Encuentranos también en

23 de Octubre del 2017
Inicio / Noticias / México no vacilará en salir del TLC de ser necesario: SE

Noticias

México no vacilará en salir del TLC de ser necesario: SE

12 Octubre 2017


La posición del gobierno federal ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido firme: no se aceptarán barreras al comercio, por eso se tiene listo un plan B, afirmó Rafael Rodríguez Castaños.
El delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa, explicó que la política económica del país ante esta eventual modernización, es de buscar intereses comunes, pero, si Estados Unidos insiste en imponer medidas proteccionistas que afecten la relación comercial y/o a los sectores productivos nacionales, existe la posibilidad de que México abandone la mesa de negociaciones, por que no permitirá ningún retroceso en los beneficios de los empresarios connacionales.
“Tenemos grandes avances en esta renegociación, dijo; el capítulo especial para las pequeñas y medianas empresas es uno de ellos, mismo que busca integrarlas a las cadenas de valor e ingresarlas al mercado internacional que anteriormente el TLCAN no contemplaba. El secretario de Economía Ildefonso Guajardo, ha comentado en varios foros que existe un plan B, que consiste en lanzar políticas públicas que mantengan la economía estable con el resto del mundo”, señaló.
Entre estas políticas públicas están, entre otras cosas, sustituir los mecanismos de abasto en el sector alimentos, ya que es importante mantener la competitividad.
“Este plan B, agregó, también contiene desde la definición de desgravaciones unilaterales frente a terceros países hasta mecanismos de abasto para México; hoy, nuestro principal abasto en granos, pollo, proteínas cárnicas viene de EU; aunque Brasil y Argentina son países potenciales, por eso estamos negociando con ellos, para poder equilibrar los escenarios de esta negociación”.
Ya con la cuarta ronda de negociaciones en marcha, Rodríguez Castaños, recordó que los tiempos han cambiado y, si bien hace 23 años se celebró este tratado, era imperante estar en él. En la actualidad, México se levantaría de la negociación sin graves problemas estructurales, pues sólo un porcentaje muy pequeño de nuestras exportaciones totales podrían enfrentar picos arancelarios.
En este sentido, Rodríguez Castaños dijo que, independiente de las negociaciones del TLCAN, ya se trabaja en la diversificación de exportaciones porque, en este proceso tenemos que estar listos para todos los escenarios posibles, apuntó. . // Luis Buelna.




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales