Encuentranos también en

23 de Septiembre del 2017
Inicio / Noticias / La poderosa historia de esta foto de los atentados del World Trade Center

Noticias

La poderosa historia de esta foto de los atentados del World Trade Center

11 Septiembre 2017


El 11 de septiembre de 2001 cambió la historia del mundo y de miles de personas que atestiguábamos ese momento. A los 11 años vislumbré la fragilidad humana mediante la señal de la televisión análoga. Estaba en la primaria y todos mirábamos desconcertados la imagen de un avión impactando en uno de los edificios del World Trade Center de Estados Unidos. "Qué accidente tan terrible", exclamaban las maestras y los presentadores de TV, mientras observábamos el inminente impacto de otro avión en la otra torre. Aquello no era un accidente.

Al día siguiente las primeras planas de todos los periódicos del mundo estaban colmadas de fotografías del 11/S: columnas infinitas de fuego, el humo serpenteante coronando los edificios del World Trade Center, pero hubo una, publicada por The New York Times, que llamó especialmente la atención: The Falling Man ( El hombre que cae), capturada por el fotógrafo Richard Drew, que de inmediato fue censurada y calificada como voyeurista y amarillista.

Pero el trabajo de la imagen estaba hecho: todos nos preguntamos ¿quién era ese hombre que estaba atrapado en dos lados de un destino igualmente fatídico?

Pronto el editor del diario Toronto Globe and Mail encomendó al reportero Peter Cheney indagar la identidad del hombre de la fotografía. Chaney pasó noches y días tratando de averiguar quién era ese misterioso hombre.

Analizando la secuencia de fotos, Cheney llegó a la conclusión de que se trataba de una persona de origen latino y, por su vestimenta, intuyó que se trataba de un empleado del lujoso restaurante Windows on The World, ubicado en los pisos 106 y 107 de la torre norte del Word Trade Center.

¿Pero quién de todos los empleados de aquel restaurante era el hombre que cae? Cheney buscó entre las miles de fotos de los desaparecidos hasta que encontró entre ellas a una persona, cuya apariencia le resultó similar a la del protagonista de la fotografía: se trataba de Norberto Hernández, un hombre de origen latino que vivía en Queens y que trabajaba como repostero en el Windows on the World.

Peter Cheney ubicó a su familia. Preguntó a los hermanos de Norberto, Milagros y Tino, si creían que el hombre que aparecía en la foto era su hermano. Ambos afirmaron que sí.

No satisfecho con esta confirmación, el reportero acudió con la esposa y las hijas de Norberto Hernández. De acuerdo con The Guardian, Chaney mostró a la hija mayor de Hernández la fotografía, ella la miró brevemente, y corrió al reportero diciéndole: "Esa mierda no es mi padre".

Hasta el momento, nadie ha dado con la identidad de The Falling Man, pero se convirtió en icono de ese terrible momento ocurrido hace 16 años.

Con información de Swagger.




Compartir





Comentarios





CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales