Encuentranos también en

26 de Abril del 2017
Inicio / Columnistas / Oswaldo Villaseñor - Transición

Columnistas

Transición

Oswaldo Villaseñor

vipos3@hotmail.com

17 Marzo 2017


EL FISCAL A PRUEBA


Todavía no cumplía las 24 horas como Fiscal, Juan José Ríos Estavillo ya tenía su primera prueba de fuego. Un video subido a las redes sociales y publicado por el Sol de Sinaloa, daba cuenta de cómo policías municipales de Culiacán le entregaban a 8 jóvenes detenidos a un grupo al parecer de integrantes de la delincuencia organizada.

El escándalo de inmediato se propagó al mostrar una vez más, esa supuesta corrupción y complicidad que existe entre agentes policiacos y los grupos delincuenciales.

El debut de Ríos Estavillo como Fiscal General de Justicia no era el mejor sin lugar a dudas. Su primera prueba ya la tenía encima y el primer mensaje de la delincuencia, tenía acuse de recibido.

La advertencia hecha años atrás por el general Sergio Aponte Polito de que si realmente se quiere combatir a los delincuentes, se tiene que empezar por limpiar a los cuerpos policiacos, una vez más retumbaba fuerte.

Una vez más, se ponía en la mesa de las discusiones una realidad que no se quiso atender en el sexenio pasado, cuando bajo el criterio de que la delincuencia no se combate con blancas palomas, se avaló y permitió que más de 4200 agentes policiacos no estuvieran aprobados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con agentes policiacos que no están del lado de los ciudadanos, definitivamente no se puede combatir a los delincuentes.

Pero la prueba para el Fiscal General de Justicia es mucho grande, cuando ahora sí, tras el video difundido, se fortalece la respuesta a una pregunta que muchos se hacían ayer, cuando un grupo de agentes policiacos salían a protestar y demandar que se fueran los militares y ya no participen más en las tareas de las policías locales.

Hasta ahí la primer prueba para el Fiscal, ya estaba en la mesa y el primer mensaje con acuse de recibido. El nuevo Fiscal Juan José Ríos Estavillo tendrá que demostrar rápidamente de que está hecho y si realmente estará dispuesto a actuar para combatir la impunidad, la corrupción y desde luego procurar justicia caiga quien caiga, o bien, se hará de la vista gorda como se han hecho muchos en el pasado.

Pero si hasta ahí el nuevo Fiscal era puesto a prueba, horas más tarde recibió el segundo mensaje con acuse de recibido. Ayer mismo, se conoció la fuga de cinco presos peligrosos del penal de Aguaruto ubicado en Culiacán.

Entre los presos fugados se dice está Juan José Esparrogaza Jr, El Chimal, El Veinte y el Changuito.

Hasta donde trascendió, se dice que la fuga no se dio ayer, sino se pudo haber dado el pasado martes, osea el mismo día cuando Juan José Ríos Estavillo era elegido por el Congreso como el nuevo Fiscal de Justicia y que desde luego no tenía el visto bueno de los grupos de poder que han cogobernado Sinaloa en los últimos años.

En pocas palabras, otro caso más que habla y pone al descubierto las evidentes complicidades entre autoridades y delincuentes.

En fin, en apenas 48 horas, el nuevo Fiscal de Justicia en Sinaloa, tiene ya ante sí, dos casos que lo obligan a aplicar la ley sin distingos y demostrar que se habrá de procurar justicia caiga quien caiga y no habrá más impunidad.

Los resultados al final, hablarán no solo del exitoso o fracasado debut, según sea el caso, del nuevo fiscal, sino también hablarán de algo que cada vez se torna más evidente. La lucha que se libra por el poder político de Sinaloa y desde luego lo que ello conlleva.

En ésta lucha, los delincuentes y la violencia también juegan.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-
Ayer fue día de visita de candidatos a la dirigencia del STASE por el norte de Sinaloa.

A temprana hora, Juan Gabriel Chinchillas recorrió la unidad administrativa del gobierno del estado en Los Mochis.

Su propuesta es clara. Va revisar donde está el dinero que debe estar en el Instituto de Pensiones de Sinaloa y que desde luego no está.

Por su parte, Armando Heraldez quien busca la reelección hizo lo propio y se reunió con sindicalizados de varias secciones de El Fuerte y Ahome.

Heraldez defiende que ha sido durante su gestión cuando más beneficios se han logrado para los trabajadores y asegura que van por más.

Se defiende y dice que no es la dirigencia del Sindicato quien tiene que andar cobrándole al gobierno las aportaciones que no ha hecho para el Instituto de Pensiones. No tiene esas facultades legales para hacerlo, pero desde luego, eso no quiere decir que no se hayan hecho las gestiones para que el gobierno cubra lo que por ley debe de cubrir al Instituto de Pensiones.

Armando Heraldez aclara que no está de acuerdo en la grilla que sus oponentes le hacen al etiquetarlo como Malovista o Gerardista. El Sindicato y sus líderes deben ser institucionales y deben de trabajar de la mano con el gobierno en turno, afirma.

Los gobernantes tienen fecha de caducidad y el sindicato no, aclara.

Afirma que él en su momento trabajó con Jesús Aguilar y apoyó a Jesús Vizcarra, pero eso no era motivo ni impedimento para no construir una buena relación con el gobierno de Malova e intentar ahora tenerla con el gobernador Quirino Ordaz a quien apoyó en su campaña por la gubernatura.

En fin, dice Heraldez, quien esté al frente del Sindicato debe trabajar para beneficio de los sindicalizados y para lograrlo, tiene que tener forzosamente una buena relación con el gobernador en turno.

Los ismos aquí no existen, dice al momento de afirmar que está seguro de alcanzar su reelección porque simple y sencillamente tiene el apoyo de la mayoría de los trabajadores.

OTRO PASITO.- Porque habrá suspendido su gira por Estados Unidos el gobernador Quirino Ordaz. ¿Por la fuga de cinco reos peligrosos o por el mensaje que deja ésta fuga?.

Por mientras se contesta la pregunta y se tiene respuesta, el gobernador ya está de regreso en Sinaloa.

UN PASITO MAS.-Quien no para en la promoción turística, es el Secretario Marco Antonio García Castro quien participa en el Seatrade Cruise Global que se realiza en el Estado de Florida y al cual acuden los prestadores de servicios turísticos más importantes del mundo.

García Castro busca concretar más arribos de cruceros para Mazatlán y Topolobampo.

Veremos que se trae.




Compartir





Comentarios






Más Columnistas

Colaboración

25 Abril | comentarios

Oswaldo Villaseñor

Transición

25 Abril | comentarios

Jesús Fuentes

Desde Aquí

25 Abril | comentarios

Carlos Noé Cota Ochoa

Meta 2018

25 Abril | comentarios



CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales