Encuentranos también en

22 de Mayo del 2017
Inicio / Columnistas / Jesús Fuentes - Desde Aquí

Columnistas

Desde Aquí

Jesús Fuentes

peponfouche@hotmail.com

20 Abril 2017


-


Las festividades regionales
Alcohol, drogas y violencia
Aprueban vanguardista Ley Pesquera
Capacitará Icatsin a instructores
La libertad de expresión debe respetarse


Qué cosas....!!.
El año pasado el alcalde de Badiraguato, Mario Alfonso Valenzuela, tuvo que vender su costosa camioneta para poder pagar el trabajo de una banda musical que amenizó durante horas el aniversario del municipio.
Pero se salió con la suya.
Y es que el grueso de la población rechazaba los festejos faraónicos, considerando más prioritarias la solución a necesidades en servicios públicos, como el agua potable, el drenaje, arreglo de calles, etc.
Algo así ocurre en Elota....
En este municipio está por ponerse en marcha – el 29 de abril --- la 31 Feria Regional Ganadera y se anuncia que la banda del Recodo amenizará gratuitamente – totalmente. ( ¿? ).
El grueso de la población está elevando protestas, como ocurrió en Badiraguato en el 2016. Las protestas en Elota son contra la inseguridad y la violencia, que en aparejo, propician esos festejos.
El miedo no anda en burro....o como coloquialmente se dice, no está el horno para bollos. Yo diría más acertadamente, ¡¡ están viendo los balazos y no se agachan ¡!.
En las últimas fechas el municipio ha estado en el ojo del huracán, como todo Sinaloa. Los asesinatos están a la orden del día.
El rechazo a la tradicional festividad es justa porque lleva el mensaje de sobrevivir en la tranquilidad; sin velorios, sin sepelios.
Las bandas musicales indiscutiblemente son maravillosas; el sonido fuerte que rompe el viento, rasga los sentidos, alimenta y energiza al espíritu, invita al baile, a mover la cadera, al ritmo de las percusiones.
Grandiosas, famosas, la del Recodo, la de don Cruz Lizárraga, la de Alvarado, la Costeña.
Sin embargo en toda festividad abunda el alcohol, el licor, las drogas, la gente envalentonada; el acabose cuando las percusiones retumban los corridos de narcotraficantes, sobre todo si son de la región.
Viene el Rosario de Amozóc y sálvese quien pueda...
Aunque se argumenta que la banda musical que está programada para ambientar la fiesta ganadera anual no va a cobrar ni un cinco, hay quienes aseguran que es mentira y que el Ayuntamiento va a apechugar.
De hecho la población – cercana a los 43 mil habitantes – ya está dividida, unos a favor, otros en contra de la festividad. Los que están en contra consideran que el dinero debiera utilizarse para causas nobles.
-----------------
Mire usted:
Interesante la reflexión del diputado Carlos Montenegro Verdugo al decir que el surgimiento de la Secretaría de Pesca en el gobierno de Quirino Ordaz, ha hecho imperante actualizar la Ley Pesquera en Sinaloa.
“ Una Ley estatal armonizada con la Ley federal para promover con prioridad el mejoramiento económico de los productores pesqueros, colocando sus productos a más alto valor en los mercados “, mencionó.
Su firme posicionamiento destacó en la sesión que este miércoles efectuó la LXII Legislatura estatal en la cual se aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Pesca y Agricultura Sustentable.
Obsérvese ...
En charla con talentosos y extrovertidos reporteros que cubren la fuente legislativa, Montenegro explicó que las reformas fortalecerán las reglas de las inspecciones sanitarias y las supervisiones domiciliarias.
Pero ante todo – estableció --- los pescadores colocarán sus productos a mejor valor en el mercado sea local, nacional o internacional.
Bien, bien, bieeeeeeeeeeeeeeeeeeen ¡!.
--------------------
Vámonos recio....
El Dr. Francisco Frías Castro, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa, puso en marcha un excelente Programa de Evaluación y Certificación Docente 2017.
El plan consiste en seminarios y cursillos de capacitación para coordinadores e instructores con la idea de mejorar los conocimientos que aplicarán en los cursos para los trabajadores.
El doc Frías al poner en marcha este avanzado programa, comentó que la capacitación a los instructores actualizará y redireccionará las tareas educativas en materia de trabajo, hacia las necesidades de la población.
Excelente...
----------------
A propósito de la libertad de expresión....
Esta conquista conseguida con sangre, con lucha, por los hermanos Flores Magón, por Ignacio Ramirez El Nigromante y por cientos de periodistas más, debe resguardarse, respetarse, celosamente.
Debe ser totalmente intocable este precepto constitucional, nos guste o no nos guste. Nada debe estar por encima del trabajo periodístico, de la libertad de ideas, de ideología, de pensamiento.
La libertad de expresión es universal y no debe coartarse, castigarse, por ningún motivo y mucho menos con el pretexto de la difamación.
Mire usted, un país sin libertades, -- aún cuando se caiga en el libertinaje, -- lo cual es concurrente en países carentes de cultura y preparación académica, -- es un país sin democracia, con tiranía.
Adviértase, el político o funcionario que no sabe tolerar la libertad de discentir, de expresarse, aunque se caiga en el libertinaje o la distorsión, no es buen político o buen funcionario público.
La tolerancia, el sentido común, son necesarias para enfrentar al nuevo mundo de ideas que trae la tecnología electrónica con sus redes sociales, con nuevos métodos de información.
Tolerancia, mesura y política, mucha política, es aconsejable para armonizarnos al nuevo universo de ideas que trae el avance tecnológico en cualquier formato de medios de comunicación.
Si no se adaptan al nuevo y novedoso sistema, se aplicará aquello “ el que se enoja pierde...”. Y no se vale que con el pretexto de daño moral y del sentido difamatorio, se pretendan cercenar libertades sociales.
Libertades que a traves de la historia han costado muchas muertes, muchos sacrificios, persecuciones, encarcelamientos, desapariciones.
No se vale que se pretenda ensangrentar más a la libertad de expresarse en México.
Aquí corto el comentario, el espacio se acabó. Estaré al pendiente de todos los movimientos encaminados a cercenar la única libertad real que tenemos todos los mexicanos, -- ricos o pobres ---la de expresarnos.
------------------
Mis comentarios se difunden en la Síntesis Informativa Muñoz Escobar; en diario digital Gaceta de Sinaloa; en diario digital Ruta Sinaloa; en diario digital Vericuetos y Más; en diario digital Sin Redundar; y en diario impreso Puntual del amigo Alfonso Reyes Bazúa.




Compartir





Comentarios






Más Columnistas

Colaboración

22 Mayo | comentarios

Jesús Fuentes

Desde Aquí

22 Mayo | comentarios

Carlos Noé Cota Ochoa

Meta 2018

22 Mayo | comentarios



CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales