Encuentranos también en

17 de Agosto del 2017
Inicio / Columnistas / Colaboración -

Columnistas

Colaboración

27 Julio 2017


¿Que hay detrás de la discusión en el Congreso de Sinaloa?


Uno de los temas que más ha llamado la atención en los medios masivos de comunicación en los últimos días en nuestro estado de Sinaloa, es el relacionado con la Reforma Constitucional, que implicó derogar los Párrafos Sexto y Séptimo del Artículo 37, y Reformar el Artículo 43, ambos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Sin embargo, lo que sucedió en el recinto de todos los sinaloenses, es decir en el Congreso del Estado, fue una especie de circo montado en contra de la aprobación, mismo circo manejado por parte de los Partidos Políticos de: MORENA, PAN y PRD. Y mire usted que coincidencia, estos partidos son precisamente los que hablan de ir con todo contra los corruptos, de un ya basta de este mal que es el principal problema en nuestro país, incluso la ley anticorrupción fue salida del Partido Acción Nacional, y hoy, se oponen a la transparencia y a dar facultades a un organismo capacitado profesionalmente para ello, o sea, para revisar las cuentas públicas, el gasto del gobierno y denunciar por las vías correspondientes, lo que este mal.

Será la Auditoria Superior del Estado (ASE) quien, con personal altamente capacitado en materia de auditoria, presupuestos y gastos entre otras cosas, revise con criterios profesionales el manejo que en Sinaloa se hace del dinero de los sinaloenses por parte de nuestros representantes.

Porque hay que decirlo recio y quedito, ninguno de los Diputados que integran la Comisión de Fiscalización están preparados para ello, no saben nada del tema.

¿Qué argumentan estos partidos que fueron capaces de unirse y de llevar a un grupo de gentes bien identificados como sus paleros? para el más burdo ejemplo de los años gloriosos de la política mexicana, impulsar las negativas de quienes les pagaron por ir a vestirles su presentación. Pues argumentan que se viola el Artículo: 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que no creo que sepan de que se trata, porque si fuera así, entonces el Ballenato de Yamuni que ahora es Diputado Local, también debería saber en cuantos delitos incurrió al ser cómplice del Ex Gobernador Bailarín: Mario López Valdéz (MALOVA) en relación al manejo de tantos miles y miles de millones que se manejaron en la más absoluta obscuridad, siendo Juan Pablo Yamuni, el encargado de cuidar de la transparencia y rendición de cuentas, ¡¡que poca vergüenza!!.

Lo mismo pasó con el Mediático Diputado: Roberto Cruz (El Güero Trump del Congreso) quien solo busca publicidad a costa de otros, este mismo personaje, también fue parte del gobierno de MALOVA y calló toda clase de malos manejos, por lo tanto, los anteriormente aludidos, junto con Marcial Liparoli y otros pocos más, son cómplices de los malos manejos del gobierno anterior y hoy nos quieren hacer creer que son las hermanitas de la caridad como si el pueblo se chupara el dedo., que gran ofensa a la inteligencia ciudadana.

Su argumento es totalmente débil y falto de congruencia y sustento jurídico, porque es muy clara la modificación que se le hizo al Artículo 43 a iniciativa del PAS mediante reserva, que a la letra dice: Son facultades exclusivas del congreso del estado las siguientes entre otras: revisar y fiscalizar la cuenta pública del año anterior, aprobando o rechazando, en su caso, un dictamen del informe general del resultado, así como, de los informes individuales de la revisión y fiscalización de la cuenta pública del gobierno del estado y de los gobiernos municipales, elaborados por la auditoria superior del estado, con el objeto (ojo, mucho ojo) de someterlo a votación del pleno, evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

La función de fiscalización se desarrollará conforme a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad. Asimismo, deberán fiscalizar las acciones de los Municipios en materia de fondos, recursos locales y deuda pública.

Los informes de auditoría de las entidades estatales de fiscalización tendrán carácter público.
XXII Bis. Revisar, discutir, aprobar o rechazar, en su caso, un dictamen del informe que rinda la Auditoría Superior del Estado sobre la aplicación de los recursos públicos estatales o municipales, asignados a los organismos descentralizados o de participación estatal o municipal, en los términos previstos en las leyes. La aprobación del dictamen no suspende el trámite de las acciones promovidas por la Auditoría Superior del Estado, mismas que seguirán el procedimiento previsto en la Ley;
Esta reserva fue aprobada, y finalmente la reforma acordada al artículo 43 por el Congreso quedó en la forma propuesta por el PAS. (¿Quieren más o les guiso un huevo?)
Si estos Diputados que se oponen a esta reforma, no saben dar lectura e interpretar esta parte de la ley, la pregunta obligada es ¿Qué hacen en el congreso del estado si una de sus principales funciones es legislar? Tienen los peces, pero no saben pescar.

Pero al principio hablamos del montaje de un circo ¿Verdad? ¿Pero con qué objeto?, ¿Qué interés les mueve a actuar de esa manera?
No olvidemos que uno de los actores principales en esta Reforma tan comentada, es el Partido Sinaloense (PAS), no olvidemos que estamos próximos a las Elecciones Federales que serán plataforma para las Elecciones Estatales en el 2021, pero mucho menos podemos olvidar, que el líder de este partido que ocupa la segunda posición en importancia en el estado es el Maestro: Héctor Melesio Cuén Ojeda, empero, tampoco podemos olvidar, que el partido que fundó Melesio Cuén, o séase, el PAS, es quien con mucho, que mucho, muchísimo, tiene la mayor penetración con la sociedad, la mayor aceptación y el mayor trabajo serio, propositivo y responsable en favor de los sinaloenses.

Lo anterior hace suponer que el maestro Cuén Ojeda es… no una piedrita en el zapato, sino una gran ampolla o ámpula que los deja sin poder avanzar ni siquiera un paso a los adversarios mediáticos que pretenden controlar el congreso y convencer de que ellos tienen la razón y verse favorecidos en las próximas elecciones. Qué poca ma...nera de hacerse de adeptos.

Estos domadores y payasos de circo, no se dan cuenta que por acciones como las que hoy realizan en el congreso, sus partidos están como están, sin fuerza, sin presencia e inmersos en luchas internas estériles por el poquito poder que les queda.

Tal parece que la verdadera intención pues, es tratar de bajar del ring a quien a todas luces les lleva una distancia muy marcada y que además ya está acostumbrado a este tipo de embates desde hace tiempo y que obviamente esto no será quien lo doblegue en sus intenciones de seguir sirviendo al pueblo de Sinaloa (como Ex Alcalde de Culiacán y Ex Diputado Local) y de México (próximamente como Senador de la República por Sinaloa).

Son muchas las acciones que se han orquestado en contra del líder del PAS, Maestro: Héctor Melesio Cuén Ojeda, sin tener los resultados que ellos, sus detractores, han estado esperando, basta mencionar las pintas realizadas en ciudad universitaria en su contra, amenazas hasta de muerte, acusaciones de enriquecimiento ilícito, calcas en contra de su persona en los Mochis, solo por mencionar unas cuantas de las muchas luchas que el Maestro: Cuén Ojeda, ha sabido salir bien librado, respondiendo con acciones en favor de los sinaloenses y de la democracia como es el caso de la propuesta de revocación de mandato, la iniciativa ciudadana ante el Senado, para que el horario de verano sea como antes en Sinaloa, el juicio de amparo promovido en contra del alza a las gasolinas y combustibles, y las tantas y tantas acciones permanentes a favor de los más vulnerables en el estado, mientras que quienes hoy lo critican y se oponen, han permanecido durmiendo en sus laureles.

Por ello en el PAS, deben y seguramente se encuentran preparados para la guerra sucia que en los próximos días y de aquí en adelante podría arreciar mediante diversas formas, principalmente con ataques en contra de su Líder Estatal, el Maestro: Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Por fortuna: Cuén Ojeda, tiene como escudo y como blindaje a su favor, todo el trabajo que ha venido realizando, lo que lo hace estar preparado para lo que pueda venir, pues es claro que hay fuerzas de otros partidos aferrados a seguir esta práctica perversa, porque ante el posicionamiento del PAS y su dirigencia en Sinaloa, es lógico que lo quieran “tumbar” por ser el puntero de la política sinaloense, pero como dice un amigo mío que… “Dios no cumple antojos, ni endereza jorobados.” ¿Usted que opina querido lector?...




Compartir





Comentarios






Más Columnistas

Colaboración

27 Julio | comentarios

Colaboración

28 Julio | comentarios

Oswaldo Villaseñor

Transición

28 Julio | comentarios

Jesús Fuentes

Desde Aquí

28 Julio | comentarios

Carlos Noé Cota Ochoa

Meta 2018

27 Julio | comentarios



CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales