Encuentranos también en

26 de Abril del 2017
Inicio / Columnistas / Colaboración -

Columnistas

Colaboración

17 Marzo 2017


-


Sin Redundar
Por Carlos Avendaño


Las mermas que deje el Gobernador saliente del Estado de México, el INE del lado del sistema y el voto fragmentado de la oposición, le abrirán sin duda alguna, grandes expectativas a los partidos: MORENA, el PAN y el PRD. Pero a como se mira venir la cosa, de arrancada el PRI las lleva de ganar. Eruviel Ávila no está quemado, la SEDESOL sirve de apoyo al gobierno mexiquense actual, pero como siempre lo he dicho, la mejor estrategia estriba en dividir para vencer, o séase, la elección será dividida entre cinco: MORENA, PAN, PRD, Abstención y el PRI. Según una encuesta de: Prospecta Consulting, las tendencias del voto al iniciar el proceso, los partidos más competitivos son: el PRI y el PAN, el PRD se desbarata y MORENA depende de AMLO. El PAN pierde espacios, el voto anti PRI es de 47.8% fragmentado y los indecisos no van todos en contra del PRI. Las cifras son las siguientes: PRI: 24.7%. PAN: 19.8%. Morena: 15.9%. PRD: 6.7%. Independientes: 5.6%. Indecisos: 24.4%. Los datos de la encuesta, contrastan con los resultados de la elección de Gobernador del 2011: PRI: 62%, PRD: 21% y PAN: 12%. Estos tres partidos revelan un severo estancamiento, pero sobresale el desplome para el PRI: de 62% pasa a 24.7%, perdiendo 37.3 puntos porcentuales, puntos porcentuales que no se han ido aún para la oposición. Pero qué tal si sumamos los porcentajes de MORENA: 15.9% y del PRD: 6.7%, tendríamos la sumatoria de: 22.6%, dejando atrás al PAN y muy cercas de rebasar al PRI. A esto podría sumársele que el Ex PRIísta ahora convertido en Candidato Independiente: Isidro Pastor, gallo perteneciente al Ex Gobernador: Arturo Montiel (Tío de Peña Nieto y quien le entregó la gubernatura) se pongan de acuerdo con AMLO para pactar el gane a cambio de espacios políticos. Como también surge la pregunta: ¿Cuánto pactaron con Josefina Vázquez Mota dejarse ganar? ¿Fue en dinero o en especie el acuerdo? Nos queda claro que estamos hablando de intereses locales muy fuertes del Grupo Atlacomulco, mismos que no cederán les coman el mandado en su propio terreno que han comandado por muchísimo tiempo. También vemos datos sobresalientes, que arrojan que el 40% si votará, pero el 60% opina que los partidos políticos no generan gobernabilidad en la entidad. Sin lugar a dudas, estamos frente a una verdadera elección de verdaderos votos en las urnas y no ante una elección mediática…
El Coordinador de los Diputados del Partido Sinaloense (PAS) en el Congreso del Estado de Sinaloa, Doctor: Víctor Antonio Corrales Burgueño, planteó la posibilidad de aprovechar la coyuntura política histórica, que se viene dando entre los partidos políticos: PRI, PVEM y PANAL, respecto a la iniciativa presentada por el Gobernador de Sinaloa: Quirino Ordaz Coppel, sobre la reducción de los Diputados Locales, Síndicos Procuradores y Regidores de los Ayuntamientos. Estos partidos analizan la propuesta del ejecutivo en el marco de la Reforma Electoral Integral para Sinaloa, ya que el objetivo fundamental es tener la eficiencia y la mejor configuración que permita asignar responsabilidades sobre su función en el rol de Síndicos Procuradores, Regidores y Diputados. Sin lugar a dudas que la dirección del Coordinador de los Diputados del PAS: Víctor Antonio Corrales Burgueño, es muestra inequívoca de que existe madurez política para poder tomar acuerdos entre partidos anteponiendo el beneficio ciudadano respecto al quehacer sociopolítico de Sinaloa…
El H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado conjuntamente con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) se encuentra haciendo gestiones pertinentes para iniciar con la obra de pavimentación de la calle: Ferrocarril. El Alcalde: Carlo Mario Ortíz Sánchez, comentó que serían alrededor de 25 millones de pesos los requeridos para hacer lo que está planeado. Ortíz Sánchez, dijo además que este proyecto es con la finalidad de rescatar los orígenes de la ciudad y del municipio, por ello han tenido algunos acercamientos con el Gobernador del Estado: Quirino Ordaz Coppel. El Presidente Municipal, explicó que como tienen planeado hacer esta obra, sería una gran referencia para futuras construcciones dentro del municipio de Salvador Alvarado, tomando fuerza por el significado que tiene esta calle para todos los alvaradenses…
El Presidente del Partido Sinaloense: Héctor Melesio Cuén Ojeda, siempre ha sido solidario con quienes requieren de mayor ayuda, buscando el bien común. En esta ocasión donaron más de 3.5 toneladas de tapitas que se convertirán en tratamientos oncológicos para 150 niños que actualmente se atienden en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, Hospital General de Culiacán y en la UNEME de Oncología, con el apoyo del Grupo Amigos de Niños Afectados de Cáncer IAP (GANAC). Es destacable que el Partido Sinaloense (PAS) tiene un reconocimiento social por toda la gran labor humanitaria que realiza. Hoy más que nunca refrenda el apoyo sobre todo a los niños con cáncer, pues se ocupa de la participación de los sectores públicos y privados, ya que se trata de una acción social y humanitaria…
La Ex Diputada Local, hoy Flamante Diputada Federal: Paola Garate, es la nueva Presidenta del ICADEP en Sinaloa. Ojalá le alcance el tiempo para cumplir con todas sus funciones encomendadas por su partido, porque para poder dar el 100% se ocupa tiempo, aparte una muy buena organización y un buen trabajo en equipo, que por cierto, no es fácil lograrlo. Sin hacer menos la capacidad de Paola Garate, existe muchísima más gente desocupada, que puede dar todo su tiempo y con excelentes resultados, estando metida de lleno al 100% en el ICADEP Sinaloa. Suponemos entonces que en el PRI no se ocupa tanto de la capacitación política de tiempo completo. Esperemos que Paola Garate salga avante en su nueva encomienda…
Por cierto. En el mes de octubre se retira la Policía Militar de Sinaloa, cumpliendo el acuerdo tomado por la SEDENA. Capacitando y adiestrando elementos de corporaciones policiales y poniéndolos a trabajar en conjunto todas las fuerzas estatales. Esperemos que el adiestramiento militar pueda tener alguna variante para combatir la delincuencia. Pero la pregunta obligada es ¿Qué sucederá cuando se retiren los militares? ¿Seguirán los mandos militares en las Direcciones de Seguridad Pública de los Municipios? ¿Seguirán las mismas estrategias? Esperemos todo sea para bien y seguridad de los ciudadanos…
Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios amig@s...
Facebook: Carlos Avendaño Tweeter: @Carlosravendano http://www.carlosavendano.com.mx
Puedes leernos en: www.hectormunoz.com.mx/ www.semanariolagaceta.com www.entreveredas.com.mx/




Compartir





Comentarios






Más Columnistas

Colaboración

25 Abril | comentarios

Oswaldo Villaseñor

Transición

25 Abril | comentarios

Jesús Fuentes

Desde Aquí

25 Abril | comentarios

Carlos Noé Cota Ochoa

Meta 2018

25 Abril | comentarios



CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales