Encuentranos también en

24 de Junio del 2017
Inicio / Columnistas / Oswaldo Villaseñor - Transición

Columnistas

Transición

Oswaldo Villaseñor

vipos3@hotmail.com

17 Febrero 2017


Quirino y Arely…¿La estocada final?


El gobernador, Quirino Ordaz, antes de partir a la ciudad de México, en conferencia de prensa adelantó un detalle. El informe sobre las condiciones en que recibió las finanzas públicas de la administración Malovista se presentará hasta el próximo lunes y no ayer ni hoy como estaba previsto inicialmente.

Lo que no dijo el gobernador, es que ese mismo día –miércoles- viajaría a la ciudad de México para entrevistarse con la titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arely Gómez, para revisar el avance de las observaciones sobre las auditorías que realiza esta dependencia al gobierno de Sinaloa.

El gobernador relató en lo corto, que viajaba a la ciudad de México para sostener una reunión con el director de la CFE, para asistir a un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial –ayer- el cual estaría encabezado por el presidente Peña y luego volaría a la ciudad de Miami-Florida donde se reunirá hoy con los cruceristas.

De ese encuentro con Arely Gómez no dijo nada. Horas más tarde de ese mismo miércoles, en su cuenta de Twitter el gobernador publicó el siguiente texto que acompaña a una fotografía suya con la funcionaria federal que dice así: “Me reuní con la Mtra Arely Gómez González, titular de la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal para dar seguimiento al estado en que se encuentran las observaciones de las auditorías que practica la dependencia al gobierno de Sinaloa”.

Hasta ahí el texto que acompaña a la foto del Gobernador Quirino y Arely Gómez.

¿Llevó Quirino la información de las auditorías locales practicadas al gobierno de Malova para cruzarlo con la información de la ASF y recibir indicaciones antes de hacer público el informe prometido a los sinaloenses?.

Esta es una pregunta válida si se parte del hecho de que el gobernador dijo en la conferencia de prensa que las auditorías ya habían terminado y sólo faltaba acomodar bien los datos antes de darlos a conocer.

Sea lo que sea, el sólo hecho de la publicación de su foto con Arely Gómez, la titular de la Auditoría Superior de la Federación le metió mucho más ruido y desde luego debió de haber inquietado a muchos de los ex.

No hay que dejar de ver que durante los últimos días mucho se dijo y se filtró que personal de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y personal de la ASF se encontraban en Sinaloa revisando a las diferentes dependencias durante el gobierno de Malova.

¿Serán esas observaciones y esas auditorías las que revisó Quirino con Arely Gómez?. Eso apenas ellos lo saben.

Lo que sí es evidente, es que con ese encuentro se fortalece la percepción de que no hay reversa y habrá combate a la corrupción de detectarse hechos constitutivos de delitos en el manejo de los recursos públicos durante la administración pasada.

En fin, lo hemos dicho en reiteradas ocasiones. El gobierno de Quirino se ha metido en un callejón que no tiene más que una sola salida. La aplicación de la ley porque de no hacerlo, el costo político y social sería muy pero muy alto.

Por lo pronto, el encuentro entre Quirino y Arely Gómez viene a meterle más emoción e incertidumbre al futuro inmediato de más de un funcionario malovista.
Eso sí, si no hay cambio de rieles, eso hasta el próximo lunes se sabrá.

Así, sin quitarle ni ponerle.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Todo parece indicar que el gobernador Quirino no encontrará muchas diferencias y oposición de fondo para que su iniciativa de reducir el Congreso Estatal y los 18 cabildos transite y sea aprobada.
Eso sí, se aclara, hay impedimentos legales que harán que dichas reformas de aprobarse, entren en vigencia hasta la elección del 2021.
Sea como sea, es un gran avance y entre más se tarde en aprobar, más se tardará en entrar en vigor.
PAN y PAS son dos partidos que hasta el momento han dicho que van para adelante en la aprobación de dicha iniciativa que por cierto provocó muy buen sabor de boca entre los sinaloenses.

OTRO PASITO.-Quien pudiera dar otro pasito importante dentro de la administración del presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés, es el doctor Héctor Muñoz.
Y es que el cabildo aprobó la creación de una nueva Secretaría que parte de la fusión de la Unidad de Inversiones municipal y la coordinación de asesores mismas funciones que podrían recaer precisamente en el doctor Héctor Muñoz quien ya funge como coordinador de asesores.
Las relaciones en México del doctor Muñoz y su indiscutible capacidad, son evaluadas según se adelanta, por el alcalde Jesús Valdés para encomendarle esta responsabilidad.
Veremos pronto qué sucede.

UN PASITO MÁS.-Después de varios señalamientos de que no se veía la operación política en el gobierno de Quirino Ordaz, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, ha iniciado una serie de reuniones de cabildeo con diferentes organizaciones sociales a quienes les informa de las acciones que ha emprendido el naciente gobierno en beneficio de los sinaloenses.
Lo que sí, queda claro, es que los estilos de operar y cabildear son muy diferentes a los vistos en el pasado reciente. Aquí no se hace mucho ruido pero se privilegia la efectividad.
Y si no, ahí está la nueva iniciativa para reducir el número de diputados y regidores. Nadie la veía venir y agarró a todos los partidos con las manos en las puertas. No apoyarla, se les revertiría en un momento donde los mismos partidos son los principales interesados en reencontrarse con la gente.




Compartir





Comentarios






Más Columnistas

Colaboración

23 Junio | comentarios

Colaboración

23 Junio | comentarios

Carlos Noé Cota Ochoa

Meta 2018

22 Junio | comentarios



CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales