Encuentranos también en

21 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / Sube el precio de algunos artículos básicos

Noticias

Sube el precio de algunos artículos básicos

14 Septiembre 2009


Luis Buelna

Aún no entran en vigor nuevos impuestos y aumentos a los establecidos, así como los incrementos a productos y servicios que proporciona el estado, y ya se han resentido alzas en azúcar, tortilla y muchos artículos más de consumo básico.
Por citar un ejemplo, el precio del azúcar ha sufrido varios aumentos desde julio a la fecha, cotizándose actualmente en 14 pesos kilogramo. El frijol, cuesta hasta 30 pesos en algunos abarrotes y la manteca de puerco a 25 pesos kilo.
Comerciantes en abarrotes, aseguraron que las alzas se han reflejado en casi todos los artículos además de los de consumo básico, en refrescos y golosinas en promedios de 10 y 15 por ciento.
Afecta al comerciante. Evelia Soto, propietaria de un pequeño abarrote de la colonia Raúl Romanillo, dijo resignada que los incrementos no sólo afectan al consumidor sino a ellos en lo particular, pues las ventas no son las mismas debido a que el gasto familiar no alcanza más que para comprar lo justamente necesario.
Bajan ventas. La venta de dulces, galletas y refrescos, ha bajado considerablemente a raíz de los últimos aumentos y a nosotros -los abarroteros- nos afecta directamente, pues los inventarios casi no se mueven y la inversión queda ahí, estática, sin moverse, afirmó.
Se vende menos tortilla. En el caso de los molineros, estos no se quedan atrás. Eligio Contreras sostuvo que la venta de tortillas ha bajado en 30 por ciento aproximadamente. Ya es raro vender un kilo de tortillas, la gente ya no compra para tener reservas, y ahora con el aumento de un peso, el consumidor compra las que va a necesitar y punto.
Viene lo peor. No obstante, el fabricante tortillero adelantó que las cosas se pondrían peor, si el gobierno federal insiste en descongelar los precios del gas y la gasolina, que impactan severamente en los costos de operación de los molinos.
Ojalá los diputados “se pongan las pilas” y logren conseguir que el gobierno de marcha atrás en su intento de gravar más la economía vía impuestos y alzas a productos y servicios que proporciona a la población, apuntó.




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales