor de las mujeres y niños, lo cual ha mostrado desde que llegó a la Residencia Oficial de Los Pinos.
Abogada con maestría, es egresada de la Escuela Libre de Derecho, donde se tituló con una disertación acerca de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Desde 1990 ha alternado su labor política con el trabajo en diversos bufetes jurídicos, así como la docencia en la materia de Derecho.
Fue diputada local en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (1994-1997) y diputada federal a la LIX Le-gislatura (2003-2006), donde fue nombrada subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN, posteriormente fue nombrada por Luis Felipe Bravo Mena como secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer (1999-2003), cargo que ocupó por cuatro años. Durante ese tiempo obtuvo logros relevantes, como incrementar la representación de diputadas federales panistas de 19 a 32 por ciento, conformando así el grupo más grande de diputadas de todos los partidos políticos, y la ge-neración del proyecto Mujeres en Campaña, el cual permitió reconocer el potencial de las mujeres en Acción Nacional, e impulsó por primera vez en su partido redes de trabajo solidarias, entre sus cargos también se encuentra haberse desempeñado como directora general jurídica del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, además fungió como consejera nacional de su partido.
Colaboró en la Secretaría Nacional Juvenil, en el Comité Directivo Regional en el Distrito Federal y en la campaña del Maquío. También compitió por la Se-cretaría Nacional de Acción Juvenil, siendo hasta la fecha la única mujer que ha participado en esa elección interna.
Participó también en el equipo de transición de Vicente Fox, a cargo de la temática de mujeres, e impulsó la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, donde fue consejera consultiva y miembro vocal propietario de la Junta de Gobierno.
Alguna vez, señaló que una de las labores que más le agradaba y satisfacía es el dar clases de Derecho a jóvenes de preparatoria.
Su trabajo por los demás, no empieza desde su llegada a Los Pinos, sino que siempre ha mostrado preocupación por los sectores más desprotegidos de la sociedad.
Su desempeño y conocimiento la ha llevado a participar en diversos foros y conferencias encaminadas a fortalecer la equidad de género, lo que la llevó en 1995 a ganar un concurso de ensayo político, con el tema de los derechos sociales de las mujeres, lo cual le dio pase a la Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, China, donde se sensibilizó más acerca de la problemática femenina e inició su lucha por las mujeres, por ello, es uno de los miembros fundadores de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres en el país.
Actualmente es presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, institución encargada primordialmente del apoyo directo a niños, mujeres y familias de escasos recursos en todo el país y apoya, junto con la Red Voluntaria DIF, a las zonas que sean afectadas en casos de desastres naturales. Trabaja constante en el tema de protección a niñas y niños migrantes no acompañados, donde ha hecho especial énfasis en la necesidad de tener una mayor coordinación entre las distintas instancias internacionales.
En junio del 2008, Margarita Zavala presentó la campaña de información “Para una Nueva Vida” que busca proveer a los padres de familia de información que contribuya a la prevención de adicciones entre niños y jóvenes, esta lucha contra las adicciones se ha convertido en un tema prioritario en su agenda.
Mujer apasionada que a pesar de ser la primera dama su trabajo no se basa en aparecer al lado de su marido solamente, sino por dejar una huella propia en esta administración, lo que las demás pri-meras damas no han hecho.




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales