Encuentranos también en

21 de Noviembre del 2017
Inicio / Columnistas / Colaboración -

Columnistas

Colaboración

17 Febrero 2017


-


Sin Redundar
Por Carlos Avendaño


Bienvenida la propuesta del Señor Gobernador: Quirino Ordaz Coppel, sobre la reducción de los Diputados en el Congreso del Estado de Sinaloa, al pasar de 40 a 30 Legisladores, eliminando 4 de Mayoría Relativa (MR) y otros 6 Representación Proporcional (RP), que se reducirían hasta llegar al 25%, quedando de la siguiente manera repartidos: 18 M.R. y 12 R.P. si se aprueba tal iniciativa, lo cual hace una propuesta justa para ambos tipos de Diputados Locales. Dicha propuesta, también contempla reducir en este mismo porcentaje (25%) a los Regidores de cada Municipio del Estado de Sinaloa. Siendo una demanda añeja por parte de la ciudadanía, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense (PAS) apoyará de manera incuestionable en el Congreso del Estado, la propuesta del Gobernador: Quirino Ordaz Coppel…
Respecto a lo anterior, en conferencia de prensa, el Presidente del Partido Sinaloense, Maestro: Héctor Melesio Cuén Ojeda, expresó: “Creemos que esta medida, aunque positiva, no resuelve el problema de austeridad que los ciudadanos están reclamando, porque sólo representa alrededor de $20 millones de pesos anuales, por ello nosotros, como Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense presentamos al Congreso del Estado en el mes de enero pasado, una iniciativa para que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos en más del 50 %, lo que equivale a una cantidad aproximada de 3 mil millones de pesos, sin embargo esta iniciativa se encuentra en la “congeladora” del Congreso. “Otras de las acciones que muestra nuestra congruencia como instituto político, es que en el año del 2015 presentamos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad para que los recursos que se les proporcione a los partidos políticos de Sinaloa, se calcularan con la fórmula que establece la legislación nacional, y no en la forma alterada en que se aprobó por la mayoría de diputados sinaloenses, lo cual ocasionó que en las elecciones del año 2016, se destinaran 80 millones de pesos adicionales para los partidos políticos. Lo anterior ocurrió, dado que la Suprema Corte de Justicia nos dio la razón, sin embargo también resolvió que ya no había tiempo para aplicar dicha resolución en las elecciones del 2016, y por lo tanto se aplicaría hasta las elecciones del 2018”. El Líder del Partido Sinaloense: Héctor Melesio Cuén Ojeda, enfatizó que la sociedad está harta de que se le destine tanto dinero a los partidos políticos, por lo que dijo enfático, que el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense en el congreso del Estado de Sinaloa, considerará y respaldará la propuesta hecha por el Gobernador: Quirino Ordaz Coppel, esperando que se someta a consideración de las comisiones para darle cauce en este tema…
El Senador de la República: Manuel Cárdenas Fonseca, presentó una iniciativa de reforma, el pasado 14 de febrero, donde propone reducir de 200 a 100 el número de Legisladores Federales de Representación Proporcional. En el caso de los Senadores reducirlos de 129 a 96. Ciertamente el tema de quitarle Diputados a los congresos federales y locales no es nuevo, la ciudadanía advierte que ser Diputado es sacarse la lotería sin comprar cachito, porque sus aportaciones no se visualizan en los hechos de sus acciones. Por ello el Senador: Manuel Cárdenas Fonseca, también presentó otra propuesta clara y precisa, reducir al 50% el financiamiento de los partidos, pero además, sugirió cambios en la fórmula de distribución de estos recursos económicos, que en proporción 50/50, en lugar del 30/70 como se aplica actualmente, tomando como base el número de votos que obtenga cada partido. En hora buena por estas propuestas presentadas por el Senador: Manuel Cárdenas Fonseca, quien desde que llegó al congreso de la unión no ha dejado de trabajar con pulcritud y precisión…
El Ex Gobernador de Sinaloa: Mario López Valdez (MALOVA) cumplió con el Partido Revolucionario Institucional al sacar adelante la elección pasada y vaya que le atoró macizo para pintar de rojo el Estado, casi se llevó carro completo, casi. Ciertamente los amarres los hizo a nivel federal, pero a nivel estatal, es otro rollo. Recordemos que le cancelaron la cuenta pública en el congreso del Estado (Diputados). Por ello se advierte cierto malestar por parte del Ex Gobernador: Mario López Valdez, pues los compromisos no se están cumpliendo a cabalidad y lo tienen maniatado con lo de la famosa cuenta pública que le rechazaron. Innegable que el Ex Gobernador MALOVA, tiene fuerza política en el Estado de Sinaloa, la muestra la dio al sacar adelante la elección. Pero en este tsunami político, tanto la administración actual como la pasada, tienen los expedientes secretos del antes y del después inmediato superior que entró en funciones, mismos que nunca fueron llamados a cuentas ni serán, pues hubo secrecía y complicidad tanto de unos como de otros, o séase pues, se taparon con la misma cobija, los hechos ahí están y hablan por sí solitos. Para muestras un pequeño botón. Se percibe un choque de trenes entre los Vizcarristas-Aguilaristas contra los Millanistas-Malovistas, pues es evidente que estos grupos están más que enfrentados y que también asoma la punta de la espada de la justicia para aplicar la Ley ahora sí y no lo Político como antes había sido…
Y en otras noticias. Ya merito se resuelve el misterio de quien será el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Federal en Sinaloa. Nombres se barajean muchos, los pondré en grado de importancia para mi propio juicio, salvo su diferente y valiosa opinión querido lector. En la palestra se encuentran: Sergio Torres Félix (Ex Alcalde de Culiacán); Francisca Elena Corrales Corrales (Ex Diputada Federal); Luis García Peinado (Gente de “pecuni”). Ya merito se resuelve…
Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios amig@s...

Facebook: Carlos Avendaño Tweeter: @Carlosravendano http://www.carlosavendano.com.mx
Puedes leernos en: www.hectormunoz.com.mx/ www.semanariolagaceta.com www.entreveredas.com.mx/




Compartir





Comentarios






Más Columnistas

Colaboración

27 Julio | comentarios

Colaboración

28 Julio | comentarios

Oswaldo Villaseñor

Transición

28 Julio | comentarios

Jesús Fuentes

Desde Aquí

28 Julio | comentarios

Carlos Noé Cota Ochoa

Meta 2018

27 Julio | comentarios



CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales