Encuentranos también en

17 de Agosto del 2017
Inicio / Columnistas / Oswaldo Villaseñor - Transición

Columnistas

Transición

Oswaldo Villaseñor

vipos3@hotmail.com

20 Abril 2017


Uniforme de rayas… ¿Para quién?


Ayer el gobernador Quirino Ordaz no se anduvo por las ramas y no solo reveló información que una vez más muestra el desaseado manejo de recursos ocurrido en la administración pasada, sino que además, con sus palabras bien pudo delinear por donde se podrán venir las primeras querellas penales en contra de ex funcionarios malovistas.

Quizá con sus revelaciones, el gobernador salió a dar respuesta a una serie de exigencias de organizaciones sociales que claman llevar ante la justicia no solo a ex funcionarios, sino incluso, al mismo ex gobernador Malova.

Y es que primero fueron los panistas y algunos organismos empresariales de Culiacán quienes públicamente le exigieron al gobernador Quirino Ordaz que investigue a fondo al ex gobernador Malova y se le lleve ante la justicia por el probable quebranto de las finanzas públicas durante su mandato.

Que lo diga el PAN, el partido que lo abrazó y lo llevó a la gubernatura, pero además, le ayudó con su complicidad a ejercer un gran poder casi totalitario, no es cosa menor.

Y es que no se trata solo de un deslinde político, sino se trata de una urgente necesidad de sobre vivencia política para este partido.

Pero además, que lo hagan los organismos empresariales quienes le exijan al gobierno de Quirino que se investigue y se le lleve ante la justicia al ex gobernador o a sus ex funcionarios, tampoco es cosa menor.

Cientos o miles de empresarios están reclamando pagos al actual gobierno por los servicios prestados y que les quedaron a deber durante la pasada administración. Ahí están los 13 mil 600 millones de pesos confirmados de deuda sin fuente de pago que podría subir a poco más de 20 mil millones de pesos. ¿Tienen razón los empresarios en reclamar que les apliquen la ley?. Los hechos dan para pensar que sí la tienen.

Luego que salgan los abogados de Guasave a exigirle al gobernador que se le aplique la ley a todos los “Javier Duarte” y de paso le ponen el nombre y apellido del ex gobernador Malova, tampoco es cosa menor.

Ante esta exigencia, lo dicho por el gobernador Quirino Ordaz durante una entrevista en la mesa de análisis de Altavoz, la verdad que suena contundente y prácticamente se podría hacer una aseveración de que sí se aplicará la ley y habrá ex funcionarios llevados ante la justicia.

El gobernador Quirino fue claro, preciso y contundente cuando dice que entiende el sentir y clamor ciudadano que reclama el fin a la impunidad.

Sin embargo, aclaró, no se trata de presentar una o diez querellas para dar una respuesta mediática a ese sentir de la gente, sino se trata de ser serio y actuar con responsabilidad.

Aclara que las auditorías que realiza la ASE siguen su curso, la Auditoría Superior de la Federación apenas está liberando sus ordenamientos de auditoría para el segundo semestre del 2016 entre otras procedimientos que tienen que agotarse antes de ir a las querellas penales de resultar necesario.

Cuando éstas querellas se presenten, dijo el gobernador, deberán ir bien sustentadas para que quienes hayan desviado recursos se queden en la cárcel, porque de no hacerlo así, en un par de días les tumbarían los casos.

Pero además, el gobernador Quirino fue más allá al revelar nuevos datos que cualquiera sin ser experto en leyes sabe que pueden ser hechos constitutivos de delito.

Dijo que el Gobierno anterior hizo retenciones a los trabajadores por más de mil millones de pesos que no los pagó a los reclamantes –por ejemplo famsa dijo- y eso también se está revisando.

Además dijo, hay problemas serios en la Secretaría de Salud donde los proveedores presionan su pago restringiendo el suministro de medicamentos o la prestación de servicios y eso es entendible desde el punto de vista de ellos, pero no es entendible desde el punto de vista de la gente que acepta ni se explica porque no se les presta el servicio que se les debe de dar.

Ahí, dijo, ya se tienen detectados 1300 millones de pesos de deuda.

En fin, con tales declaraciones y revelaciones, se podría casi afirmar, que en sus tiempos, habrán de ser llevados ante la justicia más de un ex funcionario de alto nivel de la pasada administración.

¿Quiénes podrían ser?.- No hay certeza ni nombres confirmados pero parece que ya empiezan a delinearlos.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-
El gobernador Quirino Ordaz estará hoy en Guamuchil para poner en marcha los trabajos de rehabilitación de la carretera que une a este ciudad con el pueblo mágico de Mocorito.

Por cierto el alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz se acaba de apuntar dos logros importantes. Uno de ellos, es la reapertura del aeródromo que le vuelve a dar conectividad aérea a esta tierra y por ende moverá su economía.

La otra acción es la recuperación de los terrenos donde se ubica el tanque de agua potable y que estaban ocupados desde hace muchos años precisamente por el popular restaurante llamado así, El Tanque, y que es una referencia obligada cuando se comer bien se trata.

OTRO PASO.-Plan con maña. El gobernador Quirino le ofreció una comida al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza en un popular restaurante ubicado en lo alto de un cerro en Topolobampo y que tiene una de las vistas más hermosas de la bahía.

Y decimos que fue plan con maña porque por lógica tuvieron que transitar por la carretera Los Mochis-Topo que se encuentra en malas condiciones físicas y que le urge una buena rehabilitación.

La idea, según se planteó en la inauguración del nuevo distribuidor vial, es encontrar una propuesta conjunta entre Gobierno del Estado y SCT para mejorar esta importante autopista que por cierto también conecta con el aeropuerto Internacional del Valle del Fuerte.

UN PASITO MAS.-Un sueño acariciado desde varios gobiernos atrás, tal parece que el gobierno de Quirino Ordaz lo cristalizará. Y es que ayer anunció que en los próximos días se empezará la construcción de la carretera Badiraguato-Parral Chihuahua que habrá de conectar a estos dos Estados por tierra.

De cristalizarse este proyecto, sin lugar a dudas será uno de esos proyectos estratégicos que detonen la economía de Sinaloa como ya lo es la carretera Mazatlán-Durango.




Compartir





Comentarios






Más Columnistas

Colaboración

27 Julio | comentarios

Colaboración

28 Julio | comentarios

Oswaldo Villaseñor

Transición

28 Julio | comentarios

Jesús Fuentes

Desde Aquí

28 Julio | comentarios

Carlos Noé Cota Ochoa

Meta 2018

27 Julio | comentarios



CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales