Encuentranos también en

24 de Julio del 2017
Inicio / Columnistas / Jesús Fuentes - Desde Aquí

Columnistas

Desde Aquí

Jesús Fuentes

peponfouche@hotmail.com

16 Febrero 2017


-


Sorprendente iniciativa de Quirino
Plantea reducción de diputados y regidores
Son tiempos de austeridad y transparencia
De audáz califica Tirado la iniciativa


¡¡ Cayó chamba...¡¡.
Mire usted, la neta, sin andar por las ramas, el gobernador Quirino Ordáz, ciertamente, no es un hombre de sonrisa facil, no es rollero, no es carismático, -- la verdad--, pero tampoco cae “ gordo “ ni sangrón.
Sin que suene a lisonja, la neta, la netiux, pa’ que andar con cuentos, apenas con 45 días como gobernador y ya se vislumbra como un verdadero gobernador del cambio y sin andarlo pregonando como el otro.
Causó sorpresa este miércoles, tomando fuera de base a todos los analistas, periodistas, críticos, mitoteros, etc., etc., al enviar al Congreso del Estado una iniciativa para reducir diputados y regidores.
O sea --, ¿ qué onda...?, preguntaría doña Nachita... Plantea Quirino que se reformen los artículos 24 y 112 constitucionales para que se bajen en un 25 por ciento los presupuestívoros diputados y regidores.
¡¡ Mama mia.... ontaaaaaaaaaaaas ¡¡, ¿ será verdad tanta belleza...?.....
Claro que yes, digo, claro que sí. El gober sugiere que en lugar de 40 diputados, haya unicamente 30 y, en lugar de 233 sanguinarios regidores en los 18 Ayuntamientos de Sinaloa, haya sólo 171. ¡¡ Utah, qué bien...¡¡.
Como diría mi sesuda cosalteca abuela “... ¡¡ será un billetal el ahorro que se conseguirá con diez diputados menos en el Congreso y 62 regidores menos en los Ayuntamientos, qué hermosuuuuuuura...¡¡....”.
Es obvio, señoras y señores, señoritas y señoritos, la idea de don Quirino es cachar considerables ahorros, tan necesarios en estos tiempos, pero también hacer instituciones menos costosas y más transparentes.
Indudablemente la propuesta es muy avanzada, original, porque se proyecta bajar presupuestos y además responder al malestar de la sociedad que califica bastante obeso y malísimo al Poder Legislativo.
La sociedad critica y considera que hay exceso de diputados y poco y pobre el trabajo que muestran, que no corresponde con los sueldazos que tienen en estos tiempos de crisis.
Por otro lado es inconcebible que el municipio de Culiacán cuente con 8 diputados mientras que otros municipios no tengan siquiera uno que atienda las necesidades de su gente.... Inconcebible.
Es probable que con las reformas, los 18 municipios de Sinaloa tendrán su diputado, aunque sea uno, aunque sea chafón, pero lo tendrá.
Mire usted, ya para concluir esta noticia que me llena de satisfacción, la iniciativa del gobernador está sustentada en la reducción de diez diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional.
O sea, se respetarán los porcentajes del 60—40 por ciento que en términos de la Constitución corresponden a los sistemas de votación.
Esto significa la desaparición de seis diputaciones de mayoría y cuatro de representación. En otras palabras, en la siguiente Legislatura habrá 18 diputados de mayoría y 12 plurinominales.
Acerca de las regidurías en los Ayuntamientos, la idea es desaparecer 62 de ellas porque causan una bestial y despiadada sangría a los presupuestos municipales.
Actualmente hay 233 en los 18 municipios; se pretende bajarlas a 171, lo que significa 62 ediles menos y un formidable ahorro económico que se destinará a necesidades más básicas.
Bien, de aprobarse la sugerencia del gober,-- Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán tendrán 13 regidores en lugar de 18; El Fuerte, Sinaloa, Mocorito, Salvador Alvarado, Navolato, Rosario y Escuinapa tendrán 10.
Choix, Angostura, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio y Concordia tendrán 7 en lugar de 10.
Vámonos recio...
La iniciativa quirinista, mire usted, va encaminada a atender un fuerte reclamo social como es el de contar en Sinaloa con instituciones menos costosas, menos presupuestívoras y más transparentes.
El propósito es contar con órganos de gobierno más socializados, más participativos en los problemas y, contar con un Congreso más preparado academicamente, según la inquietud de la sociedad.
Al anunciar estas pretensiones, Quirino dijo “... estamos obligados ante la sociedad a hacer instituciones más eficientes, menos costosas y más transparentes porque es nuestra responsabilidad ...”.
Vámonos recio...
La respuesta no se hizo esperar por rumbos del Congreso del Estado, por parte de la excelente diputada Irma Leticia Tirado, presidenta de la Junta de Coordinación Política.
En entrevista con el medio digital Ruta Sinaloa MX, calificó de audáz la propuesta del gobernador, diciendo: “... corresponde a los tiempos de austeridad y a las exigencias de eficiencia de la sociedad...”.
Estableció que la iniciativa será abordada con todo compromiso y responsabilidad por la actual Legislatura y serán bien recibidos los posicionamientos de todos los partidos políticos.
Observó que la sociedad exige cambios de fondo en las estructuras políticas y considero que la propuesta de Ordáz lleva ese objetivo.
Bien, bien, bieeeeeeeeeeeeeeeeen. En las siguientes colaboraciones daré seguimiento a este extraordinario tema de reformas, porque indudablemente hay mas, mucho más que comentar y analizar.
Por ejemplo hay dos o tres partidos políticos que pretenden su registro, en estos momentos en que la sociedad lo que menos quiere son partidos nuevos y mucho menos presupuestívoros.
Hay que hacer después un análisis sesudo, brillante. Sale, corre video.
( Estos comentarios los puede encontrar de lunes a viernes en la Síntesis Informativa Muñóz Escobar; en el diario digital Gaceta de Sinaloa; en el diario digital Ruta Sinaloa MX; en el diario digital Vericuetos y Más; en el diario digital Sin Redundar... en portales sociales de 283 amigos de facebook y ya pronto en la Voz del Yaqui Justiciero de Guaymas, Sonora ).




Compartir





Comentarios






Más Columnistas

Jesús Fuentes

Desde Aquí

24 Julio | comentarios

Carlos Noé Cota Ochoa

Meta 2018

24 Julio | comentarios



CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales