Encuentranos también en

23 de Octubre del 2017
Inicio / Noticias / Fallas en el Nuevo Sistema de Justicia, incrementan la impunidad

Noticias

Fallas en el Nuevo Sistema de Justicia, incrementan la impunidad

12 Octubre 2017


El presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, Luis Roberto Sánchez Inzunza, acusó fallas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que han provocado se incremente la impunidad en el estado, en especial, en los delitos de menor relevancia que no son denunciados debido a la burocracia existente en los órganos de procuración de justicia.
Con anterioridad, dijo, en cada municipio del estado existía un Distrito Judicial, donde los ciudadanos podían exponer sus querellas cuando habían sido víctimas de un delito. Ahora con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, tan solo existen 4 en todo Sinaloa y eso, sostuvo, ha disminuido el número de demandas por parte de la población afectada.
De por sí, agregó, ya traíamos arriba del 95 por ciento y ahora por falta de cercanía de la justicia con la ciudadanía, según las estadísticas, se habla de hasta un 98 por ciento de impunidad porque, los delitos de menor cuantía no son denunciados.
Antes, reiteró, en cada uno de los 18 municipios del estado teníamos un Distrito Judicial y ahora únicamente hay 4: en Los Mochis, región del Évora, Culiacán y Mazatlán, de tal manera que la justicia se aleja cada vez más del justiciable, razón por la cual este ya no acude a presentar denuncia porque, la justicia se ha burocratizado, subrayó.
Sánchez Inzunza, quien cobrara fama por el amparo interpuesto a favor de una pareja de jóvenes del mismo sexo que contrajo matrimonio en Sinaloa, pese a la prohibición de los mismos, acusó que otros de los grandes errores del Nuevo Sistema, fue la falta de capacitación a los agentes policiacos, a los peritos investigadores, a los juzgadores y a los abogados , quienes están cometiendo errores como el no cuidar la escena del crimen y llenar lo partes informativos con deficiencias, lo cual provoca que el juez tenga que dejar en libertad al acusado por no tener las pruebas necesarias para demostrar su culpabilidad. // Luis Buelna.




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales