Encuentranos también en

23 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / ACABAN CON FRAUDES INMOBILIARIOS

Noticias

ACABAN CON FRAUDES INMOBILIARIOS

07 Septiembre 2009


Olga Marina López

Con la sola aplicación de la Ley, los fraudes inmobiliarios en Mazatlán prácticamente desaparecieron este año.
Paran a delincuentes. El delegado local del Instituto de Catastro en Sinaloa, Alberto Morales Zaragoza, dio a conocer que el 2007 hubo 52 quejas por fraudes de esta naturaleza, ocurridos en esta ciudad, números que el 2008 bajaron a 17, a raíz de que en junio de ese año, se determinó aplicar a rigor los artículos 56 y 57 de la Ley de Catastro, que indican que únicamente tienen derecho a obtener información el propietario o su representante legal.
“Por mucho tiempo se tuvo el vicio de que cualquier persona que llegaba a la delegación de Catastro, se le proporcionaba la información… y con ella se cometían muchos fraudes, porque con el solo hecho de ver un lote baldío, iba una persona, se hacía de todos los datos del lote, del dueño, medidas, colindancias y con eso, hacían su agosto y lo revendían dos tres veces, aún sin ser los propietarios”, externó.
Información discreta. Ahora, insistió, únicamente recibe información el propietario, su representante legal, o bien los peritos valuadores o profesionales inmobiliarios, de quienes existen registro de nombre, domicilio y otra información que permita detectar si alguien está haciendo mal uso de esa información.
“Sólo con esta medida, hemos logrado llegar a cero quejas por fraudes”, señaló el funcionario.
Inician programa. Morales Zaragoza señaló que adicional a estas medidas, Mazatlán se encuentra inmerso en el programa estatal de Modernización de Catastro, en lo que se han invertido 6 millones de pesos.
“Pasamos de máquinas obsoletas, a computadoras de alta tecnología y seguimos avanzando”, sostuvo.
Además, destacó, esa inversión permitió por vez primera en 17 años, contratar un vuelo fotogramétrico, con el que dividiendo a Mazatlán en 38 secciones, se obtuvieron 417 láminas manzaneras, con lo que se pudieron detectar 27 mil modificaciones, ampliaciones o nuevas construcciones que no habían sido detectadas.
“Incluso, lotes baldíos que nosotros teníamos en Catastro como tal, ya tenían un tipo de construcción”, expresó.
Inician inspección. Ahora, indicó, el trabajo que sigue, para lo que queda del 2009, es enviar una brigada de inspección para que a esas ampliaciones se les de un tipo de categoría más específica.
“Mazatlán tiene siete tipos de categoría; la M1 que es la más baja y la M7 que es la más lujosa. El trabajo ahora es darle una categoría a esas 27 mil ampliaciones o nuevas construcciones”, precisó.
El funcionario de Catastro expresó que quienes han realizado modificaciones, ampliaciones o construcciones, no son sujetos de sanción alguna por la dependencia.
“No hay sanciones porque no es culpa de ellos que nuestro personal no detecte ampliaciones, nuevas construcciones o modificaciones. Es trabajo de nosotros tener al día el padrón”, explicó.
En otra información, Alberto Morales comentó que Mazatlán crece a un promedio de entre 5 y 6 mil claves catastrales al año, y sostuvo que este año, la construcción de vivienda económica va un 9 por ciento arriba, con respecto al 2008.




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales