Encuentranos también en

23 de Octubre del 2017
Inicio / Columnistas / Carlos Noé Cota Ochoa - Meta 2018

Columnistas

Meta 2018

Carlos Noé Cota Ochoa

colcn@hotmail.com

27 Julio 2017


Sinaloa: sus potencialidades y riquezas naturales


Sinaloa es una entidad privilegiada por sus potencialidades, su calidad de tierra, su sistema de riego con 11 ríos y 11 presas con canalización de primer nivel, así como por su universo turístico en playas, islas e infraestructura hotelera, con un punto turístico de primera, como es Mazatlán. Se distingue también por su productividad agropecuaria con liderazgos nacionales en producción de tomate, maíz, frijol, berenjena, chile, carne, camarón y atún. Su contribución al país en el ramo alimentario es real y muy reconocido.

La entidad cuenta con 670 kilómetros de litoral con una infraestructura portuaria con tres unidades de primer nivel: Mazatlán, Nuevo Altata y Topolobampo; en comunicaciones posee una red integral con autopista a lo largo de todo el Estado y carreteras a todas las cabeceras municipales, centros productivos y de recreación; la autopista Mazatlán–Durango es orgullo de la mano de obra mexicana; también esta comunicado por tres aeropuertos internacionales ubicados en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis; la red ferroviaria cruza todo el Estado más la vía Chihuahua-Pacifico catalogada como una red turística aprovechada por nacionales y extranjeros por su entorno turístico natural.

Sinaloa se distingue por la presencia de grandes empresas de carácter local, nacional e internacional, con todo tipo de giros productivos y de servicios como: PINSA (Producción y exportación de atún), COPPEL (muebles y enceres domésticos), SUKARNE (producción y exportación de carne), CASA LEY (cadena de tiendas de autoservicio), EL CID, PUEBLO BONITO y ESTRELLA DEL MAR (cadenas hoteleras de gran clase), CERVECERÍA PACÍFICO, LA COSTEÑA Y ALIMENTOS DEL FUERTE (industrialización de hortalizas, legumbres y frutas).

Otro aspecto, aunque negativo, pero que no se puede soslayar, es que SINALOA también es líder en el manejo del narcotráfico. Aquí surgieron las primeras experiencias en la producción y comercialización de una serie de productos enervantes, que produjeron fuertes liderazgos que después se expandieron por el territorio nacional y hoy tienen presencia en varios países del extranjero. El 75% de los líderes de los carteles son de origen sinaloense.

Potencialidades agropecuarias y tecnologías de punta, el turismo y el narcotráfico hacen que SINALOA ejerza influencia regional en los 5 Estados vecinos, situación que se complementa con la presencia de la música regional por la diversidad de bandas musicales y sus intérpretes, que tienen presencia y un gran reconocimiento en todo el país y parte de la unión americana.

En materia educativa SINALOA cuenta con grandes y prestigiadas universidades como ejemplo 3 unidades del Tecnológico de Monterrey y 4 unidades del Tecnológico Regional de Sinaloa, La cobertura está garantizada, falta asegurar el empleo para los egresados.

No obstante las potencialidades con que posee la entidad, se padecen trabas para que se logre un real desarrollo económico. La agricultura a pesar de su alta productividad es poco lo que genera como valor agregado, y está a expensas de las condiciones climatológicas. La entidad cuenta con alrededor de 900 mil hectáreas susceptibles de riego. También la agricultura es afectada por los altos costos de insumos, plagas, créditos y bajos precios de los productos. Para un mayor desarrollo de la agricultura se requiere de la instalación de sistemas de drenaje agrícola subterráneo, sistemas de conducción y conservación del agua, innovación de cultivos alternativos y estrategias viables y sustentables contra el cambio climático.

La industria es incipiente. Se requiere una gran estrategia sustentable, apoyo financiero y políticas públicas para que pueda desarrollarse. El turismo puede ser la tablita de salvación ya que Mazatlán es punta en la recepción de turistas, y con el proyecto “Playa Espíritu” de Teacapán, proyecto doblemente superior al de Cancún. Aquí se agregan otras playas en el Centro y Norte de la Entidad, así como varios pueblos señoriales y mágicos, más el corredor turístico Topolobampo–Barrancas del Cobre.

LA OTRA HERENCIA QUE LASTIMA
La palabra Narcotráfico, proviene del griego “Narke”, que significa actividad ilegal del cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas. El negocio empezó en China que fue obligada por los comerciantes británicos a comercializar con el opio. Los chinos llegaron a México vía Mazatlán y se dieron cuenta que las condiciones del clima en Sinaloa y su geografía eran las óptimas para la producción y envió a los Estados Unidos.

Durante la segunda guerra mundial el Gobierno de los Estados Unidos, para estimular a los soldados combatientes, impulsó la preproducción de la heroína en la sierra de Sinaloa, donde quedó la enseñanza de la siembra, elaboración, distribución y venta de este enervante, a la que se sumó también la producción de mariguana. El negocio se fue traspasando en forma familiar y ese es el origen de que los principales capos del narcotráfico en México sean originarios de la sierra Sinaloense.

El fenómeno del narcotráfico genera acciones propias del negocio como: Producción, transportación, distribución y venta. En lo externo genera: Divisas no registradas, lavado de dinero, desarrollo económico y social, contactos profesionales, apoyos oficiales, respaldos empresariales, corrupción, impunidad y mucha violencia. Los principales carteles que tienen presencia nacional son dirigidos y operados por sinaloenses.

El narcotráfico ya es un problema social y de seguridad nacional por sus operaciones con droga, lucha por territorios, control y sobornos de elementos policiacos; así como, por poner en conflicto de legitimación y acción al ejército y la marina, ser tema de debate, noticia permanente y su presencia en procesos electorales locales. En Sinaloa están los orígenes de liderazgo, sede de negocios familiares y también están involucrados y hacen política

REFRITOS POLÍTICOS
La controversia que generó la compra del famoso avión por parte de funcionarios del gobierno de MARIO LÓPEZ VALDEZ, quedaron en el olvido y en cuentas publicas fáciles de borrar. . . Los escándalos de corrupción de administraciones pasadas, empiezan a generar nervios ante una lumbre social difícil de apagar. . . El Senador AARÓN IRIZAR, en forma fina e inteligente planifica su caminar a sabiendas que en política no hay nada escrito. . . Los bonos democráticos por su dimensión e importancia tienen solo un año de margen de duración. En el caso del gobierno de QUIRINO ORDAZ COPPEL, su primer informe de gobierno deberá marcar la diferencia. A partir del año entrante la sociedad deberá palpar la diferencia, sin descuidar la espada de la justicia, que tal parece también se robaron. . . El Dip. ROBERTO CRUZ, sacude al poder legislativo y exhibe a una mayoría priista, novata, mal organizado e inexperta. . . El Secretario General de Gobierno GONZALO GÓMEZ FLORES, debe de comprender la necesidad del cambio en estilos de gobierno, pero un cambio que comprenda y entienda la sociedad. Demasiada innovación también resulta traumática y puede conducir a la rebelión.




Compartir





Comentarios






Más Columnistas

Colaboración

27 Julio | comentarios

Colaboración

28 Julio | comentarios

Oswaldo Villaseñor

Transición

28 Julio | comentarios

Jesús Fuentes

Desde Aquí

28 Julio | comentarios

Carlos Noé Cota Ochoa

Meta 2018

27 Julio | comentarios



CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales