Encuentranos también en

21 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / Baja índice de paludismo en los “altos”

Noticias

Baja índice de paludismo en los “altos”

07 Septiembre 2009


Debido a las medidas preventivas implementadas por las autoridades sanitarias, en los municipios de Choix y El Fuerte han bajado notablemente los casos de paludismo.
Sin embargo, esto no nos ha detenido y, por el contrario, seguimos reforzando las campañas de saneamiento con personal, vacunas, y sobre todo, con pláticas de orientación sobre las precauciones que se deben tomar para evitar contraer el mal, informó el doctor Jaime Astorga Hernández.
Buenos resultados. Dijo que en Choix se tienen detectados 11 casos comprobados de paludismo y en El Fuerte sólo uno, lo cual da muestra de la eficiencia de las campañas. Paulatinamente, vemos cómo se han venido reduciendo los casos, tan así, que de 61 registrados en 2007 y 45 en el 2008 en el municipio de Choix, hoy observamos una cifra de sólo 11.
Trabajo de prevención. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, citó que los bajos índices de paludismo que hoy registra la región serrana, obedece al “mucho trabajo de prevención que se establecen en esas áreas”.
Constante vigilancia. Algo que mejores resultados ha dado, agregó, es la constante vigilancia que se tiene sobre la conducción del agua de los arroyos que forman remansos en algunas áreas y posteriormente adquieren un color verdoso y finalmente, se convierten en criaderos del mosco Anófeles, principal insecto transmisor del paludismo.
En estas áreas es donde centramos nuestro esfuerzo, a fin de evitar el desarrollo del peligroso insecto, limpiando arroyos y alrededores de casas donde la gente acostumbra hacer sus necesidades fisiológicas, añadió.
Falta cultura. Desafortunadamente, todavía hay rancherías donde la gente defeca al aire libre, sin tomar en cuenta la dimensión del daño que ellos mismos se están causando, apuntó el doctor Astorga Hernández.




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales