Encuentranos también en

23 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / Exigen salida científica para captura de camarón

Noticias

Exigen salida científica para captura de camarón

07 Septiembre 2009


Olga Marina López

De no existir un inicio de capturas camaroneras basadas en datos científicos, y no en presiones sociales y conveniencias políticas como en años anteriores, la pesca de altamar tendrá en esta temporada prácticamente su “tumba”, advirtió el presidente de Canainpesca Sinaloa, Humberto Becerra Batista.
Producto en bodega. Y es que señaló, aunado al problema de las bajas tallas que una salida temprana implica para el camarón, al que no se le estaría dando el tiempo adecuado para crecer, está la salida al mercado al mismo tiempo del camarón de acuacultura y el hecho de que aún hay, al momento, el 40 por ciento de la producción del año anterior en bodegas.
En este caso, advirtió, el resultado global sería un precio de desastre al productor.
“El camarón se está vendiendo a precios muy bajos… muy, muy bajos. El precio está al 40 por ciento de valores normales, para poder sacar el producto y eso es la verdad que lamentable”.
Las mismas comercializadoras nos están pidiendo que hagamos todo, hasta lo imposible para poder detener la pesca prematura.
Ellos, los comercializadores, sí están sacando el camarón, están tratando de venderlo bien, en eso sí hay que hacer hincapié, porque hay producciones de un 40 por ciento en bodega.
Presión por levantar la veda. Becerra señaló que a principios de octubre es el tiempo más adecuado para el levantamiento de la veda, pero sostuvo, en estos momentos hay presiones de parte de los ribereños para que se les permita salir a pescar a la brevedad posible y hablan de que cuando mucho mediados de septiembre, cuando en los muestreos anteriores el camarón estaba aún muy pequeño.
Sin embargo, destacó, existen antecedentes como el del año pasado y los anteriores, cuando los muestreos arrojaron camarón prácticamente en estado larvario y a la semana siguiente la Conapesca comunicó que había el tamaño adecuado para las capturas y hasta hablaban del U-10, que es el tamaño más grande.
Esto, manifestó, en un claro afán de ganar capital político, con presiones que incluyen las del gobernador de la entidad, que señaló, siempre ha privilegiado a los ribereños, sin quererse dar cuenta que este es un “boomerang” al menos para la economía general de la entidad.




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales