Encuentranos también en

20 de Noviembre del 2017
Inicio / Columnistas / Jesús Fuentes - Desde Aquí

Columnistas

Desde Aquí

Jesús Fuentes

peponfouche@hotmail.com

19 Mayo 2017


-


El síndrome de las capuchas
Pa’ mi, descartado el robo...
Congreso se abre a la sociedad
La LXII Legislatura hace historia
Concluye registro de proveedores


Javier Valdez era amigo de todos los sectores sociales. Su clase, su estilo de escribir, -- muy original, -- lo llevó a romper tabúes con sus análisis en fábula describiendo los conflictos del narcotráfico.
Lo asesinaron y no creo que haya sido para robarle el automóvil. Su coche estaba asegurado, Javier no era ningún tonto, era sensato, amante de la vida y seguramente entregaría las llaves a los agresores.
Obviamente no ocurrió así. Creo, siento, que fueron por él.
Asesinar con 12—13 balazos es de saña, incluso de coraje, de envidia, miedo a ser descubiertos por la víctima. Tengo entendido que los asesinos iban encapuchados, señal que temían ser reconocidos.
Es lamentable – mire usted --- que en los últimos diez años a los policías de cualquier nivel se les ha permitido encapucharse dizque para no ser descubiertos por los malandrines en sus trabajos.
En su tiempo lo critiqué en las paginas de El Sol de Sinaloa, - recuerdo,- haciendo la observación que al enmascararse los policías, los detenidos no podrían identificarlos en los careos judiciales.
Y obviamente desde que surgieron las máscaras en el sector policial, los atentados, las violaciones, a los derechos humanos de los detenidos, aparecieron con hilaridad, como diría sesudamente mi compadre Solís.
El caso del encapuchamiento policíaco fue aprovechado por los delincuentes – hasta de poca monta – que tambien se pusieron mascaras – negras sobre todo – e instalaron retenes como si fuesen policías.
Y el síndrome del retén se volvió un caos, un circo, pero a la vez un despeluzadero del terror, en virtud que la ciudadanía común ya no sabía si los retenes eran de policías o de malandrines.
Y ni chance de encomendarse a Dios, pues Dios estaba ocupado en otras cosas. Y del Chapulín Colorado menos, ya había desaparecido hasta de la televisión.
La señora que atropelló y dió muerte a un agente federal en la carretera a la altura de Elota, fue a causa de un retén. La señora entró en desconfianza, en pánico y, en lugar de bajar velocidad, la aumentó.
Creyó que los reteneros eran malandras.
El homicidio de Javier Valdez fue causado por encapuchados, a la usanza. La verdad ya no se sabe si las capuchas son exclusivas para policías o para malandrines.
De lo que sí puedo rebatir es que al güero no lo mataron para robarle el auto. Hubiese entregado las llaves, más sabiendo que estaba asegurado el vehículo. Pero en fín.
Escribo sobre este lamentable hecho porque esta mañana leí y escuché inconformidades de algunos periodistas que no recibieron con agrado que gente de otros sectores se sumaran a la protesta por el homicidio.
Yo digo bienvenidas todas las protestas cuando se trate de exigir justicia, solidaridad, para el gremio periodístico, incluso para todos los gremios sociales, más que nada cuando esté de por medio la vida.
No coincido con Campos Encines, -- a quien conozco hace 35 años en luchas sociales, -- porque en momentos cruciales, lo menos que se vale es agredir, ofender, insultar, bajo la bandera de exigir justicia.
Intervenir, sí, hablar, opinar, solidarizarse, ¡ a toda maye ¡, pero sin insultar a nadie.... absolutamente a nadie. Javier era de todos los sectores sociales, no era exclusivo de nadie, a todos duele su muerte.
Hay un dicho muy sabio de mi cosalteca abuela “... en el pedir está el dar...”. O sea, si me pides de mala gana, en mala gana te responderé. Tan tan....
------------------
Al teléfono el corresponsal Ponchito. Adelante Ponchazo, que os decís, qué hay sobre la conferencia en el Congreso del Estado. ¿ Fuiste o no fuiste, pues ?. Habla ahora o calla para siempre....
¡¡ Uy yu yu yu yuiiiiiiiiii, ahora resulta que los pájaros le tiran a las escopetas.... uy que mello....!!!!.
Yaaaaaaaaa, Fuentazo, sí fuí a la conferencia del Congreso y te traigo una informechon de poca mad.... No te esponjes bato, ya estás viejo para que hagas coraje....
Ya, Poncheras, salpica la información, dejad, dejad, de cuentos...
Con la novedad, sargento Fuentes, que el Parlamento se cubre de gloria. Este jueves arrancó el proceso para implementar el Sistema Local Anti corrupción, el último alarido de la moda, la octava maravilla del mundo.
La implementación consiste en que todos los eventos, todo lo que se haga para la construcción del ansiado Sistema Anti trácalas, serán públicos y transmitidos en tiempo real.
Será abierto – te insisto – a la sociedad y organizaciones civiles... y nada que a Chuchita la bolsearon. Además se pondrá a disposición este portal de internet para quienes deseen consultar: www.congresosinaloa.gob.mx.
Algo más, se instalará un micro sitio en el que se publicará el calendario completo del programa y la transmisión en vivo de todos los trabajos.
Como plan piloto...
Mira, el próximo miércoles se realizará un foro ciudadano en el que se plantearán propuestas e inquietudes y, sin duda, destacarán el sistema anti corrupción y las responsabilidades administrativas públicas.
Además, otros interesantes temas, como la organización y competencia del tribunal de justicia administrativa; los órganos internos de control, organización y funcionamiento de la Fiscalía General de Justicia y, de la Auditoría Superior del Estado.
Fuentazo, la neta, el proyecto del Congreso del Estado es grandioso y todo pinta a convertirse la LXII Legislatura en una super legislatura...
La diputada Irma Tirado Sandoval, líder de la coordinación política, considera que el marco jurídico del sistema anti corrupcional será el tema de mayor relevancia, -- en lo sustantivo, -- de su Legislatura.
Por eso, -- explica – se ha planteado la importancia de realizar un trabajo abierto, firme, incólume, bizarro, de cara a la sociedad.
¡¡ Bien, bien, bieeeeeeeeeeeeeeen, Ponchito... ¡!!.
Pérate tantito, Fuentes, pérate tantito, bato... La diputada Tirado observa que se viven tiempos modernos, en que la ciudadanía reclama mayor participación y exige herrramientas jurídicas vigorosas para el combate a la corrupción y, tener así, mejores gobiernos.
Tambien te informo, Fuentiux, que la diputada Irma Moreno Ovalles, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, puntualizó lo siguiente:
El 29 y 31 de mayo, así como el 2, 5 y 9 de junio, se realizarán trabajos al interior de las comisiones para analizar reformas, adiciones o nuevas leyes relacionadas con la implementación del Sistema Local Anticorrupción, así como la Ley de Justicia Administrativa, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Ley de Fiscalización, y la Ley de la Fiscalía General, entre otras.
¡¡¡ Aaaaaaaaaaaaaamonos recio.... ¡!.
Bueno, ya, Ponchón, te excedistes en el informe... ¿ quieres aumento de sueldo o qué, pues ?... o a quién quieres apantallar ? !!.
----------------
Al teléfono la Marilyn, corresponsal en la SEPyC.... dime Marilyn, qué once ?...
Licenciado, le hablo para comentarle que el día de hoy se cerró el registro de proveedores que participarán en la maquila y confección de los uniformes escolares gratuitos del ciclo 2017 – 2018.
En total se registraron 170 proveedores. Se dice que el programa tiene el propósito de impulsar a la micro, pequeña y mediana empresa sinaloense dedicada a la manufactura de vestimentas.
De los 170 empresarios registrados, 125 son fabricantes y, el resto – 45 – comercializadores. Mire licenciado, en el caso de los fabricantes hubo un aumento del 3 por ciento en relación al año pasado; así tambien alrrededor de 20 proveedores son de recién ingreso.
De acuerdo a datos de la Sepyc, Sinaloa cuenta con 5,439 escuelas del sistema de educación básica, --- ( 2,164 de preescolar; 2,416 de primaria y 859 de secundaria ) --.
En cada una de ellas, cada alumno recibirá un uniforme gratuito para el ciclo escolar 2017-2018. En total serán 540,514 escolapios los que se beneficiarán con el programa de vestimenta escolar.
Bien, vámonos ya, Marilyn, te excediste como Ponchito, méndiga...
-------------------
El espacio se acabó y sólo resta decir que pasen un a toda maye fin de semana, con alegría y optimismo a raudales.... si pueden ayudar a quienes no se saben defender, a los de pobreza extrema, háganlo, no pierden nada.




Compartir





Comentarios






Más Columnistas

Colaboración

27 Julio | comentarios

Colaboración

28 Julio | comentarios

Oswaldo Villaseñor

Transición

28 Julio | comentarios

Jesús Fuentes

Desde Aquí

28 Julio | comentarios

Carlos Noé Cota Ochoa

Meta 2018

27 Julio | comentarios



CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales