Encuentranos también en

21 de Noviembre del 2017
Inicio / Noticias / CAMPESINADO NO TIENE ACCESO A INSTITUCIONES

Noticias

CAMPESINADO NO TIENE ACCESO A INSTITUCIONES

07 Septiembre 2009


Andrés Barraza

El próximo ciclo agrícola, podría iniciar operaciones la Sociedad Financiera Campesina de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, canalizando recursos para la siembra de por lo menos 3 mil hectáreas, informó el presidente de la LCA, Ramón Barajas López.
Últimos toques. El ex diputado federal priista por Guasave, dijo que la figura jurídica del ente financiero creado por la Liga, para que el campesino tenga acceso a créditos baratos y oportunos, ya está en los “últimos toques” de conformación. Incluso, anunció que, recientemente, la dirigencia de la Liga sostuvo una reunión plenaria con funcionarios del Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), institución solidaria de la Sociedad Financiera Campesina, en la cual se afinaron los últimos detalles para iniciar operaciones correspondientes.
No hay monto definido. Aun cuando no se ha definido el monto del capital inicial, Barajas López dijo que la entidad financiera de los campesinos, empezaría a ejercer recursos el próximo ciclo agrícola con la habilitación de 3 mil hectáreas.
El líder campesino externó la idea de aprovechar esos esquemas financieros para la compra en volumen de fertilizantes y semilla, a fin de que los campesinos hagan producir sus tierras a precios más bajos, que les permita tener utilidades razonables.
No hubo otra salida. Acusó que el sector social de Sinaloa, tuvo que recurrir a la formación de su propia parafinanciera para dar cabida a casi el 80 por ciento de productores marginados del crédito oportuno y barato, ante la falta de sensibilidad de las entidades crediticias establecidas, pues aunque hay una institución oficial como es la Financiera Rural, un alto porcentaje recurre a otras figuras de crédito como son las aspersoras u otras herramientas financieras que, en el mayor de los casos, obliga a nuestros compañeros a acceder a empréstitos caros.
Solución a problema coyuntural. Ahora, la idea es buscar un esquema de financiamiento barato y oportuno que nos permita abaratar los costos de producción, visto como el problema coyuntural que tenemos por el momento.
“Tan adelantados estamos en esta gestión, que “creo vamos a empezar a operar con la citada superficie, este mismo año”, apuntó.
De tiempo completo. El ex diputado, ofreció que, al término de su labor legislativa, dedicaría tiempo completo a la organización campesina, relanzando varios proyectos productivos pendientes de cristalizar, entre los que figura la construcción de centros de acopio, en lugares estratégicos de la entidad.




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales